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Jonathan Ríos: La travesía de un pintor de la Amazonía

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Jonathan Ríos Romero es el artista que protagoniza la travesía de un pintor de la Amazonía. Usa tintes y pigmentos naturales, resinas, carbón vegetal, cortezas de árboles y arcillas naturales, para pintar sus cuadros. Representa animales, aves y la vida silvestre. “Intento crear una simbiosis entre mis pinturas y los insumos que uso, y entregar un mensaje por la defensa de la Amazonia”. Del 7 al 18 de febrero sus cuadros se exponen en la sala de exposición The National Art Center Tokio. Esta es una de las salas más importantes del mundo.

Jonathan Ríos: La travesía de un pintor de la Amazonía

Jonathan acompañado por visitantes en el Museo Central de Arte Nacional de Tokio.

Primeros años

Nació el 2 de febrero de 1986 en la ciudad de Lima. Pero a los dos meses de nacido fue traído a Puerto Maldonado, capital de la región Madre de Dios. Allí fue criado y educado por sus abuelos y tíos, pues su madre era muy joven. Cuando empezó a dar sus primeros pasos pudo contemplar la Amazonia y la vida silvestre. Los años de su infancia las vivió junto a su abuelo Víctor Raúl Romero Somero. Él era médico y en sus ratos libres se dedicaba a la pintura. Su abuela Zaida Margarita Ripamonti Tamagno, y sus tíos Veronika, Ricardo y Giuseppe le proporcionaron cariño, unión familiar y un amor por la naturaleza.

Jonathan Ríos: La travesía de un pintor de la Amazonía

Jonathan junto a su abuelo Víctor Raúl Romero Somero.

La región Madre de Dios, donde creció y se hizo joven, está en la parte suroriental del Perú. Posee seis parques o reservas nacionales. Si a eso añadimos las áreas de concesión de madera, castaña, conservación para el ecoturismo, se tiene una cifra del 65% del territorio regional en conservación y con manejo sostenible. Es una las regiones con mayor biodiversidad del Perú.

La Amazonía como inspiración 

De niño, Jonathan caminaba por esos bosques para ver a los animales silvestres, las aves en las copas de los árboles del shihuahuaco y la lupuna. Esas imágenes de los árboles gigantes de la Amazonía, donde las águilas arpías construyen sus nidos, y la poderosa imagen del jaguar caminando por las orillas del rio Tambopata, se quedarían grabadas en su mente por años. Luego pasaría a retratarlas en sus cuadros.

En Madre de Dios, Jonathan vivió los cambios de los últimos 20 años. El incremento de la tala ilegal, la agricultura migratoria, la minería en sus ríos, humedales, lagos y la aparición economías ilegales. Según el portal Geobosques entre el 2001-2021 Madre de Dios perdió 277 295 hectáreas de bosques primarios. Cada año se deforestan entre 20 mil a 23 mil hectáreas. “Yo miraba cómo los árboles de shihuahuaco eran trasladados en trozas en los carros hacia la capital para su comercialización”, afirma.

Inicios en la pintura

Empieza a pintar cuando culmina la secundaria. Es autodidacta. Se define como artista plástico. Admira a Leonardo Da Vinci (a quien considera un genio e inventor) y a Salvador Dalí.  Al inicio de su carrera artística estudió sus creaciones artísticas. Así fue explorando y descubriendo nuevos recursos dejando que fluyera sus propias creaciones.Sus primeras creaciones son imágenes abstractas. “Destellos”. Una imagen de árboles cortados, “Emotion” refleja un incendio forestal expandiéndose. “Skywalker” a un indígena atrapado en un incendio. “Inti Estelar” presenta un hongo que aparenta estar por encima de los árboles. “Motmot” es un tronco de árbol talado y un pájaro trogon posando encima. “Temple Guardian” es el rostro de un indígena con una taricaya de colores pegada al rostro.

Algunas imágenes estaban pintadas en las paredes de los colegios Guillermo Billinghurst y del Faustino Maldonado. Ahora ya no existen porque fueron remodeladas por completo en los últimos años. Una de sus creaciones es un maquisapa o mono araña. Está en la sala de la empresa Forestal Otorongo. La de un águila arpía está colgada en un local de las comunidades nativas de la reserva Amarakaeri. En tanto, la de una cabeza de un Jaguar se exhibe en el Restaurant “Tragos y Hamas” de la plaza de armas de Puerto Maldonado.

Jonathan Ríos: La travesía de un pintor de la Amazonía

Corteza de shihuahuaco, arcilla clara, huito y otros pigmentos.

El jaguar y el águila arpía 

Jonathan expone dos cuadros en el Museo Central de Arte Nacional de Tokio del 7 al 18 de febrero. Se exhiben las imágenes de un jaguar y la cabeza de un águila arpía. Ambos animales están en la categoría casi amenazado en la lista roja de la UICN. Según el proyecto Áreas Amazonía, en las áreas protegidas de Madre de Dios se estima que hay 6 mil jaguares. “La presencia en los bosques de estas dos especies son indicadores de la buena salud de la flora y fauna silvestre” dice Cesar Ascorra, director del Centro de Innovación Científica Amazónica (Cincia). Ambos animales requieren grandes espacios para alimentarse, reproducirse y mantener sus poblaciones. Por eso son considerados especies paraguas ya que su conservación beneficia a otras especies y procesos ecológicos. Con ello aseguran la vida silvestre.

Jonathan usa materiales endémicos para sus creaciones. Son tintes y pigmentos naturales que usan las comunidades nativas. Tenemos el huito, achiote, sangre de grado, uña de gato. Adicionalmente, resinas y cortezas de los árboles, carbón vegetal del shihuahuaco y de la castaña. También arcillas que comen aves y animales del bosque. Esto lo complementa para sellar con acrílicos y pasteles.

Materiales y técnicas utilizados

La cabeza del jaguar es voluminosa y con una mandíbula prominente. El color de sus ojos varía de un tono amarillo oro a un amarillo verdoso. La base de su pelaje suele ser entre amarillo pálido y castaño rojizo. ​La piel está cubierta de manchas negras en forma de rosa para camuflarse en su hábitat. Jonathan inicia pintando los bocetos con carbón de shihuahuaco para pintar al jaguar. Usa el achiote que tiene el tono amarillo naranja que tiene el cuerpo del animal. Las manchas negras se pintan con carbón vegetal. Para el rostro usa arcillas claras con la mezcla de la sangre de grado. La corteza de shihuahuaco tiene un rojo oscuro intenso que se asemeja a la tonalidad del hocico del jaguar.

Jonathan Ríos: La travesía de un pintor de la Amazonía

Jonathan en plena elaboración del boceto del jaguar. Foto: Paolo Peña.

El plumaje del águila arpía tiene tres tonalidades básicas. Gris en la cabeza. Gris muy oscuro, casi negro, en la doble cresta en la cabeza, el cuello, parte superior del cuerpo y de las alas. Se añade el gris muy claro, casi blanco, en la parte inferior del cuerpo y de las alas. Para pintar el águila arpía usa el carbón del shihuahuaco para la partes oscuras y grises. Con la mezcla de arcilla clara y sangre de grado llega al tono de los ojos del ave. De esta forma Jonathan busca una simbiosis con los materiales que se usa y los colores del animal. “Intento pintar morfológicamente el animal. No hago una fotografía, sino que la gente pueda ver un animal como fenotípicamente es”, dijo.

Una técnica como la de Klimt

Los vimos en su domicilio del barrio Olivia Reyner, en Puerto Maldonado, donde tiene su taller. Estaba mezclando tintes, pigmentos, resinas y pintando capas sobre capas, buscando tonalidades más fuertes al inicio y más sueves al final, intensificando hasta llegar al color que se asemeje más al animal. Carlos Domingo Pérez Alencart, director de la Cámara de Comercio, conoce a Jonathan desde niño. Dice las técnicas mixtas que usa se parecen a las de Gustav Klitm, el pintor del retrato de Adele Bloch-Bauer I, conocida como la dama de oro. Es una pintura hecha con oleo y oro en tela. Se trata de un cuadro tan importante como la Gioconda de Leonardo Da Vinci.

Jonathan usa la resina y el carbón del shihuahuaco. Ello se explica porque en estos árboles es donde las águilas arpías tienen sus nidos. Esto les permite ver el dosel del bosque y poder buscar sus presas. Para tener un metro de diámetro de grosor el shihuahuaco puede haber pasado los 500 años. En tanto, los árboles talados para el comercio de su madera pueden haber superado los mil años.

Jonathan Ríos: La travesía de un pintor de la Amazonía

Carbón de shihuahuaco, insumo usado para pintar. Foto: Paolo Peña.

Jonathan piensa que la mejor forma de proteger a los animales, las aves y la vida silvestre de la Amazonia es a través del arte. Por eso “en mis cuadros quiero mostrar lo que está sucediendo en Madre de Dios para que el mundo entero vea, más allá de lo que uno no ve”, refiere.

Vamos a Japón

Llega a Japón con el apoyo de su esposa Merry Han Lobo Amador, de parientes japoneses. Viaja llevando sus trabajos de pintura, materiales e insumos endémicos de la Amazonía. Busca nuevos horizontes y también trabajo. “Tenía la ilusión de exponer algún día en alguna sala de arte las pinturas de la Amazonía” dice Jonathan.

Trabaja en una fábrica, pero en sus ratos libres corría a terminar de pintar sus cuadros. Mientras trabajaba presentaba su portafolio a varias gallerías de pintura. Sin embargo, no había interés por sus cuadros en esos años. En esos tiempos volvió en más de una oportunidad a su región. Recogía insumos, resinas, arcillas, pigmentos. Además, de recorrer la Amazonía a inspirarse para luego volver a Japón.

Pasó más de cinco años de espera y había comprado pasajes para su retorno definitivo en octubre del 2023. Por entonces Akiko Oki, propietario de la “Galería Siacca”, en Ginza Tokio, lo invitó a participar en una exposición de su galería. Akiko consideraba distinto las pinturas de Jonathan, a los trabajos de arte, pintura, y tallados que se presentan en su galería.

Jonathan tuvo que postergar su viaje de retorno a Puerto Maldonado hasta fin de año. Del 23 al 28 de octubre del 2023 por primera vez sus cuadros se exponían en Ginza Tokio. Este es uno de los barrios más lujosos de la ciudad de Tokio. Además, pudo exponer en una de las más importantes galerías de Japón. Allí sus cuadros se vendieron entre US$ 40 mil y US$ 50 mil.

A la conquista de Asia y Europa

Akiko Oki, satisfecho con el interés que Jonathan generó en la Galería Siacca, le invitó a la siguiente exposición en el Museo Central de Arte Nacional de Tokio. Su programación es del 7 al 18 de febrero del 2024. Esta galería se ubica en Roppongi Minato City, Tokio. Es una de las más importantes del mundo. Con instalaciones y un diseño modernista permite una vista panorámica de las obras. Se exhiben obras de William Blake; paisajistas como Turner y Constable; impresionistas como Monet. Adicionalmente, artistas contemporáneos como James Turrel, Olafur Eliasson y Yayoi Kusama.

Jonathan Ríos: La travesía de un pintor de la Amazonía

Vista del Museo Central de Arte Nacional de Tokio.

En enero Jonathan retornó a Puerto Maldonado. Se preparó para la próxima exposición en la ciudad de Tokio. Lo visitamos en su taller del barrio Olivia Reyner para la entrevista. Muy contento nos da dos noticias. La primera se trata de la exposición de sus creaciones (el jaguar y del águila arpía) para la próxima exposición en febrero.

La segunda noticia es que, de la venta de sus pinturas, separa un fondo para financiar proyectos de reforestación en la región Madre De Dios. Se trata de un plan para reforestar plantaciones forestales principalmente arboles de shihuahuaco y otros arboles gigantes de la Amazonía.

Lo que se viene

Jonathan dice que tienen contactos para exponer en Tailandia y realizar otras exposiciones en países asiáticos como China, donde el arte y la pintura son valorados. Luego tiene planes para pasar por Europa para mostrar el arte en defensa de la Amazonía.

Su portafolio de creaciones tiene por nombre “Expansión”. Sus trabajos de arte abstracto tienen como objetivos la deforestación y la pérdida de vida silvestre en la Amazonía. La cultura de las comunidades nativas y el riesgo de la pérdida de animales de los bosques son temas que Jonathan quiere expandir al mundo.

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Agricultores de la región Huánuco serán compensados por daños causados por heladas

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HUÁNUCO. El director regional de Agricultura, Yaruzel Valenzuela, destacó para Inforegión que las heladas y bajas temperaturas en la región son fenómenos climatológicos que escapan del control humano y afectan principalmente al sector agrario. “Se tiene reportes diarios de nuestros directores de agencias agrarias en las 11 provincias, informando sobre el comportamiento de las bajas temperaturas y su impacto en los cultivos”, señaló Valenzuela.

Asimismo, explicó que existen dos tipos de campañas agrícolas en la región: la campaña grande, que se lleva a cabo en época de lluvias desde septiembre hasta junio, y la campaña chica, que se realiza en áreas con acceso a agua de riego. “En este momento estamos en campaña chica, y los cultivos se implementan en sectores donde existe agua para riego”, explicó.

El director también mencionó que cuentan con un programa presupuestal destinado a situaciones de desastre, que permite la adquisición de bienes necesarios como mangueras, herramientas e insumos agrícolas.

Proceso de compensación por el seguro agrario

El seguro agrario catastrófico está vigente y se activa cuando los productores reportan la afectación de sus campos a los directores de las Agencias Agrarias provinciales. “Nuestros directores deben acudir al sector de producción para determinar si efectivamente se ha generado la pérdida. Luego, se inicia la gestión a través de la Dirección de Competitividad Agraria”, indicó Valenzuela.

Huánuco. Tras la evaluación y cuantificación de los daños, se asignan los recursos para que los productores puedan adquirir semillas y otros bienes necesarios para reactivar su producción. (Foto: Inforegión)

Tras la evaluación y cuantificación de los daños, se asignan los recursos para que los productores puedan adquirir semillas y otros bienes necesarios para reactivar su producción. (Foto: Inforegión)

Reportes y respuesta actual

En la actualidad, se han reportado pérdidas en aproximadamente 150 hectáreas de cultivos, principalmente de papa y hortalizas, en las provincias de Dos de Mayo, Pachitea, Huamalíes y Huacaybamba. “Cada Agencia Agraria va a reportar a la dirección para consolidar la información y realizar las adquisiciones necesarias”, concluyó Valenzuela.

El director regional enfatizó que, aunque no se puede recuperar todo lo perdido debido a la magnitud del desastre, el objetivo primordial del Estado es proporcionar condiciones favorables y el apoyo necesario. Esto incluye la entrega de recursos y herramientas esenciales para que los agricultores puedan reanudar su actividad agrícola y enfrentar de manera más efectiva los desastres naturales.

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Paro indefinido del 5 de agosto se traslada a Huamanga: exigen eliminación de actividad minera en Huanta

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En una reciente entrevista con el diario Jornada, Ernesto Valdez, consejero regional de Ayacucho por la provincia de Huanta, anunció que el paro indefinido programado para el cinco de agosto se realizará en la ciudad de Huamanga y no en Huanta, como se había pensado inicialmente.

Esta decisión surge tras una reunión con el Frente de Defensa de Huanta, quienes buscan presionar a las autoridades regionales para que tomen medidas concretas sobre el cuidado de las cabeceras de agua de Razuhuillca y la eliminación de las actividades mineras en la provincia, debido a su impacto contaminante.

Valdez subrayó la determinación de la población en llevar a cabo este paro. «La población ha tomado la decisión de realizar un paro indefinido a partir del cinco de agosto y eso preocupa porque va a afectar la vida económica, la tranquilidad pública, pero es un pedido justo por parte de la población y se está avisando con tiempo. Sería bueno que el señor Oscorima y los funcionarios tomen interés en el tema y no esperar a que lleguen a Huamanga más de tres mil personas a paralizar todo», expresó el consejero.

La elección de Huamanga como el epicentro del paro no es casual. Según Valdez, «la gente analizaba que ganamos haciendo paro en Huanta, si el gobierno regional está en Huamanga, es por eso que el paro se dará en la ciudad».

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Denuncian extraño retraso en procesos judiciales de exgobernadores del Cusco

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El Procurador Público Anticorrupción de Cusco, José María Gavancho, ha denunciado un gran retraso en los procesos judiciales contra exgobernadores regionales. Las investigaciones preliminares continúan sin avances significativos, y los juicios orales aún no han comenzado. Gavancho exige celeridad en estos casos.

Denuncias desde la gestión de Jorge Acurio

Las denuncias se remontan a la gestión de Jorge Acurio, quien enfrenta múltiples casos emblemáticos. Le siguen René Concha, Hugo Gonzales, Edwin Licona y Jean-Paul Benavente. Todos ellos tienen una alta carga procesal, pero cuentan con un mínimo de personal, principalmente abogados.

Gavancho informó que muchos casos están en investigación preliminar y otros no han iniciado los juicios orales. A pesar de los problemas, se exigirá celeridad en los procesos. El Procurador también pidió al Ministerio Público y al Poder Judicial que traten con urgencia los casos emblemáticos.

Exige celeridad en procesos judiciales de exgobernadores del Cusco

Gavancho destacó la necesidad de celeridad en los trámites administrativos, que vienen de años atrás. Aseguró que estos casos no quedarán impunes y que se dará el trámite correspondiente. Un caso emblemático es el de Jorge Acurio, investigado por la desaparición de más de 50 mil bolsas de cemento cuando fue alcalde de San Sebastián. La investigación preliminar ha terminado, pero no se sabe cuándo comenzará el juicio oral. 

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Alcalde de Puno: “No esperamos nada de Dina Boluarte, siempre estamos marginados”

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El alcalde provincial de Puno y presidente de la Remurpe, Javier Ponce Roque, habló sobre el mensaje a la nación que la presidenta de la República, Dina Boluarte, dará este 28 de julio.

Poco entusiasmado se mostró el burgomaestre puneño cuando le preguntaron por la jefa de Estado y los anuncios que dará el día domingo, en su mensaje presidencial por el 203 aniversario de la Independencia del Perú.

“Lamentablemente, el Estado peruano no tiene la mirada a Puno, estamos marginados, oprimidos (…), no esperamos nada de la presidenta, realmente. Puno está acostumbrado a luchar solo, a organizarse solo, con sus dirigentes y autoridades. Y lo vamos a seguir haciendo”, señaló.

Respecto al perdón que algunas organizaciones sociales están exigiendo a la presidenta por las muertes ocurridas durante las protestas, el alcalde manifestó enfáticamente, que las matanzas de Puno, son imperdonables. “Tampoco se podrá reconciliar, porque el dolor que tienen los familiares de los que fallecieron, es irreparable, no se podrá revivir a los fallecidos. Es imperdonable”,

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Huancayo: banda de falsos taxistas golpearon y vaciaron cuenta de confeccionista que murió atropellado

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Las imágenes de las cámaras de seguridad y las huellas de los delincuentes en las tarjetas bancarias, fueron el punto de partida para que los detectives de la Divincri Huancayo dieran con la captura de los integrantes de la banda criminal ‘Los injertos de Huancavelica’, que opera con la modalidad de falsos taxistas, en la ciudad de Huancayo.

La última de sus víctimas fue el confeccionista textil Ignacio Salazar Torres (58), a quien luego de robarle sus pertenencias lo arrojaron en un descampado en El Tambo donde una camioneta lo atropelló y lo mató.

Como se recuerda, el pasado 6 de julio la Policía halló el cadáver de Ignacio Salazar en el pasaje Miraflores, en Saños Chaupi, cerca a la urbanización Los Portales.

Su familia contó a la PNP que la noche anterior había salido de su centro de trabajo, en el jirón Huánuco, para beber licor. Mientras celebraba le escribía a sus familiares. Luego tomó un taxi para que lo lleve hasta su vivienda, pero nunca llegó.

Las investigaciones apuntan al falso taxista identificado como Josué Cayetano Canales (27), ‘Chato’ quien lo recogió cerca a la avenida Huancavelica y durante el trayecto con su cómplice Julio Ricardo Pariona Sánchez (35), ‘Cabezón’, lo conminaron a revelar la clave de sus tarjetas bancarias, pero la víctima se habría negado. Lo golpearon en la cabeza y luego lo abandonaron inconsciente en una carretera antes de las 6 de la mañana, explicó una fuente.

Las cámaras de seguridad registraron al falso taxi Toyota Yaris rojo, de placa BDK-027, de la empresa ‘Taxi Voldie’ y en las tarjetas bancarias encontradas junto al cadáver se hallaron las huellas de Julio Pariona. La policía confirmó que retiraron 4 mil soles de la cuenta de ahorro del confeccionista del Banco Continental BBVA.

Ambos implicados fueron detenidos por los agentes del Areincri la mañana del miércoles 24 de julio. Josué Cayetano registra varias denuncias por asalto y robo agravado, dijo la policía.

 

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Arequipa: gerente de Autodema renuncia tras revelarse que debe a la entidad S/ 350 mil

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El gerente ejecutivo de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), Sixto Palomino García, ha anunciado su renuncia al cargo tras conocerse que mantiene una deuda de más de 93 mil dólares con la entidad que dirige.

“Reconozco que debo, no me niego, lo voy a pagar lo antes posible. Estoy evaluando para retirarme [del cargo]. Voy a tener que deponer mi cargo lo más antes posible. Yo voy a deponer todas mis acciones”, aseguró Palomino García en una entrevista con un medio radial local.

Palomino García asumió la gerencia de Autodema en diciembre de 2023. Ocho meses después, se hizo público que no había pagado el total de la adjudicación de la parcela 080 del asentamiento E-3 en la irrigación Majes. Un hecho que admitió recientemente al ser consultado.

La deuda, que se ha acumulado durante más de 20 años (2003), asciende a más de 93 mil dólares, equivalentes a más de 350 mil soles, debido a los intereses acumulados. Palomino argumentó que la razón principal de su incumplimiento fue la falta de suministro de agua necesaria para la producción agrícola del terreno.

Compromiso de exfuncionario en Arequipa

Además de comprometerse a honrar su deuda, Palomino anunció que desistirá de las acciones judiciales que había iniciado contra Autodema hace cinco años. Este gesto busca poner fin a las disputas legales y asumir la responsabilidad de la deuda.

Por su parte, el gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, afirmó que desconocía la deuda de Palomino cuando lo nombró gerente de Autodema. Palomino también admitió que omitió esa información porque nadie le cuestionó al respecto.

Una vez recibida la carta de renuncia de Palomino, Sánchez señaló que se procederá con el trámite respectivo. El nuevo encargado de Autodema se conocerá en su momento, concluyó el gobernador de Arequipa.

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