El país enfrenta una situación crítica con más de 173 incendios forestales registrados en lo que va del 2024, que afecta a 20 regiones. Las más afectadas son Cusco con 31 incendios, Huancavelica con 21 y Huánuco con 17, según el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN). Otras regiones como Cajamarca (14 incendios) y Ucayali (11 incendios) también sufren un impacto significativo.

Hasta el momento, los incendios causan la pérdida de más de 3300 hectáreas de áreas naturales y tierras de cultivo, que afectan la biodiversidad, así como a las comunidades que dependen de estas tierras. A la fecha, se reportan seis muertos y más de 1876 damnificados. La magnitud de los incendios supera la capacidad de respuesta local, lo que genera preocupación a nivel nacional.

Impacto ambiental y social

Zonas críticas de la Amazonía, como algunas áreas protegidas, son devastadas. En redes sociales, Pancho Cavero, veterinario y defensor del medio ambiente, expresó: «La Amazonía está en llamas, y no podemos seguir siendo testigos pasivos… Lo vivimos hace poco con la última pandemia, y no podemos permitir que vuelva a ocurrir por nuestra negligencia».

Incendios forestales en Perú: Crisis ambiental afecta a más de 20 regiones
Se han destruido más de 3300 hectáreas de áreas naturales y cultivos. (Foto: Sernanp)

Por su parte, Willy Reaño, periodista y educador ambiental, también hizo un llamado: «Es urgente, perentorio, que el Gobierno declare de una vez la emergencia nacional y que el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, con la presidenta de la República a la cabeza, asuma el control de la situación».

Acciones inmediatas

Los bomberos voluntarios, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) y las comunidades locales están luchando para detener el avance del fuego, pero no cuentan con los recursos suficientes. Se requiere una intervención inmediata por parte del Gobierno central y una mayor cooperación internacional para evitar que la situación empeore.

Willy Reaño agregó: «La experiencia del cuerpo bomberil del Sernanp nos demuestra que la población organizada, con las herramientas adecuadas y una dirección clara, tiene la capacidad de detener el fuego y hacerlo pronto, evitando la pérdida de vidas y el impacto negativo en nuestros ecosistemas».

Lea la nota original aquí o visita el medio Inforegión

You May Also Like

“Chillico” le habla a la conciencia de Werner Salcedo: “No importan los Rolex, lo importante es defender la democracia”

El reconocido artista César Aguilar Peña, conocido como “Chillico”, no desperdició la…

Gobernador de Ayacucho arremete contra el FREDEPA por la anunciada tercera «Toma de Lima»

El gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima Nuñez, arremetió contra los dirigentes…

«El Congreso legisla para los grupos de poder con bancadas que son ficciones de partidos», reflexiones sobre la democracia

Los peruanos estamos entre lo que hace el Congreso de la República,…