El Poder Ejecutivo solicitó al Congreso de la República autorizar la salida del país del presidente Pedro Castillo a Colombia, a fin de que asista a la toma de mando del presidente electo de ese país, Gustavo Petro, este 7 de agosto.
El pedido se realizó mediante un oficio dirigido a la presidenta del Parlamento, Lady Camones Soriano, y se adjunta el proyecto de resolución legislativa que, de ser aprobado por el pleno, permitirá al jefe de Estado ausentarse del país entre el 6 y 8 de agosto.
“La asistencia del señor presidente de la República a esta ceremonia permitirá fortalecer los históricos lazos de hermandad y cooperación entre ambos países, dándole continuidad a una agenda bilateral de trabajo dirigida a la identificación de temas prioritarios de interés común para el beneficio de las poblaciones de ambos estados”, señala el documento.
El oficio remitido a la titular del Legislativo lleva la firma del jefe del Estado y el titular del Consejo de Ministros, Aníbal Torres. La ceremonia de transmisión de mando presidencial de la República de Colombia se realizará este 7 de agosto en la ciudad de Bogotá.
Justo pide salir del país en plena investigación fiscal en su contra
Este pedido de viaje se da cuando el presidente Castillo acaba de cumplir un año en el poder y está comprendido en una serie de acusaciones que viene investigando la Fiscalía. Una de las últimas denuncias viene por parte de el exsecretario de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco, quien se entregó recientemente a la justicia tras estar prófugo de la justicia.
Según revelaciones del programa dominical Panorama, el exfuncionario habría revelado a la justicia que recibió dinero para el jefe de Estado.
Al conocer la noticia, el mandatario anunció que denunciará al programa por difundir“noticias falsas cuyo fin es engañar y manipular a la ciudadanía”. En el reportaje difundido por el dominical señala que según las declaraciones del exsecretario presidencial, Bruno Pacheco, el mandatario habría recibido dinero ilícito.
“Ejerciendo mi derecho como ciudadano y como presidente de la República, procederé a denunciar a la señalada producción periodística que difunde noticias falsas cuyo único fin es engañar y manipular a la ciudadanía”, escribió en su cuenta de Twitter.
Asimismo, negó las acusaciones sobre una presunta “recompensa” que habría recibido. Además, solicitó que se aclare las investigaciones realizadas por el programa periodístico. “En honor a la verdad periodística, exijo una seria investigación que aclare esta falsedad” mencionó.
“Rechazo tajantemente las imputaciones falsas que emite el programa Panorama señalando que habría recibido una “recompensa” de 30 mil soles”.