UCAYALI. La Cooperativa Ascah, promovida por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), suscribió un convenio con el Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri). El propósito del acuerdo es impulsar y fortalecer el desarrollo integral y sostenible de 26 productores cacaoteros. El convenio está valorado en S/574 400.
Los beneficiarios del plan de negocio, que se encuentran en el distrito de Huipoca, provincia de Padre Abad, poseen 82 hectáreas de cacao en fase de producción. De esta forma, incrementarán su producción y mejorarán la calidad del grano a través de técnicas mejoradas y el instalamiento de módulos de postcosecha.
Apoyo de entidades a cacaoteros
Devida, entidad responsable de desarrollar el plan de negocios, proporcionó apoyo mediante su equipo técnico del área de Asociatividad para analizar la viabilidad del proyecto. Entre tanto, Agroideas estuvo a cargo del financiamiento durante el proceso.
Laura Mantilla, ejecutiva de la oficina zonal de Devida, resaltó la importancia de que las instituciones trabajen de manera articulada para promover la inversión en las organizaciones y fortalecer las diferentes cadenas productivas.
Rosario Huaman, presidenta de Ascah, expresó su agradecimiento a las instituciones por esta iniciativa que incrementará la producción de cacao. «Es un logro para todos los socios. Agradecemos este gran apoyo y nos comprometemos a trabajar conjuntamente para avanzar», destacó Huamán.
Cooperativa del distrito de Huipoca
Fundada en 2013, la Cooperativa Ascah se encuentra en el distrito de Huipoca y cuenta con 26 socios. La organización se dedica a la venta de granos de cacao y elabora chocolates, que combinan con maní, aguaymanto, camu camu y otras frutas.
Lea la nota original aquí o visita el medio Inforegión