PASCO. La ciudad de Oxapampa se prepara para convertirse en el epicentro de la investigación y conservación de orquídeas en el Perú del 7 al 11 de octubre con el III Congreso Peruano de Orquideología

Este evento reunirá a científicos, estudiantes, cultivadores, comercializadores y aficionados de distintas partes del mundo, que compartirán sus conocimientos sobre las orquídeas, una de las familias de plantas más emblemáticas y biodiversas del planeta. 

Astrid Gutiérrez Ruiz, organizadora principal del evento, relata el largo camino hacia la realización de esta tercera edición del congreso, que fue pospuesto en 2021 debido a la pandemia. 

“Empezamos a coordinar desde el 2023 para que este año, del 7 al 11 de octubre, se haga realidad lo que tanto estábamos anhelando”, menciona la ingeniera ambiental. 

El evento, que promete ser más inclusivo y diverso que las ediciones anteriores, tiene como objetivo unir a distintos actores, desde investigadores hasta comercializadores, para tratar temas claves sobre conservación, regulación y comercio de orquídeas.

Una tradición que crece: de Moyobamba a Oxapampa

Afiche CPO 2El Congreso Peruano de Orquideología se inició en el año 2017 en Moyobamba, que además de ser la ciudad más antigua de la Amazonía peruana, es conocida como «la ciudad de las orquídeas«. 

En sus primeras dos ediciones, realizadas en 2017 y 2019, el evento atrajo a conferencistas y especialistas de talla internacional, consolidando a Moyobamba como un referente en orquideología.

Sin embargo, esta tercera edición toma un giro geográfico importante al trasladarse a Oxapampa, un lugar privilegiado por su biodiversidad y que forma parte de la Reserva de Biósfera Oxapampa-Asháninka-Yanesha (Bioay). 

“En el 2019 invitamos al Jardín Botánico de Missouri de Oxapampa, y ellos asumieron el reto de poder realizar el III Congreso Peruano de Orquideología en esta ciudad”, explica Gutiérrez. 

La elección de Oxapampa no fue casual, con más de 770 especies de orquídeas registradas en la provincia, de las cuales 123 son endémicas, Oxapampa ofrece un escenario ideal para discutir el futuro de la conservación de estas especies y su papel en el ecosistema.

Colaboración institucional y retos logísticos del congreso

La organización de un evento de esta magnitud ha requerido una coordinación meticulosa con diversas instituciones. Entre los principales organizadores se encuentran el Jardín Botánico de Missouri, Orquideas In Vitro, Corporación G y G, el Centro Neotropical de Entrenamiento en Humedales Perú (CNEH-Perú) y el Centro de Capacitación en Conservación y Desarrollo Sostenible (CDS-Perú). 

También forman parte del comité organizador el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp); la jefatura del Parque Nacional Yanachaga Chemillén con su ejecutor del Contrato de Administración: el Consorcio Kowen Antami (CKA); la Municipalidad Provincial de Oxapampa y la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión (Undac). 

“Empezamos a buscar aliados estratégicos. Cada uno, de distinta manera, está brindando su apoyo, acorde a sus características”, comenta Gutiérrez.

El III Congreso Peruano de Orquideología se realizará en Oxapampa del 7 al 11 de octubre del 2024.
Perú ha visto un aumento significativo en el número de estudios sobre las orquídeas. (Foto: DRIS)
El apoyo estatal también es fundamental. El congreso cuenta con la participación de entidades clave como el Ministerio del Ambiente (Minam), el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa). 

Estas instituciones no solo ofrecerán talleres y conferencias, sino que también contribuirán a la difusión de la normativa vigente relacionada con la conservación y el comercio legal de orquídeas. 

“El Serfor va a realizar un taller integral sobre todo el proceso para la formalización de orquidearios o viveros en todo el país”, menciona Gutiérrez, subrayando la importancia de esta formación para los cultivadores.

Investigación y conservación: los pilares del congreso

Uno de los aspectos más relevantes del III Congreso Peruano de Orquideología es su enfoque en la investigación y conservación de las orquídeas. En los últimos años, Perú ha visto un aumento significativo en el número de estudios sobre estas especies, lo que ha permitido el descubrimiento de nuevas especies y la formación de jóvenes investigadores.

El III Congreso Peruano de Orquideología se realizará en Oxapampa del 7 al 11 de octubre del 2024.
Scelochilus latipetalus (Foto: Gunther Gerlach)
Gutiérrez destaca cómo el congreso ha contribuido a este crecimiento: “Del 2017 a la fecha, se ve cómo la investigación ha ido aumentando, ya no es solo cerrada para cierto grupo de actores, también están participando muchos jóvenes ávidos de conocimiento. 

Poco a poco se han ido descubriendo muchas nuevas especies para la ciencia, además de utilizar herramientas tecnológicas actuales que ayudan en las investigaciones”. 

El congreso contará con la participación de destacados investigadores y conferencistas internacionales provenientes de países como Alemania, México, Costa Rica, Argentina y Brasil. Entre los expertos confirmados se encuentran el Dr. Gerardo Salazar, Dr. Gunter Gerlach, Dr. Mario Blanco, Dr. German Carnevali, Dra. Patricia Black, Corina Gerlach, Ing. Pedro Boggiatto, Marcelo Nascimento, Blgo. Luis Ocupa, Blgo. Delsy Trujillo, Dr. Federico Rizo Patrón, cada uno especialista en distintos géneros de la familia Orchidaceae. Asimismo, el Blgo. Luis Valenzuela, cuyo trabajo en 2022 reveló la presencia de 123 orquídeas endémicas en la Bioay.

Regulación y comercio: el rol del Estado

Uno de los temas centrales del congreso será la regulación y el comercio de orquídeas en el Perú. Muchas especies de orquídeas están amenazadas y figuran en el Apéndice I, II y III de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). 

Gutiérrez señala que el congreso abordará esta problemática de manera integral, con la participación de organismos como Serfor, Senasa y Minam. “El Minam va a hacer una exposición sobre la Convención CITES, que regula el comercio internacional de especies amenazadas. 

Casi todas las orquídeas están incluidas en CITES, ya sea en la categoría I, II o III debido a su extracción y amenaza”, explica.

En el último día del Congreso se realizará una visita al Parque Nacional Yanachaga Chemillén. (Foto: DRIS)
Además de la investigación científica, el congreso busca fomentar la formalización del comercio de orquídeas en el país. 

“Queremos impulsar la formalización con el apoyo del Serfor, para que los orquidearios y viveros puedan vender de manera legal, sin temor a sanciones administrativas”, resalta Gutiérrez. 

La legalización y regularización de la producción de orquídeas es crucial para asegurar un comercio sostenible que no comprometa la supervivencia de estas especies en peligro.

Un congreso inclusivo para todos los apasionados por las orquídeas

Astrid Gutiérrez es ingeniera ambiental de la Universidad Nacional de San Martín.
El congreso no solo está dirigido a investigadores y especialistas. Gutiérrez destaca que este evento es “para todo público”, lo que incluye desde estudiantes hasta aficionados a las orquídeas. 

La amplia variedad de actividades, que incluyen conferencias, talleres y exposiciones, ofrece algo para todos los interesados en esta fascinante familia de plantas. “Es una mesa grande donde podemos acercarnos todos hablando el mismo idioma, y ese idioma son las orquídeas”, afirma Gutiérrez.

Una mirada hacia el futuro

Este III Congreso Peruano de Orquideología no solo representa un espacio de diálogo entre científicos y conservacionistas, sino también una oportunidad para impulsar la conciencia pública sobre la importancia de la protección de las orquídeas. 

El evento culminará con una caminata de identificación de orquídeas en su hábitat natural en el Parque Nacional Yanachaga Chemillén el 12 de octubre, una actividad que promete conectar a los asistentes con la riqueza biológica de la región. 

“El congreso es el reflejo de un esfuerzo colaborativo que resalta la importancia de la investigación científica, la conservación y el desarrollo sostenible”, concluye Gutiérrez. 

A medida que el Perú continúa posicionándose como un país líder en la protección de la biodiversidad, eventos como este son fundamentales para asegurar que las futuras generaciones hereden un patrimonio natural sostenible.

Lea la nota original aquí o visita el medio Inforegión

 

You May Also Like

Beneficencia del Cusco reclama el pago de medio millón de dólares por alquileres atrasados

La sociedad de Beneficencia del Cusco tiene un grave problema financiero. Varios…

Pasó en el Perú | Fiscal llega a Cusco para reconstruir asesinatos en protestas

Además, un exfuncionario de la gestión regional de Vladimir Cerrón es ahora viceministro de Interculturalidad. En Piura la ministra de Vivienda anuncia devolución de aportes a familias estafadas por Sada Goray. Y en Puno, más de 400 quejas contra jueces y trabajadores judiciales.

Arequipa: Alcalde de Cerro Colorado se convierte en prófugo tras ser ratificada su sentencia

El alcalde de Cerro Colorado, Manuel Vera Paredes, pasó a la clandestinidad…

Ucayali: Capacitan a más de 300 personas en prevención de incendios forestales

Con el objetivo de prevenir y mitigar los incendios forestales que afectan…