Síguenos en

Regionales

Carmen McEvoy sobre Dina Boluarte: “Debió haber entendido que su papel era de puente»

Publicado

|

La historiadora y diplomática Carmen McEvoy Carreras conversó con la Red de Medios Regionales del Perú sobre el momento histórico que vive el país y también sobre las ciudades que celebran este 15 de agosto su fundación española republicana, como Arequipa, Piura, y Huánuco.

Todos los temas que se presentan día a día han mandado prácticamente al olvido los 200 años de la primera Constitución Republicana que debería hacernos pensar en una salida de esta situación y partir de una ‘resiembra’ por el país que queremos, dijo.

Sobre la figura de Dina Boluarte, sostuvo que pudo pasar a la historia como la primera mujer presidenta que, además, logró hacer el camino hacia una transición ordenada, pero no lo hizo y ahora se siente empoderada.

«Ella debió haber entendido su papel de puente. Lo que le correspondía a ella era descomprimir, todo estaba tan comprimido y había tal desilusión de los votantes de Castillo y esta rabia contenida que era el momento de convocar a elecciones, eso correspondía. Pero ella desde el primer momento dijo que se quedaba hasta el 26 en su primera presentación. Ya había un deseo de poder», consideró.

Para McEvoy, la Guerra del Pacífico (1879) probablemente fue uno de los momentos más graves, de quiebre de un proyecto, de un proceso de crecimiento que se sustentaba en el salitre. Además, la ocupación del Perú por varios años que básicamente fue la consecuencia de un liderazgo o Estado fallido, que no sabe responderle a la guerra.

Añade que estamos en un momento muy difícil, de cambio de era, de cambio de modelo, de reformulación de los 200 años de la promulgación de la primera Constitución Republicana. Algo que deberíamos estar discutiendo a ver si hay algo que rescatar, que resignificar, pero que todo el mundo se ha olvidado por todo lo que nos viene pasando.

“La coyuntura nos va ganando y no hemos hecho el camino con los hitos de la fundación de la República”, sostuvo McEvoy.

«Deberíamos estar discutiendo los problemas de estructura política y económica»

La historiadora y diplomática Carmen McEvoy refiere que deberíamos estar discutiendo el tema de la República y de las limitaciones de una democracia minimalista que no ha logrado concretarse en el tiempo. Y que probablemente esta crisis es terminal.

«Estamos discutiendo sobre Digna Calle, la congresista que se fue, o el congresista que se perdona a sí mismo los delitos. Hay una serie de distracciones que no nos permite ir a los problemas realmente de estructura política y estructura económica que son los que nos están afligiendo en la actualidad».

Según dice, se trata de crisis recurrentes, en una suerte de camino sin retorno, donde solo estamos dando vueltas en círculos. Como historiadora, dice, siente que todo esto ya lo hemos vivido cincuenta veces, y sigue lo mismo.

Opinó que debemos volver al municipalismo, como una salida de resiembra. Pero antes hay que tratar de entender el modelo nuestro, que es un modelo que surge de la Guerra, como surgen todos los modelos Estado en la región.

«El [Estado] nuestro es muy peculiar, porque somos el corazón del imperio. Ciudades como Arequipa, Piura, Huánuco, han sido fundadas en lo que fue un centro imperial. Doblemente imperio. Imperio inca e imperio español. Hay un cruce de caminos, de cultura, de diversidad. Como dice Bolívar es el nudo del imperio y para destrabarlo vienen ejércitos que nos ayudan en el proceso de Independencia. Y eso no quiere decir que la guerrilla de la sierra central no esté activa, está. Pero básicamente eran colombianos, chilenos, granaderos».

El Estado peruano como un botín, la prebenda para repartir

McEvoy señala que esa mixtura complicó la construcción del Estado porque lo convirtió en un botín. Y ahí estaría el inicio de todo nuestro dramático proceso. El estado peruano es un botín para repartir y así se le establece desde el día uno.

«Está el botín del Estado, la prebenda para repartir. Y está la capacidad que tienen los que lo administran para repartirla y tener una suerte de pax momentánea. Es un equilibrio que no sabemos cómo se puede mantener. Entonces hay unos inicios a los que hay que volver para poder desactivarlo. Con este Estado ya no vamos a llegar a ningún lugar porque está agotado».

El sueño de la República es federal, sentencia. La idea del federalismo que viene de los Estados Unidos, pero que era dificilísimo aplicar en tantos países como el Perú, porque no tiene solo tres regiones, sino una diversidad de culturas. Por eso se trunca y habría que regresar a esta idea de la municipalidad como la piedra fundamental de la República. La idea era empoderar a los municipios porque la regionalización fue un fracaso y se repitió en micro esta idea de la prebenda. Del gobernador que reparte, que recibe los fondos y los usa en otra cosa.

«Hay que retomar el tema de la municipalidad e ir preparando a los jóvenes en el Concejo Municipal que es donde se distribuye los recursos, se establecen el tema de las comunicaciones, de la salud. Es volver a empezar desde cada municipio con su propia identidad que se puede expandir a una identidad más compleja que es la nacional».

“El racismo en el país es la gran barrera, la gran muralla”

El racismo es la gran barrera, la gran muralla que los españoles imponen esta superioridad racial en el país, afirma McEvoy. Los que capturaron a Atahualpa son unos pocos frente a una población de millares, pero lentamente se va inoculando la superioridad racial que traen los europeos tras el encuentro entre Atahualpa y Pizarro, cuando le entrega la Biblia y el inca la tira porque para ellos eso no tiene ningún significado, con lo que justifican el ataque a partir del rechazo.

McEvoy hace ver que, con el gobierno de Pedro Castillo, pese a todo lo que significó, ahí se notó claramente desde el día uno que había un desprecio que venía de una cuestión atávica, culturalmente despreciativa. «El mismo hecho de no haber reconocido las elecciones, de haber mandado batallones de abogados a revisar los padrones; entonces tu representación no tiene valor», mencionó.

«Es algo que está pasando en todo el mundo. La supremacía racial está dominando el mundo y se podría combatir con la educación, pero los ministerios han vuelto a una suerte de reacción contra todos los avances que se habían tenido hace algunos años», agregó la historiadora.

«Las regiones se sienten abandonadas. Acá no se ha resuelto nada»

Para Carmen McEvoy, lo que vive el Perú es una suerte de laberinto, un equilibrio desequilibrado. Es una coalición de supervivencia en la cual algunos se sienten cómodos porque tienen manejan el presupuesto. «Yo creo que van a dar la pelea para quedarse hasta el 2026. Se sienten salvadores. El poder te confunde y te hace creer que estás cumpliendo una misión patriótica, pero estás creando las condiciones para una próxima explosión», consideró.

«Acá no se ha resuelto lo fundamental, es que las regiones se sienten abandonadas, no se sienten representadas. La presidenta visita lugares y no la quieren recibir. Su legitimidad es muy frágil y cómo la va a reparar si cada vez va bajando en el apoyo popular».

Lea la nota completa aquí o visita El Búho, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.

Regionales

Caso Rolex: Gobernador de Cusco mintió sobre “préstamo” de reloj de Wilfredo Oscorima

Publicado

|

Werner Salcedo, gobernador regional de Cusco, aseguró en un reportaje del programa Cuarto Poder que Wilfredo Oscorima le prestó un reloj Rolex original el día 20 de enero, antes de iniciar una actividad oficial con presencia de la presidenta Dina Boluarte en Ayacucho. Es más, Salcedo precisó que fue en la hora del desayuno cuando Oscorima, “al ver su muñeca vacía”, le ofreció el Rolex. «Eres presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, usa este reloj», contó Werner que le dijo su homólogo de Ayacucho.

Sin embargo, el Gobernador de Cusco, Werner Salcedo, ya había lucido un reloj idéntico al Rolex que dice “le prestó” Oscorima desde días antes de la ceremonia en Ayacucho. Más precisamente, días después de que juramentó, el 10 de enero del 2024, en Lima. En su calidad de flamante presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Salcedo realizó actividades oficiales donde lució en su muñeca un reloj idéntico al lujoso artículo que dice Oscorima le habría prestado días después en Ayacucho y que está valorizado en 32 mil dólares.

Línea de tiempo que habla por sí sola

Esta es la línea de tiempo entre los encuentros de ambos gobernadores y la presencia del Rolex en la muñeca de Werner Salcedo. Lima 10 de enero de 2024: Salcedo juramenta como presidente de la ANGR con la muñeca vacía. A la ceremonia asisten todos los gobernadores regionales, incluyendo Oscorima. Lima 17 de enero de 2024:  Salcedo se reúne como presidente de la ANGR con representantes del Ministerio de la Producción y luce un reloj idéntico al Rolex Submarine que le «facilitó» Oscorima. Lima 17 de enero de 2024: Reunión de Salcedo como presidente de la ANGR con PNUD, donde luce el mismo reloj. Lima 19 de enero de 2024: En reunión con el director ejecutivo de PROINVERSIÓN, José Salardi, y la directora de la Dirección de Inversiones Descentralizadas, Denisse Miralles, Salcedo luce nuevamente el mismo reloj Rolex, al menos en su idéntica apariencia exterior.

Supuesto día del préstamo

Ayacucho 20 de enero de 2024: Salcedo luce el reloj en la ceremonia en la que posa junto a Oscorima y Dina Boluarte, durante una inauguración de obra. Muestra su muñeca que ya no estaba vacía, sino adornada con el reloj donde se identifica claramente el modelo del Rolex. Al finalizar la ceremonia, lanzan caramelos a la población y una deuda de las víctimas de las protestas le jala el cabello a la presidenta Boluarte. Lima 21 de febrero de 2024: Wilfredo Oscorima asume como presidente ejecutivo de la Mancomunidad Regional de Los Andes. Juramentó en el local de la ANGR donde se encuentra con Salcedo, quien no le devuelve el Rolex «prestado». Cusco 26 de febrero de 2024: Salcedo da un mensaje al pueblo de Cusco tras el paro total en Machu Picchu. En medio del rechazo de la población a la cuestionada contratación de la empresa Joinnus, Salcedo también luce el Rolex. Cusco 26 de febrero de 2024: Participa de la juramentación de la Coordinadora Regional de la Mesa de Concertación de Cusco, también luce el reloj.

Se desata el escándalo y las investigaciones 

Cusco, 24 de marzo de 2024: Ante el escándalo de los relojes Rolex que porta Dina Boluarte, Salcedo se comunica con Oscorima, vía WhatsApp para devolverle el Rolex “prestado”. Da una confusa explicación a la prensa mencionando dos relojes de imitación, más no el Rolex Submarine. Cusco 04 de abril de 2024. Werner Salcedo entrega a la fiscalía el reloj Rolex que ha usado todo este tiempo, afirmando que se trató de un “préstamo” de Oscorima que se produjo el día 20 en Ayacucho.

Galería de fotos: 

Gobernador de Cusco se suma a las contradicciones del caso Rolex ¿Qué ocultan?

¿Por qué dijo que le prestaron el Rolex recién el día 20 de enero? ¿Fue realmente un préstamo? ¿Qué intereses hay detrás de todo? En el reportaje de Cuarto Poder, Werner Salcedo indica que ofreció devolver el reloj a Oscorima recién el 24 de marzo. Varios días después de estallar el escándalo de los Rolex que usaba la presidenta Dina Boluarte. Pero también, ofreció devolverlos luego que la prensa en Cusco empezó a investigar si el reloj que portaba en la foto de Ayacucho era o no un Rolex. ¿Coincidencias? Aunque Dina Boluarte haya insultado la inteligencia de todos los peruanos, usted es lo suficientemente inteligente para darse cuenta de los detalles que esconden las «historias» de estos «préstamos» de lujosos relojes y joyas.

El Gobernador de Cusco y su posible nexo con César Acuña

Durante el reportaje que le hizo el programa Cuarto Poder, se puede apreciar un detalle que llamó la atención a la población local. La entrevista que le hace el periodista de América TV se realiza en el domicilio del gobernador de Cusco, Werner Salcedo, un entorno personal. Sin embargo, en una de las escenas se puede ver la presencia de una excandidata de Alianza Para el Progreso, partido del empresario César Acuña. Tienda contraria a Somos Perú, partido que acogió como candidato regional a Werner Salcedo. María Elena López fue candidata a la municipalidad distrital de Santiago de Cusco por APP en los comicios regionales del 2022. Actualmente, ejerce el periodismo y ha indicado que estaba en el domicilio de Werner Salcedo porque fue a hacerle una entrevista. Pero llama la atención que fue la única periodista local que ingresó al domicilio del gobernador mientras el equipo de Cuarto Poder realizaba su trabajo. Este medio solicitó reiteradamente una entrevista con Werner Salcedo para aclarar estos puntos a través de la Oficina de Imagen del Gobierno Regional. Sin embargo, la autoridad nunca le dio respuesta a su relacionista pública sobre la solicitud.

Lea la nota original aquí o visita el medio Cusco Post

 

Continuar leyendo

Regionales

Autonomía electoral en el Perú: clave para la democracia

Publicado

|

La autonomía electoral en el Perú es un tema de debate nacional tras la aprobación de una propuesta para modificar el artículo 99 de la Constitución. Esto permitiría que los titulares de los organismos electorales sean sujetos de denuncia y juicio constitucional, lo que podría llevar a su destitución en cualquier momento y por cualquier motivo. Para abordar esta problemática, la Red de Medios Regionales del Perú conversó con el politólogo Fernando Tuesta Soldevilla y con Luis Davelois, representante de vigilancia Ciudadana.

Tuesta Soldevilla, profesor principal de la Pontificia Universidad Católica del Perú, expresó su preocupación ante esta situación. Argumentó que este cambio atentaría contra la necesaria independencia de los organismos electorales. Según él, la supervivencia de estas autoridades no debería depender del humor o interés de los partidos políticos. Estos que, en un momento dado, puedan tener mayoría en el Congreso.

Negociaciones y estrategias en el Congreso

La premura con la que la Comisión de Constitución del Congreso busca aprobar esta propuesta ha levantado sospechas. Tuesta Soldevilla señaló que el Congreso tiene hasta abril de 2025 para modificar las reglas electorales. Y que cualquier cambio después de esa fecha no sería posible debido a las elecciones de abril de 2026.

“Se acortan los tiempos. Para abril del próximo año deben modificar las reglas electorales”, dijo. Además, que con elecciones en abril de 2026, el 2025 marca el límite para cambios normativos. La comisión busca aprovechar el momento óptimo para reunir los 87 votos necesarios, en un Congreso fraccionado donde los acuerdos son clave.

Tuesta destacó la importancia de las negociaciones entre bancadas de un Congreso fragmentado cuyo desafío es el consenso. “Es un juego de dar y recibir votos”, explicó. Mientras que estas negociaciones son cruciales para alcanzar los 87 votos requeridos y lograr una modificación firme de la Constitución.

Autonomía electoral en riesgo

La autonomía de los organismos electorales es fundamental para la democracia. Tuesta Soldevilla recordó el fraude electoral del año 2000 con la tercera reelección de Alberto Fujimori y cómo, tras recuperar su autonomía, los organismos electorales han mantenido una alta aprobación en su desempeño. Sin embargo, la narrativa de un supuesto fraude surgida en 2021 por una corriente política que ahora tiene mayoría en el Congreso, amenaza con revertir estos avances.

El politólogo advirtió que, si los organismos electorales quedan bajo el control del Congreso, se verían afectados por la arbitrariedad y discrecionalidad política, lo que contradice los pilares de la democracia representativa. Asimismo, señaló que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH sostiene que los operadores de justicia, incluyendo las autoridades electorales, no deben estar sujetos a intereses políticos.

El antejuicio

Ante la invocación de algunos congresistas a las recomendaciones que hiciera en un fallo el Tribunal Constitucional (TC) sobre incluir a los directivos de organismos electorales en el artículo 99 de la Constitución. Tuesta Soldevilla explicó que, desde 2012, el TC sugirió incorporar a estos funcionarios al antejuicio, un privilegio para altos cargos. “El antejuicio retira fuero y protección, pero no es juicio político”, aclaró. Resaltó la influencia del Congreso sobre el TC indicando que este último suele seguir las directrices congresales, lo que podría comprometer la autonomía electoral en el Perú.

El peligro del control político

Tuesta Soldevilla enfatizó también la importancia de la independencia de estas entidades para la salud de la democracia peruana. El experto advirtió que confundir el rol del Congreso podría llevarnos a un escenario donde los funcionarios electorales operen bajo presión política. “Actuarían bajo una espada de Damocles”, expresó, subrayando la necesidad de imparcialidad y legalidad, especialmente en el Jurado Nacional de Elecciones. Tuesta considera que esta reforma es un intento de “acogotar” su independencia.

Vigilancia ciudadana y justicia política

Tuesta Soldevilla enfatizó la importancia de la participación activa de la ciudadanía. La apatía política conduce a una mayor autonomía de los políticos y a decisiones no controladas. Instó a la ciudadanía a mantenerse informada y vigilante, lo que considera esencial para ejercer un control efectivo y prevenir la desinformación. Finalmente, conservar la autonomía electoral dependerá de una ciudadanía informada y activa. Capaz de ejercer su poder de vigilancia y demandar transparencia y justicia en el proceso político.

«La autonomía de los organismos electorales es fundamental para la democracia y un pilar esencial para la integridad. La sociedad civil y la ciudadanía deben permanecer atentas y participativas para evitar que la política socave la imparcialidad y legalidad de los procesos electorales», concluyó.

Puede ver la entrevista completa en ESTE ENLACE.

Lea la nota original aquí o visita el medio El Búho

 

Continuar leyendo

Regionales

Descubren nueva especie de mariposa en Santuario Histórico de Machupicchu

Publicado

|

El Santuario Histórico de Machupicchu fue escenario del descubrimiento de una nueva especie de mariposa. Así lo informó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente.

Una nueva especie para la ciencia

Este descubrimiento se encarna en la nueva especie denominada Ochrodota camposorum Grados, sp. nov. Esta forma parte del género Ochrodota Hampson, que entre los años 1984 y 2017 registraba once especies que se encuentran en zonas del centro y sur de América.

La nueva especie registra una coloración diferente de las que se tienen registradas. En las alas anteriores presenta una mancha cremosa en su parte central. En tanto que en las alas posteriores tiene una franja marrón ancha con algunos puntos cremosos. 

Descubren nueva especie de mariposa en Machupicchu

Con este hallazgo Machupicchu registra 365 especies de mariposas. (Foto: Sernanp)

Hasta este descubrimiento, en el Perú se registraban tres especies de mariposas del género Ochrodota Hampson: O. atra Rothschild, O. funebris Rotschild y O. tesellata Rothschild.

Además, el descubrimiento fue el resultado de los estudios desarrollados por el investigador Juan Grados. El especialista forma parte del equipo del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. 

Dato

Con este hallazgo Machupicchu registra 365 especies de mariposas. El Santuario se encuentra entre las tres áreas naturales protegidas donde se desarrollan más investigaciones sobre mariposas, a nivel del Sernanp.

Lea la nota original aquí o visita el medio Inforegión

Continuar leyendo

Regionales

¡Trujillo ya vive la fiesta de los libros!: inició la Feria Internacional del Libro de La Libertad

Publicado

|

Se inició la gran fiesta cultural. La segunda edición de la Feria Internacional del Libro de La Libertad se inauguró este jueves en la plaza de Armas de Trujillo, en medio de la expectativa de muchos lectores y público en general.

Esta nueva versión de la FIL La Libertad 2024 tiene un nutrido programa de actividades para todas las edades, que se desarrollarán hasta el 21 de abril, en el horario de 10 de la mañana a 10 de la noche.

Este jueves se realizó la ceremonia de inauguración en el recinto ferial de la plaza de Armas de Trujillo, en el auditorio Eduardo González Viaña. El nombre del escritor nacido en Chepén engalana esta edición de la feria, pues será el gran homenajeado en este magno evento cultural en el que hará además sentir su presencia.

González Viaña es un reconocido novelista liberteño de trascendencia nacional e internacional. Es autor de libros como “Sarita Colonia viene volando”, “El corrido de Dante”, o su más reciente “Kachkaniraqmi, Arguedas”. Ha sido uno de los primeros en novelar el drama de la migración en América.

Desde luego, están presentes además decenas de autores, más de 60 stands y más de 40 expositores y editoriales no solo de la región sino de todo el país.

El presidente de la Cámara del Libro de La Libertad, Mauricio Málaga, resalta que el libro liberteño, aquel libro que se produce y fabrica en La Libertad, será el principal protagonista en un encuentro con editoriales nacionales y trasnacionales dentro de un escenario como es la ciudad de Trujillo.

LOS ESTELARES

El invitado internacional de la II FIL La Libertad es el escritor argentino Kike Ferrari, cultor de la novela negra (temática criminal) y cuya obra ha sido premiada en Francia, la Semana Negra de Gijón (España), la Casa de las Américas (Cuba) y el Fondo Nacional de las Artes (Argentina).

Es autor de novelas como “Operación Bukowski”, “Lo que no fue” y “Que de lejos parece moscas”, además de cuentos y ensayos.

En tanto que entre los autores nacionales estarán: Jorge Eslava, Premio Casa de la Literatura Peruana 2022; el escritor y docente Félix Huamán Cabrera, de solvente obra en poesía y prosa; el narrador Cronwell Jara Jiménez, reconocido autor de la novela corta “Montacerdos” y Premio Casa de la Literatura Peruana 2019.

Así también, se contará con la presencia del escritor Miguel Pachas Almeyda, uno de los más importantes biógrafos de César Vallejo, así como gran conocedor de su obra. El novelista Carlos Rengifo, otro multipremiado escritor peruano, así como Ricardo Vírhuez, Kari de la Vega   y el poeta y editor Alberto Alarcón.

Por supuesto, también estarán escritores que desde La Libertad siguen marcando el camino literario de hoy, como es el caso de Charlie Becerra, Denisse Vega y David Salvatierra, entre otros autores talentosos.

UNA FIESTA PARA TODOS

En esta II Feria Internacional del Libro de La Libertad se tendrá, en consecuencia, presentación de libros, conversatorios, análisis, talleres, mesas redondas, recitales, show artísticos, performances, cuentacuentos, dinámicas para niños. Además de, por supuesto, decenas de stands con variadas ofertas de libros para todos los gustos.

Durante diez días la plaza de Armas se convertirá en el punto de encuentro de niños, jóvenes y adultos en torno a los libros, en una ciudad azotada por la inseguridad y que necesita, justamente, de estos espacios para promover actividades culturales y artísticas que reviertan todo lo nocivo que hoy nos pone en los titulares de los medios nacionales. Esta es, pues, la oportunidad de que pongamos a Trujillo y La Libertad en los medios, pero de un modo muy distinto.

Lea la nota original aquí o visita el medio Investiga

 

Continuar leyendo

Regionales

Ayacucho: Sunafil paraliza tres obras en la universidad San Cristobal de Huamanga

Publicado

|

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) a través de un equipo de inspectores de la Subdirección de Intervenciones Especiales, paralizó tres obras que se ejecutan dentro del campus de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (Unsch), por poner en riesgo inminente a los trabajadores de construcción civil.

En equipo de inspectores detectó deficiencias en la obra de mejoramiento de servicio educativo de la facultad de Ciencias de la Educación y procedieron a paralizar los trabajos de forma parcial, por el lapso de ocho días hábiles tras identificar situaciones de peligro en los trabajos de altura.

Asimismo, detuvieron temporalmente la obra de mejoramiento del servicio de accesibilidad del campus universitario de la universidad, por detectar trabajos en altura de forma deficiente (uso de andamios hechizos y falta de barandas perimetrales), paralizándola por 10 días hábiles.

De igual manera, se dispuso la paralización parcial temporal, por 10 días hábiles, en la obra de mejoramiento de Ingeniería en Industrias Alimentarias, al establecer que los trabajos que se realizaban en altura contaban con deficiencias.

Por otro lado, un equipo de la Intendencia Regional de la Sunafil en Ayacucho llegó a la obra mejoramiento y ampliación del servicio de seguridad ciudadana del distrito de San Juan Bautista, con la finalidad de constatar el cumplimiento de la normativa sociolaboral, y de seguridad y salud.

Lea la nota original aquí o visita el medio Diario Jornada

 

Continuar leyendo

Regionales

Cusco: Detectan S/ 15 mil de gasto injustificado en Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito

Publicado

|

La Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito de Cusco gasto de S/ 15 000 en un sistema de pago virtual de tasas educativas innecesario, según reveló un informe de la Contraloría General de la República. Este proyecto no estaba en el plan de desarrollo de sistemas y no cumple con la Ley Universitaria para el licenciamiento. Además, la institución aún no tiene alumnos universitarios.

Según detalla el Informe de Control Específico Nro. 003-2024-2-4461-SCE, en el 2021 la UNADQTC, aprobó y ejecutó el proyecto y subproyecto “Desarrollo e implementación de sistema de planificación de recursos empresariales universitarios”, cuyo fin era el cumplimiento de las condiciones básicas de calidad establecida en la Ley N 30220, Ley Universitaria, como parte del proceso de licenciamiento institucional. Sin embargo, el reglamento establece que solo deben contar con el Plan de Implementación de sistemas y no ejecutar la adquisición. En ese sentido, el gasto en la contratación del servicio en mención, no está justificado en una necesidad objetiva. Más, porque la casa de estudios no contaba, ni cuenta, con alumnos universitarios. Los actuales estudiantes pertenecen a la Escuela Superior Autónoma de Bellas Artes Diego Quispe Tito del Cusco (ESABAC). Tres funcionarios impulsaron el proyecto sin base normativa, lo que podría acarearles consecuencias civiles y administrativas.

Despilfarro injustificado

La Contraloría ha detectado en la Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito de Cusco una inversión injustificada en un sistema de pago virtual de tasas educativas. A pesar de que hubo una advertencia al momento de realizar el requerimiento para la contratación del proyecto, la UNADQTC invirtió en tecnología de pagos sin tener estudiantes que la usen. El proyecto pretendía cumplir con estándares de calidad, pero ignoró regulaciones clave. El servicio contratado carece de justificación pública. El informe destaca la importancia de la responsabilidad y la justificación en la gestión de fondos públicos, especialmente en el sector educativo. Los resultados del informe, que comprende el periodo del 24 de febrero al 7 de setiembre de 2021, fueron comunicados al titular de la entidad a fin de que se realice el deslinde de las responsabilidades que corresponda y disponer el inicio de las acciones legales contra los funcionarios y servidores comprendidos en los hechos de irregularidad. La situación plantea dudas sobre la innovación educativa y la gestión de recursos en la educación superior. Además, la historia subraya la necesidad de alinear los proyectos con las regulaciones y las necesidades reales de las instituciones.

Lea la nota original aquí o visita el medio Cusco Post

 

Continuar leyendo

Esta semana