Síguenos en

Política

Presidente Martín Vizcarra disuelve Congreso de la República

Publicado

|

El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció la tarde de este lunes la disolución del Congreso de la República, luego de que el pleno eligiera a Gonzalo Ortiz de Zevallos Olaechea como nuevo miembro del Tribunal Constitucional (TC).

«Ante la denegación fáctica de la cuestión de confianza y en respeto irrestricto de la Constitución Política del Perú, he decidido disolver constitucionalmente el Congreso y llamar a elecciones de parlamentarios de la República», dijo.

Durante un mensaje a la nación, el jefe del Estado denunció las «argucias y trampas políticas» esgrimidas por parte del Congreso, entidad a la que acusó de estar «divorciada de la voluntad de los peruanos», y explicó que su decisión está dentro de sus facultades contenidas en la Carta Magna.

«El cierre del Parlamento busca dar una solución democrática y participativa a un problema que el país viene arrastrando hace más de tres años, dando fin a esta etapa de entrampamiento político que ha impedido que crezca al ritmo de sus posibilidades», manifestó.

“He decidido disolver constitucionalmente el Congreso”, anunció esta tarde el presidente de la República, Martín Vizcarra en un mensaje a la Nación.

No obstante, una vez que el primer ministro se retiró del hemiciclo, el titular del Congreso, Pedro Olaechea, dispuso continuar con el debate para la selección de magistrados, señalando que la cuestión de confianza sería analizada a partir de las 4:00 p.m.

Acto seguido, el pleno eligió por 87 votos a favor, 13 en contra y tres abstenciones al abogado Gonzalo Ortiz de Zevallos Olaechea, primo del titular del Parlamento. Otro de los postulantes —Manuel Sánchez Palacios Paiva— no alcanzó los votos requeridos.

De otro lado, luego de la accidentada presentación del titular de la PCM y de los ministros en el pleno, el jefe del Estado, el Gabinete Ministerial y un equipo jurídico se reunieron en horas de la tarde en Palacio de Gobierno.

La jornada congresal se inició con una reunión de Junta de Portavoces en la que se decidió, por mayoría, seguir con la agenda preestablecida; es decir, realizar la elección de magistrados del TC desde las 10 a.m., para luego analizar la cuestión de confianza del Ejecutivo.

A la par, Salvador del Solar y su Gabinete Ministerial asistían al Palacio Legislativo para interponer el mecanismo anunciado días atrás por el presidente Martín Vizcarra en un mensaje a la nación.

Sin embargo, la sesión del pleno se retrasó luego de que se acusara que se habían cerrado los accesos de ingreso del hemiciclo.

Luego de un bullicio generalizado, gritos y golpes a las puertas, la legisladora Patricia Donayre (Unión por la República) acusó ante la prensa que se había intentado restringir los ingresos para que el primer ministro Salvador del Solar no plantease la cuestión de confianza.

Otro de los incidentes llamativos del día fue el protagonizado por los parlamentarios durante la elección del abogado Gonzalo Ortiz de Zevallos Olaechea, primo del titular del Parlamento.

Mientras legisladores del Frente Amplio y Nuevo Perú se habían reunido en el centro del hemiciclo para impedir que se continúe con la elección de integrantes del TC, se contabilizó como voto a favor de Ortiz de Zevallos uno expedido por la legisladora María Elena Foronda (Frente Amplio), pese a que ella se hallaba a varios metros de su curul.

Fuente: El Comercio

Política

Perú y Chile firman 160 compromisos de comercio y lucha contra la delincuencia

Publicado

|

Por

Con la firma de 160 nuevos compromisos por parte de los ministros de ambos países acabó el III Gabinete Binacional Paracas 2019. Se reunieron los presidentes Martín Vizcarra y Sebastian Piñera.

El gobernador de Ica, Javier Gallegos Barrientos, participó del encuentro de ambos jefes de Estado y destacó la importancia del evento que consolida los lazos comerciales y de amistad con el sureño país.

La imagen puede contener: 1 persona, tabla e interior

«Hay importantes compromisos que van a servir para el intercambio no solo con las grandes empresas, sino también con las microempresas», comentó nuestro gobernador al terminar la actividad.

Entre otros, ratificaron también el compromiso de luchar contra la delincuencia, la desnutrición y afianzar la investigación, la ciencia y la tecnología en ambos países.

Finalmente suscribieron un pronunciamiento en apoyo al presidente de Ecuador, Lenin Moreno, e hicieron votos para el restablecimiento de la paz social en ese país.

La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo, personas sentadas
Continuar leyendo

Política

Presidentes de Perú y Chile se encuentra este jueves por Gabinete Binacional en Paracas

Publicado

|

Por

El canciller Gustavo Meza-Cuadra anunció que este jueves se llevará a cabo el III Gabinete Binacional Perú – Chile en la ciudad de Paracas, en la región Ica. El encuentro, contará con la presencia del presidente chileno, Sebastián Piñera.

«Estos gabinetes son importantes para las relaciones bilaterales porque cubren una enorme agenda nacional y en beneficio de las poblaciones fronterizas», señaló en el programa Cuarto Poder.

Según enfatizó, el Perú maneja con total normalidad sus relaciones externas y prueba de ello es la agenda con numerosas reuniones que tienen previstas realizar.

Hoy lunes, dijo, habrá reuniones con representantes de la región que ven el tema de lucha contra el narcotráfico y organismos que promueven cooperación para el mantenimiento de la paz.

Posteriormente, recordó que visitará Naciones Unidas, en Nueva York, y la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington, a fin de gestionar la presencia de misiones de observadores para las elecciones parlamentarias 2020. 

«Estamos focalizados en una agenda bilateral y multilateral muy activa», puntualizó.

Meza-Cuadra Velásquez, diplomático de carrera con más de 30 años de servicio, juró como ministro de Relaciones Exteriores el jueves pasado.

En el año 2013 fue nombrado representante permanente del Perú ante la Organización de Naciones Unidas y presidió el Consejo de Seguridad de la ONU en abril de 2018 y junio de 2019.

Continuar leyendo

Entretenimiento

“La gente ve a los congresistas decapitados como unos ladronzuelos corruptos”, dice Bayly

En su programa El Observador, el periodista peruano se dirigió a jóvenes que apoyan a Vizcarra tras disolución del Congreso. “Siempre quieren decisiones radicales, fumigar ese nido de víboras, pero a mis ojos es antidemocrático”.

Publicado

|

Por

En su último programa emitido este viernes desde Miami, el periodista peruano Jaime Bayly opinó sobre las declaraciones que, horas antes, el presidente peruano Martín Vizcarra había hecho a cuatro días de disolver el Congreso.‌

Mientras visitaba la ciudad de Pucallpa, Vizcarra dio por superada la crisis política y sostuvo que sus decisiones fueron tomadas «respetando escrupulosamente a la democracia y Constitución”.

“Sobre esto hay posiciones encontradas», comentó Jaime Bayly sobre la declaración presidencial en su programa El Observador.

“Hay constitucionalistas peruanos que opinan que la decisión está reñida con la Constitución, y hay analistas políticos que han concluido que lesiona la democracia, pues el Congreso es una institución capital de la democracia y ha sido descabezada”, agregó.‌

 Martín Vizcarra. Foto: Difusión.

La disolución del Congreso, dominado por una oposición conservadora de derechas, se gatilló cuando el gabinete que dirigía Salvador del Solar renunció el lunes 30/09 luego que el Congreso le negó un voto de confianza.‌

Esa situación facultó al presidente a disolver al parlamento, según la Constitución.

Martín Vizcarra tomó esa decisión con el fin de acabar con los recurrentes choques de poderes derivados de las obstrucciones parlamentarias de la mayoría fujimorista, criticada además por amparar a funcionarios y magistrados investigados por corrupción.‌‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌

“Uno tiene que ser tolerante y compasivo con los muchachos, [ellos] siempre quieren cambios radicales: cerrar el congreso, fumigar ese nido de víboras, asaltar esa cueva de ladrones», comentó

“Es fácil demonizar al Congreso, institución impopular, inmensamente repudiada, pero sigue siendo mis ojos una media errónea, antidemocrática, un grave error histórico, aunque en las calles lo aplaudan y digan que los congresistas expectorados sean unas ratas”, aseveró el conductor.

El partido fujimorista Fuerza Popular se niega a aceptar la decisión de Vizcarra, a la que califica como un “golpe de Estado”. Y en la sede del parlamento, sólo funciona la Comisión Permanente, que integran 27 de los 130 legisladores cesados.

“Todo esto se llama populismo, las masas que quieren guillotinar a sus enemigos. Muy bien, los han guillotinado. Vizcarra ha dejado la democracia en muletas, pero en las calles la gente lo aplaude fragorosamente: qué peligro eso”, enfatizó Jaime Bayly, quien además tuvo como invitado al exparlamentario por Acción Popular, Víctor Andrés García Belaúnde.

Continuar leyendo

Tendencia