La Procuraduría General del Estado solicitó el embargo sobre los bienes inmuebles y muebles pertenecientes al expresidente Pedro Castillo y al exjefe del Consejo de Ministros, Aníbal Torres. Esta medida se enmarca dentro de la investigación llevada a cabo por la Fiscalía, que acusa a ambos políticos de los delitos de rebelión y conspiración contra el Estado, tras los sucesos ocurridos durante el golpe del 7 de diciembre de 2022.
En un documento oficial se detalla que se realizó una consulta a través de la plataforma de la Procuraduría General del Estado, en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP), para conocer los bienes registrados por los investigados. Se describió los inmuebles y muebles pertenecientes a los acusados, sobre los cuales se solicita la aplicación de medidas cautelares, que implicarían el embargo de los bienes en su totalidad.
El pedido de embargo sobre los bienes de Pedro Castillo fue presentado por el procurador general del Estado, Daniel Soria, ante el Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema de Justicia, encabezado por Juan Carlos Checkley Soria.
El documento expresa: «De acuerdo con lo establecido en los artículos 304 y 310 del Código Procesal Penal, y en conformidad con las facultades otorgadas por el artículo 47 de la Constitución Política, el Decreto Legislativo N° 1326 y su Reglamento, la Procuraduría General del Estado, en su calidad de actor civil representante del Estado peruano, solicita la aplicación de medidas cautelares reales de embargo en forma de inscripción e inhibición sobre los bienes muebles e inmuebles del investigado JOSÉ PEDRO CASTILLO TERRONES, en el proceso abierto en su contra por la presunta comisión del delito de rebelión y otros cargos».
Pedro Castillo tiene dos terrenos en Cajamarca
En cuanto a las propiedades que se pretenden embargar, en el caso de Pedro Castillo, la Procuraduría ha solicitado dos terrenos ubicados en el caserío de Aliso, en el distrito de Anguía, Chota, Cajamarca. Asimismo, se busca embargar otro inmueble rural en el caserío de Chugur, y un lote en el distrito de Tacabamba.
Las propiedades de Aníbal Torres
Según el mencionado documento, entre los bienes y propiedades de Aníbal Torres, quien fuera el brazo derecho de Pedro Castillo, se encuentran un departamento en la calle Los Eucaliptos, en San Isidro, valuado en USD 236,800, así como un sótano y un estacionamiento en el mismo lugar, ambos con un valor de USD 15,000 según lo detallado por la Sunarp. Además, se menciona la posesión de un vehículo Jeep con un valor estimado de $20,000.
Por su parte, la Procuraduría solicita el embargo de un departamento en San Isidro, valuado en US$236,800, y dos estacionamientos en el sótano del mismo inmueble, pertenecientes a Aníbal Torres. También se busca embargar una camioneta Jeep Compass con un valor de US$20,000, así como tres apartamentos y dos estacionamientos ubicados en la urbanización Pando, en el distrito de Cercado de Lima.