Síguenos en
Anuncio
Anuncia aquí, espacio disponible

Regionales

Arequipa: policía en actividad es investigado por posibles vínculos con traficantes de drogas

Publicado

|

En operativos ejecutados en Arequipa, Lima y Huánuco, fue desarticulada la organización criminal «Las nebulosas». La banda se dedicaba al tráfico ilícito de drogas como marihuana y cocaína. En medio de las diligencias, la autoridad judicial solicitó la investigación de un efectivo de la policía. Las pesquisas se mantienen en reserva.

Los allanamientos se realizaron alrededor de la medianoche del viernes y se extendieron durante la madrugada del sábado pasado. Pronto, las indagaciones involucraron también a un agente que hasta hace unos meses laboraba en la sede de la División de Investigación Criminal (Divincri).

Las investigaciones apuntan a uno de los escritorios de la sección de robos. El coronel PNP Edward Vásquez, jefe de la Divincri, señaló que las diligencias sobre el caso continuarán por los próximos 15 días. Agregó que el policía ya no trabaja en su área, sin embargo, confirmó que el efectivo continúa en actividad.

“La autorización judicial ha determinado el registro de un escritorio, no de la Divincri”

Coronel PNP Edward Vásquez Acaro, jefe de la Divincri.

Vásquez Acaro indicó que no se trata de una orden de detención, solo de registro. Las pesquisas se llevan en conjunto con el Ministerio Público. Por el momento, se desconoce la causa exacta que originó el inicio de las investigaciones contra el efectivo. Cabe resaltar que el seguimiento a “Las nebulosas” data de hace un año.

Allanaron 18 inmuebles de «Las nebulosas»

Desarticular a “Las nebulosas” supuso un operativo a nivel nacional. En total se detuvieron a 13 personas, tras allanar 18 inmuebles. En la región, las intervenciones se realizaron en Camaná y el distrito de Mariano Melgar. En total se incautaron más de 125 mil soles y 60 mil dólares, además de un vehículo y celulares.

“Para esta operación policial se han empleado más de 240 efectivos policiales de la región policial, con el apoyo importante del personal de la Dirección de Operaciones Especiales.”

General PNP Colin Sim Galván, jefe de la región policial Arequipa.

Entre las especies decomisadas se encuentran 203 ziploc (bolsas pequeñas) de marihuana, 62 ketes de PBC, 12 paquetes de marihuana de 1 kilo de peso cada uno, 1 ladrillo y medio de alcaloide de cocaína, entre otros estupefacientes. La cabecilla de la organización fue identificada como Marisol Acrota Chaca, “la china”, quien registra dos ingresos a un centro penitenciario.

Lea la nota original aquí o visita el medio El Búho

 

Regionales

Lima: Rescatan a empresaria secuestrada por «marcas» que solicitaban S/ 2 millones para su liberación

Publicado

|

La joven empresaria Jackeline Janina Salazar Flores, de 32 años, es rescatada luego de permanecer 11 días secuestrada en Lima. La encontraron sana y salva, sin mutilación de algunas partes del cuerpo, después de temer lo peor por los mensajes e imágenes que enviaban los criminales, insinuando una supuesta cercenación de los dedos de la mano.

La noticia fue confirmada por el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, durante una entrevista de TV en vivo, mientras supervisaba un megaoperativo en el distrito de San Martín de Porres.

Rescate

Agentes de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de la Policía Nacional del Perú (PNP) localizaron a Jaqueline en un inmueble situado en el distrito de Carabayllo.

Cabe mencionar que la empresaria, quien es instructora y propietaria de un gimnasio, fue secuestrada el pasado lunes 13 de mayo en el distrito de Los Olivos.

Captura de delincuentes

Durante el operativo de rescate, la PNP logró capturar a cinco individuos, presuntos miembros de la banda criminal responsable del secuestro. Estos sujetos mantenían en cautiverio a la joven empresaria y exigían un rescate de 2 millones de dólares para su liberación.

Según la Policía, los detenidos no son los únicos implicados en el secuestro; hay más involucrados y se espera que las investigaciones permitan dar con su paradero.

Agradecimiento de la familia

El padre de la joven agradeció al ministro y a la policía por el rescate. Cabe precisar que, inicialmente, el padre había solicitado que la PNP se retirara de la operación, debido a que los delincuentes le habían hecho ese pedido para negociar directamente sin las autoridades de por medio.

«Sabía que ellos iban a cumplir con esto a pesar de que les había dicho que no intervinieran. Son ángeles para mi familia por el apoyo que nos han dado. No tengo palabras de agradecimiento para la policía por hacer este milagro para nuestra hija. Gracias de todo corazón. Los quiero mucho», señaló entre lágrimas el padre.

Momento del secuestro

Según las imágenes captadas por cámaras de videovigilancia, Jaqueline fue interceptada por dos vehículos alrededor de las 23:00 horas, en la cuadra 33 de la avenida Alfredo Mendiola, en Los Olivos, a pocos metros de la comisaría Sol de Oro.

Lea la nota original aquí o visita el medio Noticias Trujillo

 

Continuar leyendo

Regionales

La Libertad: Coronel Víctor Revoredo asegura que existe denuncia por desaparición de minero en Huamachuco y no de secuestro

Publicado

|

El coronel de la División de Investigación Criminal (DIVINCRI) de Trujillo, Víctor Revoredo Farfán, brindó alcances de la desaparición del minero en Huamachuco Emilio Julca Huamán, el pasado 21 de mayo a bordo de un vehículo, donde aseguró el asesinato de dos de sus trabajadores y la denuncia por desaparición del empresario, más no la de un caso de secuestro.

«Han sido asesinados dos personas con armas de fuego, un varón y una mujer que iban a bordo de una camioneta que, posteriormente, fue siniestrada y solo hemos recibido la denuncia por desaparición», declaró inicialmente.

Asimismo, el jefe policial reiteró continúan investigando el caso para ubicar el paradero de la persona que, de acuerdo a su perfil identificado, se dedicaría a la minería informal. Por ahora, se manejan hipótesis para determinar las causas reales del suceso.

«Existen grupos criminales que buscan despojar a empresarios con la finalidad de apoderarse de los espacios y sacarlos de circulación donde hay socavones. Hasta el momento no hay pedido de rescate», agregó

Investigación en proceso

Dentro de los autores del hecho delictivo, se presume estarían las bandas criminales «Los Pulpos», «La Jauría», «La Nueva Jauría», quienes tratan de penetrar a través de la criminalidad para atentar contra los mineros informales. Del mismo modo, no se trataría de un secuestro. «Por ahora no se puede oficializar si existe una desaparición forzada», replicó.

Asimismo, indicó que las víctimas mortales guardan una relación con la persona extraviada y que es de carácter laboral. En tanto, la camioneta que hallaron quemada se encuentra en las pericias y las operaciones aún siguen en marcha.

Finalmente, el coronel de DIVINCRI, Víctor Revoredo, confirmó que las matanzas se ejecutaron el mismo día del hallazgo de los cuerpos sin vida en el caserío de Coipin del sector Cañari, en plena carretera de Huamachuco, provincia de Santiago de Chuco.

Lea la nota original aquí o visita el medio Noticias Trujillo

 

Continuar leyendo

Regionales

Ucayali: Conforman mesa técnica para implementar contratos agroforestales

Publicado

|

En un esfuerzo conjunto por promover la gestión sostenible de los bosques amazónicos, representantes de diversas entidades se reunieron en Pucallpa para conformar una mesa técnica interinstitucional. 

Esta iniciativa, liderada por la Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre, está destinada a la implementación de los Contratos de Cesión en Uso para Sistemas Agroforestales (CCUSAF) en Ucayali. 

El encuentro, que se extendió durante dos días, contó con la asistencia técnica del proyecto Forest+ de Usaid y del Servicio Forestal de los Estados Unidos. 

Además, participaron representantes del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), Agroideas, Sierra y Selva Exportadora, Agrorural, la Dirección Regional Sectorial Agricultura, el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales (Osinfor), la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y el Instituto Nacional de Innovación Agraria.

Trabajo articulado

Durante las sesiones, se subrayó la importancia de comprometer recursos financieros, logísticos y técnicos para garantizar el éxito y la eficacia de los CCUSAF en Ucayali. 

Los diversos actores identificaron actividades conjuntas y se comprometieron a trabajar de manera coordinada para contribuir al proceso de otorgamiento e implementación de estos contratos.

Ucayali--Conforman-mesa-tecnica-para-implementar-contratos-agroforestales-I.jpeg

Los diversos actores identificaron actividades conjuntas y se comprometieron a trabajar de manera coordinada para contribuir al proceso de otorgamiento e implementación de estos contratos. (Foto: Difusión) 

 

Uno de los aportes clave provino del personal de Serfor de San Martín, quienes compartieron su valiosa experiencia en la implementación de los CCUSAF en dicha región amazónica.  

La conformación de esta mesa técnica interinstitucional permitirá ampliar la cobertura de servicios y llegar a nuevos beneficiarios en áreas como Huipoca. Los participantes destacaron que esta colaboración es un paso crucial para construir un futuro más sostenible para los bosques y las comunidades locales. 

Con esta iniciativa, las instituciones regionales establecieron una hoja de ruta clara para la implementación de los CCUSAF, asegurando una articulación intersectorial efectiva que beneficiará tanto a la región de Ucayali como a sus habitantes.

Lea la nota original aquí o visita el medio Inforegión

 

Continuar leyendo

Regionales

Pasó en el Perú | Ayacucho: Oscorima asegura que todos le difaman sobre coyuntura

Publicado

|

Pasó en el Perú | Ayacucho. Durante la primera Audiencia Pública del Gobierno Regional de Ayacucho en la provincia de Lucanas, el gobernador regional, Wilfredo Oscorima, afirmó que no le preocupa la constante cobertura mediática, ya que considera que es objeto de difamación en relación con el caso Rolex.

«Todos ustedes conocen las noticias en las que estoy envuelto las 24 horas del día. Han intentado desprestigiarme porque me comprometí a traer más de mil millones de soles de presupuesto para Ayacucho en 2025», declaró Oscorima.

El gobernador regional también señaló que la polémica ha frenado temporalmente su objetivo de asegurar más de mil millones de soles como presupuesto regional por parte del Ejecutivo. No obstante, Oscorima aseguró que logrará obtener el dinero restante del gobierno de Dina Boluarte antes de fin de año.

“Quiero que el pueblo ayacuchano entienda que debemos mantenernos unidos. No pueden cargar toda la responsabilidad al gobernador de Ayacucho. Nuestro enemigo es uno solo: la pobreza. Para derrotarlo, tenemos que mantenernos unidos. Me propuse que este año el presupuesto sea como mínimo de 1,000 millones de soles, y les doy mi palabra de que lo voy a lograr”, acotó a Jornada.

Cusco: Susel Paredes teme que el TC revierta destitución de Patricia Benavides

Pasó en el Perú | Cusco. Luego que la Junta Nacional de Justicia destituyó a Patricia Benavides del cargo de fiscal suprema, la congresista Susel Paredes expresó su temor porque el Tribunal Constitucional, influenciado por el Congreso, pueda revertir esta decisión.

Paredes hace un llamado a la indignación y a la acción ciudadana en caso de que Benavides intente regresar al Ministerio Público, informó CuscoPost.

Puno: Insultan a congresistas fujimoristas

Pasó en el Perú | Puno. Los congresistas de Fuerza Popular, Patricia Juárez, Nilda Chacón y Eduardo Castillo, no   pudieron evitar los insultos y abucheos durante su visita a la región de Puno.

El día de ayer, tras reunirse con algunos deportistas en el estadio Enrique Torres Belón, los tres parlamentarios recibieron una lluvia de insultos por parte del dirigente de Coata, Félix Suasaca Suasaca, quien además de soltar toda clase de improperios, les reclamó por no visitar a la región de Puno durante las protestas sociales.

También cuestionó al Presidente del Consejo Regional del Deporte en Puno, Efraín Málaga, por recibir a los tres congresistas de Fuerza Popular.

«Ahora vienen, dónde estaban cuando (…), Dina Boluarte ha matado 70 peruanos, y en la región de Puno más de 20 personas. ¿Dónde estaban estas personas?, ahora dicen, vamos a trabajar por el agro, por la educación, por la seguridad. Conchudos. Fujimori nunca más», manifestó Suasaca Suasaca, informó El Objetivo.pe.

Loreto: Alcalde de Lima anuncia en Iquitos fusión política y construcción de su hotel frente al río Itaya

Pasó en el Perú | Loreto. El alcalde de Lima y líder de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, estuvo en Iquitos para desarrollar una actividad política relacionada a la fusión con un partido local, además dijo tener proyectos turísticos en Iquitos.

El líder de Renovación Popular dijo que reforzarán los cuadros políticos en todo Loreto, en vista a lo que se viene que son las elecciones municipales y regionales para eso quieren tener los mejores cuadros.

En cuanto a proyectos turísticos, el también empresario mencionó que ya firmó el contrato para tener, frente al río Itaya, un hotel de seis pisos con piscina arriba, informó ProyContra.

La Libertad: Congresista critica a su hermano César Acuña por licencia de 40 días: «no es el momento para viajar»

Pasó en el Perú | La Libertad. El congresista de la República, Héctor Acuña Peralta, critica a su hermano, el gobernador regional de La Libertad, César Acuña, por solicitar y aprobar la licencia por 40 días para ausentarse de la región y viajar al extranjero por temas personales, dejando la ciudad sumergida en la inseguridad. Acuña tendrá su primera ausencia desde el 24 de mayo hasta el 1 de junio.

«Es un tema muy discutible. Independientemente de la parte pública de la familia, realmente no es el momento para viajar y salir del país», señaló Héctor Acuña a Noticias Trujillo.

Arequipa: Trabajadores de Cerro Verde marchan para denunciar abusos laborales

Pasó en el Perú | Arequipa. Trabajadores de Cerro Verde marcharon por el centro de la ciudad para denunciar abusos laborales.

Exigen el cumplimiento de sus beneficios laborales, un incremento en sus salarios y que se detengan los despidos arbitrarios y el hostigamiento laboral.

El congresista Jaime Quito se coló en la protesta, informó El Búho.

Pangoa, Satipo: Encuentran cocaína en chasis de camioneta

Pasó en el Perú | Junín. El 21 de mayo, tras recibir información de inteligencia, personal de la División de Maniobra Contra el Tráfico Ilícito de Drogas ‘Los Sinchis de Mazamari’, de la Dirección Antidrogas (Dirandro), realizó un operativo en la carretera Marginal en el distrito de Pangoa, provincia de Satipo, en Junín.

La acción resultó en la intervención de tres camionetas y la detención de ocho personas.

Tras revisar una de las unidades, los policías hallaron 225 paquetes rectangulares de color amarillo. Los efectivos determinaron que el total de droga incautada asciende a 238 kilogramos de clorhidrato de cocaína.

Las tres camionetas Hilux se encuentran incautadas e inmovilizadas en la División Antidrogas de los ‘Los Sinchis de Mazamari’, informó Inforegión.

“Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

 

 

Continuar leyendo

Regionales

Jefa de Recursos Humanos de la UNSA, acusada de manipular concurso CAS, renuncia a comisión y proceso se paraliza

Publicado

|

La jefa de Recursos Humanos de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA), Litzy Rodríguez, ha renunciado a la Comisión Especial Cas 2024. Esta renuncia se produce antes de la fase de entrevista personal para la convocatoria pública para la contratación Administrativa de Servicios Cas Nro. 001-2024-UNSA

Litzy Rodríguez fue acusada de liderar una supuesta organización criminal, llamada «Los Mandiles Blancos» en una denuncia que está en la fiscalía de prevención del delito de Arequipa. Esto debido a que en el proceso de selección de la Convocatoria Cas Nro. 001-2024-UNSA, se estaría favoreciendo la contratación de dos de sus allegados: Khaterine Carbajal y José Dávila.

Según explica el exsecretario de SUTUNSA, Henry Porras, la comisión especial CAS 2024 está conformada por tres decanos y dos funcionarios de la universidad. Esta comisión es la encargada de realizar la entrevista personal a los postulantes, la revisión del perfil y requisitos.

“Si hubiera renunciado antes del inicio del proceso del concurso, si hubiese transparencia, pero a estas alturas hay mucha duda”

Henry Porras, exsecretario general de SUTUNSA

Uno de estos funcionarios es la jefa de recursos humanos, quien renunció este martes 21 a la comisión argumentando problemas de salud. Se asignó en su lugar a otra persona, informó Porras. También dice que, pese a haber renunciado a la comisión especial CAS 2024, Rodríguez aún es jefa de Recursos Humanos de la UNSA.

La entrevista personal estuvo programada del 15 al 20 de mayo. Sin embargo, según el comunicado N° 003 publicado el 14 de mayo, al haberse interpuesto recursos de reconsideración o reclamos para el cumplimiento de requisitos técnicos, se modificó el rol aplazándose para el 21 al 30 de mayo.

Peroo en el comunicado N° 006 emitido el 23 de mayo, la universidad anunció la suspensión temporal del proceso para la contratación administrativa de servicios CAS N° 001-2024-UNSA. Expone como causa una medida cautelar presentada ante el tercer juzgado de trabajo por el secretario general del SUTUNSA, Reynaldo Chirinos.

Antecedentes de la protesta

El Sindicato Único de Trabajadores de la UNSA (SUTUNSA) inició sus plantones en las sedes de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa desde el 16 de abril. Durante este tiempo se han realizado continuos plantones exigiendo pagos pendientes, como el de S/.150 soles correspondiente a la Línea UNSA, que se busca anular, y el cumplimiento del convenio colectivo del 2022-2023.

En todos sus plantones pidieron que el rector de la universidad, Dr. Hugo Rojas Flores, destituya a la jefa de Recursos Humanos, Litzy Rodríguez, a quien acusan de prepotente y desinformada. Exigieron a la misma funcionaria presentar su renuncia. En el pronunciamiento del 15 de mayo de SUTUNSA, la denuncian por supuesto favorecimiento en la convocatoria CAS 2024.

Lea la nota original aquí o visita el medio El Búho

 

Continuar leyendo

Regionales

CIDH: Pueblos indígenas alzarán su voz por crisis climática que arrasa sus territorios

Publicado

|

El próximo 28 de mayo, 25 comunidades y organizaciones indígenas, campesinas y afrodescendientes de Perú, Colombia, Brasil, Ecuador, Guatemala, Honduras y Estados Unidos intervendrán ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Manaos, Brasil. Con el apoyo de EarthRights International, presentarán testimonios que buscan resaltar la urgencia de dar solución a la crisis climática que amenaza con devastar sus territorios y terminar con su cultura milenaria. Los participantes buscan que el máximo tribunal interamericano establezca las obligaciones que deben asumir los Estados para enfrentar este fenómeno global desde un enfoque de protección de los derechos humanos. Desde Perú participan la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad), el Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis (GTANW) y la Organización de Jóvenes y Estudiantes Indígenas de Madre de Dios (Ojeimad).

Pueblos indígenas ante el cambio climático

En diciembre de 2023, EarthRights International y las 25 comunidades y organizaciones, presentaron ante la CIDH un Amicus Curiae titulado ‘Protección de los derechos de los pueblos indígenas y tribales ante los impactos del cambio climático’. Un Amicus Curiae es una intervención de terceros ajenos, quienes buscan aportar argumentos y opiniones que pueden servir como elementos de juicio en un caso. Este documento se enmarca en el proceso de Opinión Consultiva sobre emergencia climática y Derechos Humanos, solicitado en enero de 2023 por Colombia y Chile a la CIDH.

I-CIDH--Pueblos-indigenas-alzaran-su-voz-por-crisis-climatica-que-arrasa-sus-territorios.webp

Los participantes presentarán testimonios que buscan resaltar la urgencia de dar solución a la crisis climática que amenaza con devastar sus territorios y terminar con su cultura milenaria. (Foto: Fenamad) 

En este informe, se identifica a la tala indiscriminada, la minería, la explotación de combustibles fósiles y las agroindustrias como los principales responsables del deterioro de sus ecosistemas. Además, se detallan los graves impactos ambientales y sociales que el cambio climático tiene en sus territorios. Desde la erosión marina que consume las costas y destruye sus pueblos, hasta la deforestación que arrasa la Amazonía a un ritmo alarmante, el documento ofrece un panorama exhaustivo de las amenazas que enfrentan.

Una voz colectiva

“Irrumpen en nuestros territorios para extraer los árboles, construyen carreteras sin preguntarnos. Llegan colonos e introducen su cultura, afectando la nuestra. Los jóvenes se ven expuestos y quedan vulnerables a cosas que no conocían, como el alcohol y las drogas. Los Estados no reconocen nuestra ocupación ancestral y esto nos limita cuando queremos reclamar”, denunció Kelly Olivo, de la Organización de Jóvenes y Estudiantes Indígenas de Madre de Dios. Por su parte, Juliana Bravo, directora del Programa Amazonía de EarthRights International, expresó su esperanza de que el informe sirva como base para que la Corte establezca un precedente global. Esto reforzaría los estándares y lineamientos internacionales en cuanto a las obligaciones estatales de respetar y garantizar los derechos colectivos de los pueblos indígenas, así como su derecho a la autodeterminación.

La crisis climática y su impacto en la Amazonía

La región amazónica, vital para el equilibrio climático mundial, enfrenta una alarmante tasa de deforestación. Según el Panel Científico por la Amazonía, el 18% del área forestal ha sido deforestada y un 17% adicional degradado, principalmente debido a actividades extractivas y agroindustriales. 

II-CIDH--Pueblos-indigenas-alzaran-su-voz-por-crisis-climatica-que-arrasa-sus-territorios.webp

Desde Perú participarán la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes, el Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis y la Organización de Jóvenes y Estudiantes Indígenas de Madre de Dios. (Foto: GTANW)

En Perú, de acuerdo al último informe de la Agencia de Investigación Ambiental (EIA), se talaron 2 774 563 hectáreas de bosque en las últimas dos décadas, una superficie similar a la de Haití. Estos impactos no solo destruyen ecosistemas, sino también amenazan las formas de vida tradicionales de los pueblos indígenas. Las comunidades firmantes del Amicus Curiae piden a la CIDH que establezca obligaciones claras para los Estados en la protección de la Amazonía, el control de actividades destructivas y la implementación de políticas de transición energética con un enfoque de derechos humanos. La intervención del 28 de mayo ante la CIDH será un hito crucial en la lucha por la preservación de la biodiversidad y la defensa de los derechos de los pueblos indígenas, no solo en Perú, sino también en toda América Latina.

Lea la nota original aquí o visita el medio Inforegión

 

Continuar leyendo

Esta semana