Luego que las autoridades y bases sociales de la provincia de Caylloma acordaran de momento oponerse a la transferencia del Proyecto Especial Majes Siguas al Gobierno central por falta de transparencia en los detalles, se alista una mesa de diálogo para el próximo 12 de marzo.  

En la mesa de trabajo sostenida en el distrito de Chivay (Caylloma) se acordó convocar a los titulares del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Además de las autoridades del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) y a los miembros del Consejo Regional.  

A la reunión asistieron los consejeros regionales Osias Ortiz, Yesenia Choquehuanca y César Huamantuma. Este último informó a El Búho que la oposición de la población se debe a un argumento político en rechazo a la presidente Dina Boluarte. 

“Gran parte de las respuestas de los intervinientes ha sido que no se le debe de entregar [el proyecto] a una presidente que sus manos están manchadas con gente que murió. Finalmente, aseguraron que no les representa”

César Huamantuma, consejero regional de Arequipa

Otro punto de desacuerdo radica en la falta de cumplimientos hacia las zonas afectadas desde el inicio del proyecto con Majes I. La comuna de Caylloma persiste en su demanda del 30% de las tierras del proyecto. Una solicitud que no se ha concretado a pesar de reuniones previas con la PCM. “Ellos dicen que el Ejecutivo nacional nunca les han cumplido, y ahora que pretendan llevarse todo el proyecto, mucho menos”, expresó Huamantuma. 

El consejero también aseguró que, hasta el momento, no ha llegado al Consejo Regional de Arequipa ningún documento formal de la propuesta del Midagri ni de los cambios realizados por el GRA. Señaló que apenas tengan los documentos, se le enviará a la población cayllomina. 

Paro regional por Majes Siguas

La oposición no se limita a Caylloma, ya que otras bases sociales de la provincia de Arequipa también rechazan la transferencia de Majes Siguas II. El principal argumento es que trasladarlo significaría un retroceso en la descentralización.  

Juan Carlos Gonzales, presidente de la Coordinadora Político Social Arequipa, advirtió al gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, que de continuar con la transferencia, convocarán un paro regional en defensa del proyecto arequipeño. 

Lea la nota original aquí o visita el medio El Búho

 

You May Also Like

Crisis hídrica en la Amazonía peruana: El futuro del bosque en juego

En las últimas semanas, la Amazonía peruana enfrentó una severa crisis hídrica,…

Aprueban ley para proteger al mono choro de cola amarilla que solo existe en el Perú

En una decisión histórica para la biodiversidad del Perú, el Congreso de…

Obrero hiere con una motosierra a dos hermanas que le impedían cortar un árbol, en Huancavelica

Dos hermanas terminaron con graves lesiones provocadas por un obrero con una…