Síguenos en
Anuncio
Anuncia aquí, espacio disponible

Regionales

Intensas lluvias amenazan a más de 25 mil familias por desborde del río Ucayali

Publicado

|

Ucayali. Más de 25 mil familias de las localidades de Paraguashá, La Hoyada, Santa Martha, Pacacocha y Yarinacocha, ubicadas en el distrito de Callería, provincia de Coronel Portillo, se ven amenazadas por la crecida y desbordes del río Ucayali

También se registra el daño de 5 mil viviendas en la zona. El director regional de Salud de Ucayali, Patrich Pantoja, advirtió sobre las consecuencias de las inundaciones, anticipando el aumento de enfermedades diarreicas, dengue y problemas respiratorios debido a la contaminación del agua. 

«Nos encontramos ante un inminente colapso sanitario», declaró para Inforegión.

Intensas lluvias amenazan a más de 25 mil familias por desborde del río Ucayali

Patrich Pantoja, director regional de Salud de Ucayali, advierte aumento de enfermedades por inundaciones. (Foto: Inforegión)

Acciones inmediatas

El Grupo Especializado de Trabajo Multisectorial (Getram) indicó que el río puede cambiar su curso. Erick Aliaga, especialista del Sistema de Información de Recursos Hídricos de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), mostró gráficos indicando que el río Ucayali podría volver a su cauce original, afectando zonas que han estado fuera de peligro por más de dos décadas. 

La posibilidad de que el río retorne a su cauce histórico está generando que residentes busquen refugio en zonas elevadas, construyendo viviendas provisionales debido a los continuos desbordes. 

Patrich Pantoja aseveró que se están tomando medidas de contingencia urgentes, incluyendo el despliegue de brigadas para proteger a la población, ante un posible cambio en el curso del río.

Testimonios

Residentes como Isidoro Apagüeño, con largos años en la zona, recuerdan como el río una vez fluyó junto al Barrio La Hoyada, convirtiéndose en sede de un muelle flotante. 

Esto sucedió luego de movilizaciones realizadas por el pueblo de Pucallpa en 1978, exigiendo mejores condiciones de vida y la pavimentación de calles, acontecimiento conocido como «El Pucallpazo». 

Este cambio histórico del río dio paso a la urbanización de zonas que hoy se encuentran en peligro. 

“El regreso del río a su cauce antiguo sería catastrófico, especialmente para comunidades como Santa Martha, que enfrentan el riesgo de desaparecer bajo el agua”, acotó.

 

Intensas lluvias amenazan a más de 25 mil familias por desborde del río Ucayali

El río Ucayali amenaza con volver a su cauce original, afectando zonas que han estado fuera de peligro por más de dos décadas. (Foto: Inforegión)

De la misma manera, Marina Curi, residente de la zona afectada, solicitó a las autoridades apoyo con medicamentos y artículos de primera necesidad. Señaló que este evento ocurre tras cinco años de calma. Pide la reubicación de los habitantes para evitar futuros estragos naturales. Este desafío ambiental, subraya la urgencia de una respuesta coordinada y sostenible para proteger a las comunidades vulnerables y preservar la integridad ecológica y social de la región.

Lea la nota original aquí o visita el medio Inforegión

 

Regionales

Pasó en el Perú | Héctor Acuña asegura que Magaly Ruiz será desaforada del Congreso por caso  ‘mochasueldo’

Publicado

|

Pasó en el Perú | La Libertad. El congresista Héctor Acuña Peralta, quien se encuentra en La Libertad cumpliendo con las actividades de la semana de representación, asegura que la parlamentaria Magaly Ruiz será desaforada del Congreso de la República tras las investigaciones por el caso ‘mochasueldo’, donde habría recortado el sueldo a los trabajadores de su despacho.

«Lamentable que nuestra colega y paisana haya cometido ese tipo de faltas y ahora esté en manos del Ministerio Público. Tengo la seguridad de que será desaforada del Congreso», señaló Acuña a Noticias Trujillo.

Junín: Gobierno regional no detalla gasto de S/11 millones para Bicentenario de la Batalla de Junín

Pasó en el Perú | Junín. Debido a que el Gobierno Regional de Junín no brinda información ni documentación sobre cómo está gastando los S/11 millones de los que dispone para el Bicentenario de la Batalla de Junín, el Consejo Regional aprobó interpelar al titular de la Dircetur, José Álvarez Ramos, para que brinde detalles, ya que tampoco asiste a ninguna citación.

“No tengo la cifra exacta de lo que se ha gastado, eso lo ve OASA. Por mí colocaría paneles publicitarios en toda la ciudad”, declaró Álvarez a Huanca York Times.

Cusco: Denuncian que familiares de consejeros regionales contratan con municipalidades

Pasó en el Perú | Cusco. Siete consejeros regionales están siendo investigados por el ministerio público por aprovechamiento indebido del cargo, tráfico de influencias y colusión agravada porque sus familiares habrían contratado con distintas municipalidades de la región.

Así lo denunció Francisco Chutas defensor de los intereses del distrito de San Sebastián quien también indicó  que la comisión de ética del Consejo Regional archivó la investigación a lo que calificó como un blindaje entre otorongos, informó CuscoPost.

Ica: La UNICA desarrolla un repelente efectivo contra el dengue

Pasó en el Perú | Ica. Un grupo de investigadores de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga, vienen desarrollando un repelente contra el dengue. Este producto natural está hecho a base de eucalipto y molle y podría ser un arma efectiva contra la enfermedad en el futuro.

La docente Haydée Chávez, explicó que el repelente es elaborado con aceites esenciales obtenidos a través de la destilación y que inicialmente tendrán una producción de 400 frascos de repelente de 30 mililitros cada uno. Ahora este repelente se distribuirá de manera gratuita a las zonas con mayor foco de la enfermedad viral, informó La Lupa.  

Zoológico de la UNAS: Un espacio de vida silvestre en Tingo María

Pasó en el Perú | Tingo María. Dentro de la Universidad Nacional Agraria de la Selva (UNAS), ubicada en Tingo María, existe un espacio donde las personas pueden conocer de cerca a la fauna silvestre de la región. El zoológico de la UNAS es un destino turístico ideal para los visitantes y locales de la ciudad de la Bella Durmiente.

Hace 35 años, distintas especies incautadas por la Policía Nacional comenzaron a llegar a la UNAS, ya que la casa de estudios aceptó en acogerlas. En la actualidad, el zoológico cuenta con 150 ejemplares pertenecientes a 25 especies de la fauna silvestre, informó Inforegión.

Lambayeque: Perú Petro descarta impacto por exploración petrolera en el mar

Pasó en el Perú | Lambayeque. Perú Petro descartó que la flora y fauna marina de La Libertad y Lambayeque vayan a ser afectadas con los trabajos de exploración petrolera sobre tres lotes ubicados a más de 50 millas de la costa norte.

“No habrá ningún impacto ambiental, lo que sí vamos a tener más bien es un dato que nos permitirá evaluar la zona y debemos enfocarlo desde esa parte. Tener el dato técnico nos va a permitir saber si hay potencial en la zona. Previamente hemos tenido autorizaciones con los documentos de gestión ambiental correspondiente para que el proyecto pueda realizarse”, señaló Isabel Calderón, vocera de Perú Petro.

La exploración de los lotes petroleros Z61, Z62 y Z63 está a cargo de la empresa Anadarko Perú, que tiene la autorización desde el 2017, informó Semanario Expresión.

Puno: Minedu suspende temporalmente a directora del Coar Puno

Pasó en el Perú | Puno. Debido a las quejas y protestas de los padres de familia, el Ministerio de Educación, suspendió temporalmente del cargo a la directora del Colegio de Alto Rendimiento de Puno, Jessica Mamani Nina, quien es acusada de no administrar adecuadamente el referido centro de enseñanza.

A la citada funcionaria la reemplazará por un plazo de 35 días el subdirector de bienestar y desarrollo estudiantil del Coar, Dante Vilca Cruz. Paralelamente, el Minedu investigará las denuncias que los padres de familia realizaron contra la directora, informó El Objetivo.pe.

Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

 

 

Continuar leyendo

Regionales

Papa y maíz amiláceo entre los cultivos con más hectáreas sembradas

Publicado

|

Durante los últimos años la Encuesta Nacional de Intensiones de Siembra en la campaña agrícola ha ido superando las 124,817 hectáreas (ha) en toda la región de Ayacucho, donde la papa es el principal cultivo.

En total se consideró a 27 productos transitorios como el ají, ajo, arveja grano seco, avena forrajera, camote, cebada grano, cebolla cabeza amarilla y/o roja, frijol grano seco, haba grano seco, haba grano verde, maíz amarillo duro, maíz amiláceo, mashua, oca, olluco, quinua, etc.

La papa es el tubérculo de mayor importancia en la región, con un 33,835 ha intencionadas, de los cuales se tiene papa blanca 14,602 ha, papa color 10,707 ha y la papa nativa 8,526 ha. Su consumo constituye el sustento de la dieta alimentaria de la población local y el abastecimiento a los diferentes mercados.

El maíz amiláceo es el segundo cultivo que registra una superficie intencionada de 19,811 ha, siendo el tercero la quinua con 15,714 ha. Otro cultivo relevante es la cebada grano, habiéndose reportado 13,806 ha.

La superficie total de siembra intencionada en la provincia de Huamanga para la Campaña Agrícola 2022-2023 fue de 54,413 ha, cifra inferior en 316 ha, representando un descenso de 0.58% con respecto a la campaña anterior que fue de 54,729 ha.

Los cultivos de mayor relevancia, según la encuesta Nacional de Intenciones de Siembra (ENIS) son la quinua con 10,705 ha (19.67%) papa blanca con 7,959 ha (14.63%) papa color con 6,335 ha (11.64%), cebada grano con 5,763 ha (10.59%), maíz amiláceo con 4,873 ha (8.96%) y otros.

Víctor Calderón Pillaca, titular de la Dirección de Información Agraria y Estudios Económicos del sector Agricultura, señaló que este tipo de estudios son instrumentos de gestión para generar políticas públicas adecuadas y garantizar la seguridad alimentaria en las familias.

Asimismo, refirió que las fuertes lluvias que se produjeron en los últimos cinco meses generaron una pérdida total en más de 3 mil ha de los diversos cultivos, lo que significaría una reducción para la próxima campaña.

En tanto, recordó que los daños provocados por las inclemencias climatológicas fueron inferior a comparación del 2023.

“Para este 2024 se han reportado más daños en infraestructura vial o de carreteras, los reportes indican que fue mínimo en los cultivos”, comentó.

En otro momento, mencionó que de octubre de 2023 a abril de 2024 hubo 1501 casos de siniestros agrícolas, afectando 38864 ha y 3906 ha en pérdidas.

En esa línea, explicó que Huamanga tuvo 473 emergencias durante estas fechas, Cangallo 242, Huanca Sancos 62, Huanta 103, La Mar 124, Lucanas 35, Parinacochas 183, Páucar del Sara Sara 77, Sucre 25, Fajardo 99 y Vilcas Huamán 78.

Además, informó que, acuerdo a las evaluaciones técnicas realizado en las agencias agrarias, la papa y quinua son los productos que fueron más afectados y que el problema se agravó con el efecto veranillo.

Conforme a la última encuesta, las provincias con mayores superficies de siembras intencionadas son: Huamanga con 54,413 ha (43.59 %) Cangallo 10,960 ha (8.78 %) La Mar 10,905 ha (8.74 %) Lucanas 10,425 ha (8.35 %) Víctor Fajardo 9,549 ha (7.65 %).  Las otras poseen un menor porcentaje de siembra.

Lea la nota original aquí o visita el medio Diario Jornada

Continuar leyendo

Regionales

«El Tribunal Constitucional no debió pronunciarse», decano de abogados de Junín sobre inhabilitación a miembros de la JNJ

Publicado

|

Para el decano del Colegio de Abogados de Junín, Cristhian Velita, el Tribunal Constitucional no debió emitir el pronunciamiento que reactivó la inhabilitación de los miembros de la Junta Nacional de Justicia, Inés Tello y Aldo Vásquez.

«El TC no debió pronunciarse sobre el fondo de una causa pendiente en el Poder Judicial», dijo el también gerente municipal de Huancayo consultado por este medio. Sin embargo, recalcó que en el país existe la separación de poderes y el TC es el máximo intérprete constitucional. 

Respecto a la inhabilitación del Parlamento a Inés Tello y Aldo Vásquez como titulares de la Junta Nacional de Justicia, Velita reconoce que «nos gire o no, es atribución del Congreso la remoción de los miembros de la JNJ».

Este jueves 25 de abril, el Tribunal Constitucional señaló en la demanda competencial que no le corresponde a la sala constitucional de segunda instancia, del Poder Judicial, corregir las acciones del Poder Legislativo en temas inherentes a su función.

Por otro lado, el inhabilitado Aldo Vásquez considera que es insólita la decisión del Tribunal Constitucional. Además, comenta que esto perjudica el quorum de la JNJ y no descartó que acudirán a instancias internacionales.

Lea la nota original aquí o visita el medio HYTIMES.PE

Continuar leyendo

Regionales

INC 4: La clave para combatir la contaminación global por plásticos

Publicado

|

Las cifras frente a la producción de plásticos en el mundo son alarmantes. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), desde 1950 se han producido 9200 millones de toneladas de plástico, de los cuales 7000 millones de toneladas se han convertido en residuos, llenando vertederos y contaminando los lagos, los ríos, el suelo y el océano. 

Ante este escenario, activistas y ambientalistas centran su atención en la reunión de representantes de 174 países, donde se debaten medidas globales para acabar con la contaminación plástica. 

Del 23 al 29 de abril, las autoridades se reúnen en la ciudad de Ottawa en Canadá, como parte de la cuarta y penúltima sesión para establecer el Tratado Global para Eliminar la Contaminación por Plásticos.

La cuarta sesión del INC se viene realizando en la ciudad de Ottawa en Canadá. Inició este 23 de abril y culminará 29 de este mes. (Foto: PNUMA)

¿Qué es el INC 4?

En marzo del 2022, durante la quinta sesión de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, en la ciudad de Nairobi, se logró que 175 países respalden la elaboración de un tratado que regule las normas para revertir la contaminación del plástico. 

De este acuerdo, se conformó un Comité Intergubernamental de Negociación (INC, por sus siglas en inglés). Considerado un hito histórico en la lucha contra el cambio climático, el Comité inició sus reuniones de negociación en noviembre y diciembre de 2022, en la ciudad Punta del Este en Uruguay. Los representantes de cada país tuvieron la oportunidad de encontrarse en tres sesiones, que se desarrollaron en casi dos años.

El primer encuentro del INC fue en la ciudad Punta del Este en Uruguay. En lo posterior, el INC se reunió en las ciudades de París y Nairobi. (Foto: PNUMA)

Como resultado de estos encuentros se elaboró el Borrador Cero, un documento que incluye alternativas políticas y disposiciones que podrían reducir de gran manera la producción y demanda del plástico. 

En ese sentido, el INC 4 responde a la cuarta sesión que hoy tienen los funcionarios, donde se busca culminar con el Borrador Cero, garantizando una transición justa e inclusiva para las poblaciones afectadas. Se prevé que esta reunión sea la penúltima, dado que se espera contar con la reglamentación global oficial sobre el uso de plásticos para finales de 2024.

Planeta vs plásticos

Una reciente encuesta, encargada por WWF y Plastic Free Foundation, reveló que el 85% de los encuestados a nivel global respaldan la idea de prohibir los plásticos de un solo uso. A ello, se suma la organización internacional Earthday que estableció combatir la producción de plásticos como agenda de debate para este año. Señalan que dentro de las áreas claves a tratar se debe considerar la reducción de la producción de plástico, prohibir y eliminar de manera gradual los productos plásticos de un solo uso; así como mejoras en el diseño de los mismos.

INC 4: La clave para combatir la contaminación global por plásticos

Una encuesta realizada en 32 países reveló que el 85% de los encuestados a nivel global respaldan la idea de prohibir los plásticos de un solo uso. (Foto: Earthday)

Activistas, académicos e investigadores exigen a los gobiernos tomar medidas firmes, inmediatas  e integrales que abarquen todo el ciclo de vida del plástico, desde su producción, uso, reciclaje y desechos. 

Considerando un enfoque ambiental y de salud humana. Asimismo, señalan que los países deben optar por políticas ambiciosas, establecer objetivos internacionales y listas de los productos que restringirán. Para la sociedad civil, esta es una oportunidad única que permitirá cambios en la relación que tiene la humanidad con el plástico.  

Lea la nota original aquí o visita el medio Inforegión

 

Continuar leyendo

Regionales

Congresista Jaime Quito sobre estado de emergencia en Arequipa: «Simplemente han hecho revisión de documentos»

Publicado

|

La semana de representación de los congresistas por Arequipa se situó en pleno estado de emergencia. Para el parlamentario Jaime Quito, la medida no ha tenido el impacto esperado. Quito criticó la medida, argumentando que luego de los veinte días volverán a presentarse los casos de inseguridad ciudadana.

“Espero que esta presencia policial se quede más allá de los veinte días, porque yo quisiera que me den un informe y un balance si realmente han logrado capturar a alguna banda, algunos delincuentes extranjeros de los que nos estaban planteando, por lo que veo, no ha habido nada de eso”

Jaime Quito, congresista de la República.

Durante esta semana, la PNP ha desarticulado diversas organizaciones criminales. Los delincuentes capturados se dedicarían al robo de accesorios vehiculares, compra y venta de celulares robados, comercialización de drogas y robo de productos agrícolas.

Sin embargo, esta semana la PNP aún no ha informado de un golpe contra bandas dedicadas a la extorsión, muchas de ellas conformadas por extranjeros. Por ello, Quito señala: “simplemente han hecho revisión de documentos y han logrado encontrar algunos requisitoriados, que eso lo puede hacer la policía en cualquier momento”.

Jaime Quito sobre Majes Siguas II

Majes Siguas II ha sufrido innumerables retrasos desde su planteamiento. En las próximas semanas, el Consejo Regional decidirá si el proyecto será transferido al Ejecutivo. La medida ha sido ampliamente debatida. Para Quito, el caso no debe delegarse al Ministerio de Agricultura, sino, tendría que seguir a cargo del Gobierno Regional bajo los fondos del Gobierno Central.

“No estemos con empresas como Cobra, que lo único que han hecho es cobrar y no avanzar en el proyecto. Y fundamentalmente, hacer que Majes Siguas II sea para agricultura de pan llevar y tengamos también agricultura de núcleo familiar.”

Jaime Quito, congresista de la República.

El pasado miércoles los congresistas debían tener una reunión con los consejeros regionales. Sin embargo, la actividad se canceló por motivos de seguridad. Quito indicó que se presentaron algunas descoordinaciones entre el encargado del grupo de congresistas y el presidente del consejo regional.

Lea la nota original aquí o visita el medio El Búho

 

Continuar leyendo

Regionales

La Libertad: 1 fallecido y 14 heridos tras accidente de tránsito

Publicado

|

Un trágico accidente vehicular deja como saldo una persona fallecida y 14 heridos. El fatídico suceso ocurrió tras el despiste de una camioneta en la zona de Alto Mollepata del distrito de Mollepata, en la provincia de Santiago de Chuco, región La Libertad.

Lista de fallecidos y heridos

La víctima mortal fue identificada como Emperatriz Polo Oliva, quien viajaba en la camioneta por disposición de la Dirección Ejecutiva de la Red de Salud Santiago de Chuco.

A continuación, la lista de las personas heridas y el tipo de diagnóstico detectado. Algunos con lesiones leves han sido dados de alta, mientras que los restantes aún continúan recibiendo atención médica:

  • Castro Narváez Daniel Elmogenes, de 38 años, con diagnóstico de TEC leve y traumatismo orbito izquierdo.
  • García Polo Eli, de 59 años, con diagnóstico de fractura de costilla derecha.
  • Trujillo Peña Alfredo, de 54 años, con diagnóstico de trauma toráxico severo.
  • G. O. C. S., de 17 años, con diagnóstico de contusión cervical.
  • Ávila Enríquez Beiquer Starkin, de 20 años, con diagnóstico de neumotórax derecho, fractura costal derecha y politraumatismo.
  • M. Á. A. S., de 2 años 6 meses, con diagnóstico de policontuso leve.
  • Enríquez Valverde Santa María, de 52 años, con diagnóstico de contusión de rodilla.
  • Narváez Castillo Santos Luciano, de 55 años, con diagnóstico de contusión de patrillo costal.
  • Solorzano Enríquez Yadira, de 38 años, con diagnóstico de policontusa, fractura de mandíbula y maxilar izquierda.
  • Sifuentes Cortez Ernesto, de 48 años, con diagnóstico de policontuso y neumotórax.
  • Polo Ascate Nérida, de 43 años, con diagnóstico de policontuso.
  • Paredes Sánches Francisco, de 60 años, con diagnóstico de policontuso y contusión lumbar.

Ayuda en accidente

El equipo de la RIS Santiago de Chuco, conformado por el director ejecutivo Dr. Lenin Rodríguez, la obstetra Seyla Cerna y la enfermera Leymi Guevara, ante la emergencia suscitada, tuvieron que colocarse la indumentaria de protección personal y sacar adelante el parto institucional para salvaguardar la vida de la paciente y la de su bebé, que nació en óptimas condiciones.

«Fue una situación fortuita que tuvimos que resolver. No pensábamos que dentro de nuestra visita de supervisión a los puestos de salud de esta parte de la provincia nos íbamos a encontrar con un accidente. Tuvimos que brindar las coordinaciones y apoyo del personal de salud de los puestos cercanos y esta emergencia obstétrica que resolvimos junto al equipo y el personal del puesto de salud. Seguimos trabajando con ese compromiso de que la salud de la población está primero», señaló el Dr. Lenin Rodríguez.

Atención de heridos

Siete personas están siendo atendidas en el hospital César Vallejo. Otros siete heridos se encuentran en el Puesto de Salud Mollepata.

Lea la nota original aquí o visita el medio Noticias Trujillo

 

Continuar leyendo

Esta semana