Síguenos en
Anuncio
Anuncia aquí, espacio disponible

Regionales

Pasó en el Perú | Fiscalía formaliza investigación a policías y militares por muertes en protestas de Juliaca

Publicado

|

Pasó en el Perú | Puno. Tras varios meses, finalmente el equipo especial de fiscales para casos con víctimas durante las protestas (Eficavip), formalizó investigación contra 19 policías y militares por las muertes producidas en las sangrientas protestas de Juliaca.

Al respecto, el abogado de las víctimas del 9 de enero, César Quispe Calsín, indicó que son 16 policías y 3 militares los que estarán en el banquillo de los acusados.

Asimismo, dijo que la fiscalía los investigará por los delitos de homicidio calificado, lesiones graves y lesiones leves. Por último, precisó que en la carpeta fiscal, figuran 18 fallecidos y 107 heridos, informó El Objetivo.pe.

Ayacucho: Incertidumbre por la declaración de Oscorima sobre caso Rolex continúa

Pasó en el Perú | Ayacucho. Hasta el momento, no se ha proporcionado información sobre las respuestas del Gobernador Regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, durante el interrogatorio en la Fiscalía de la Nación, ni se ha confirmado si decidió ejercer su derecho al silencio. La incertidumbre persiste sobre el contenido de sus declaraciones y su impacto en el desarrollo del caso.

El Gobernador Regional de Ayacucho compareció en la Fiscalía para ampliar su declaración en relación con el caso Rolex. La diligencia, programada para las 9:30 de la mañana, comenzó sorpresivamente a las 8:43 y se extendió por aproximadamente una hora y media.

Oscorima estuvo acompañado por su abogado, Humberto Abanto, y su equipo de seguridad, informó Jornada.

Prefecta de Junín evita declarar sobre su jefe detenido por el caso «Los waykis en la sombra»

Pasó en el Perú | Junín. La prefecta regional, Miriam Mariano Baltazar evitó opinar sobre la detención de su jefe, el exdirector de gobierno interior, Jorge Luis Ortiz Marreros, quien se entregó a la policía el pasado 11 de mayo por el caso “Los waykis en la sombra”.

Mariano Baltazar esquivó las preguntas excusándose en que no tiene autorización del ministro del Interior para hablar del tema que también involucra al hermano de Dina Boluarte, y que no se debe opacar el trabajo de la Prefectura porque está cerca el Bicentenario de la Batalla de Junín, informó Huanca York Times.

Gore Cusco acusa a Mincul de mentir e inducirlos al error para seguir administrando venta de boletos a Machu Picchu desde Lima

Pasó en el Perú | Cusco. Un nuevo conflicto social parece asomar por el caso de la venta de entradas virtuales a Machu Picchu. Ahora, el gobierno regional acusa al Ministerio de Cultura de intentar inducirlos al error para seguir administrando la venta de boletos a Machu Picchu desde Lima.

Aseguran que sí presentaron un prototipo de aplicativo para reemplazar a Joinnus y acusan a la ministra Leslie Urteaga de mentir cuando dice que desconoce dicha herramienta, informó CuscoPost.

Lambayeque: Decomisan 5 mil galones de combustible

Pasó en el Perú | Lambayeque. Durante un operativo, agentes policiales del Escuadrón Verde y la Fiscalía de Prevención del Delito, incautaron 5900 litros de gasolina, 300 litros de petróleo y 47 bidones con un líquido que se presume era utilizado para adulterar el combustible comercializado en las diferentes estaciones de servicio de Chiclayo.

Los combustibles, valorizados en más de 30 mil soles, fueron encontrados en un almacén clandestino del distrito de San José, donde fue detenido un sujeto responsable del cuidado del lugar, identificado como Luis Díaz Suárez, informó Semanario Expresión.

Arequipa: Alcaldes ya no pedirán ampliación del estado de emergencia

Pasó en el Perú | Arequipa. El alcalde provincial, Víctor Hugo Rivera, descarta pedir nuevamente la ampliación del estado de emergencia, a pesar de la insistencia de otros alcaldes distritales.

La decisión se tomó luego del informe de resultados y la negativa del jefe de la Región Policial, general Colim Sim.

Durante la emergencia, los delitos contra la seguridad pública disminuyeron, pero los homicidios y lesiones casi se duplicaron, informó El Búho.

Loreto: Colegio inicial en pésimas condiciones pide apoyo para refacción

Pasó en el Perú | Loreto. Mónica Oscanova, directora de la IEI N° 672, del distrito de Belén, pide que las autoridades le ayuden a mejorar su colegio ubicado en el asentamiento humano «Juan Peñaherrera Valera».

Pide que se agilice el trámite para obtener el saneamiento físico legal, con el cual podrán solicitar un proyecto para la construcción del colegio inicial, informó ProyContra.

Ficafé 2024: Huánuco celebrará la fiesta de los cafés de especialidad

Pasó en el Perú | Huánuco. En la sede de Promperú en Lima, se realizó el lanzamiento de la Feria Internacional de Cafés Especiales (Ficafé) 2024, evento que va del 7 al 10 de noviembre en Tingo María. Autoridades regionales y locales, además de representantes de distintas entidades, se hicieron presentes.

El alcalde de Leoncio Prado manifestó su entusiasmo de ser sede de esta feria. Resaltó la gestión que se realiza con los hoteles, restaurantes y otros servicios turísticos. Se estima que 60 000 personas visiten la ciudad durante el evento, informó Inforegión.

“Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

 

 

Regionales

Amazonía: piden que bancos detengan financiamiento de la extracción de petróleo y gas en bosques amazónicos

Publicado

|

La Amazonía en alerta. Stand.earth y la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica) piden a los principales bancos mundiales que paren el financiamiento de la extracción de petróleo y gas en la Amazonía. La iniciativa busca proteger el 80 % restante de la selva hacia el 2025. El pedido se formuló tras la presentación del informe “El blanqueo ecológico en la Amazonía”.

El documento revela que un 71 % de la Amazonía no está protegida eficazmente por los marcos de gestión de riesgos ambientales y sociales de los cinco principales financistas de petróleo y gas amazónicos. Estos son Citibank, JPMorgan Chase, Itaú Unibanco, Santander y Bank of America.

Lo anterior significa que estos bancos dejan vulnerable la mayor parte del territorio amazónico. Es decir, no consideran la gestión de riesgos para el cambio climático, la biodiversidad, la cobertura forestal y los derechos de los pueblos indígenas. La excepción es HSBC, uno de los grandes inversores de petróleo y gas amazónicos. 

Amenaza a pueblos indígenas

El informe detalla cómo los flujos ilimitados de capital hacia el sector de petróleo y gas amenazan a los pueblos indígenas y sus territorios. En el Perú, las concesiones de petróleo y gas coinciden con el 33 % de territorios indígenas. Además, la ampliación de la refinería de Talara aumentará la presión para producir petróleo en selvas intactas. Allí viven los pueblos Achuar, Wampis, Kichwa, Quechua y Urarina.

Amazonía: Piden que bancos detengan financiamiento de la extracción de petróleo y gas

Se denuncia explotación que no considera la gestión de riesgos para el cambio climático, la biodiversidad, la cobertura forestal y los derechos de los pueblos indígenas. (Foto: Difusión)

Asimismo, el sector de petróleo y gas amenaza con destruir reservas del Perú habitadas por algunos de los pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial (Piaci). Casi el 20 % de una superficie estimada de 7460 000 hectáreas de reservas destinadas a la protección de los Piaci coincide con bloques petrolíferos y gasísticos.

“El Estado, los bancos y las empresas que explotan el petróleo y gas (…) son cómplices de atentar contra la vida de los Piaci, nuestra Amazonía. Exigimos que JPMorgan Chase, Citibank y Bank of America asuman la responsabilidad por el daño que están causando”. Así se expresó Jorge Pérez, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep).

Recomendaciones

El documento recomienda a los bancos varias acciones. Una de ellas es crear enfoques más prospectivos que valoren los verdaderos costes de los impactos adversos para las personas y la naturaleza. También se plantea que adopten una exclusión geográfica que abarque todas las transacciones del sector de petróleo y de gas en la Amazonía.

Lea la nota original aquí o visita el medio Inforegión

Continuar leyendo

Regionales

Trujillo: Criminales extranjeros secuestran a familia y roban más de S/ 15 mil

Publicado

|

En la madrugada del último martes, delincuentes extranjeros ingresaron a una vivienda y secuestraron a una familia para robarles más de S/ 15 mil. El violento asalto tuvo lugar alrededor de las 2:30 a.m. en la calle Las Casuarinas, manzana C, en la urbanización La Rinconada, en Trujillo.

Hechos

Según relataron los agraviados, los delincuentes los ataron y secuestraron en presencia de los niños. Todos los miembros de la familia fueron encerrados en un cuarto mientras los criminales buscaban en todas las habitaciones.

Durante el asalto, los delincuentes forzaron a la familia a transferir el dinero de sus cuentas bancarias.

Vaciamiento de cuentas bancarias

Los criminales vaciaron dos cuentas en soles y otra en dólares. Una con S/ 9 mil y otra con S/ 6 mil. Además, accedieron a una cuenta en dólares, amenazando a los menores para que se les proporcionara el traspaso.

Además del dinero, se llevaron aproximadamente 8 celulares, tablets, ropa y otros accesorios de valor.

Secuestro

La familia fue mantenida secuestrada más de dos horas desde las 2:30 a.m. hasta las 4:30 a.m. Las víctimas señalaron que en la parte trasera de su vivienda funciona un car wash operado por ciudadanos de nacionalidad venezolana.

Según indicaron, es la segunda vez que los delincuentes ingresan por ese muro al predio. Además del robo en la vivienda, los delincuentes también causaron daños en un tráiler y un camión que estaban en la cochera, buscando objetos de valor para llevarse.

Investigación

Personal de Seguridad Ciudadana llegó al lugar y trasladó a los agraviados a la comisaría La Noria. Posteriormente, fueron llevados al complejo policial de San Andrés para realizar la denuncia e iniciar las investigaciones correspondientes.

Lea la nota original aquí o visita el medio Noticias Trujillo

 

Continuar leyendo

Regionales

Trujillo: Procuraduría interpone denuncias penales al suspendido alcalde Arturo Fernández

Publicado

|

La Procuraduría municipal ha presentado denuncias penales ante el Ministerio Público por supuestos actos ilícitos cometidos en 2023 durante la gestión de Arturo Fernández Bazán como alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT). Martín Salcedo Salazar, titular de la Procuraduría, confirmó estas acciones legales.

Denuncias por designación ilegal y peculado

Entre las denuncias destacan la designación ilegal de Jesús Velásquez Reyna como gerente municipal y la sustracción de bienes acopiados en el polideportivo Chan Chan, lo que constituye peculado por apropiación ilícita de bienes ediles.

Ambas denuncias son de naturaleza penal y reflejan presuntas irregularidades en la administración de recursos municipales.

Investigación en curso

La Procuraduría está recabando información adicional sobre diversas nulidades de procesos de selección efectuados durante la gestión de Arturo Fernández.

«Hemos requerido mayor información sobre estos casos porque inicialmente solo me hacían alusión a modo de información de lo ocurrido. He solicitado que me proporcionen el íntegro de los expedientes para un mejor análisis del caso», precisó el procurador Salcedo.

Casos en estudio

Entre los casos en investigación se encuentran la implementación de albergues temporales para damnificados en el polideportivo Chan Chan y la Casa de la Juventud. El 6 de junio, la Procuraduría recibió información solicitada sobre el caso del servicio de instalación y acondicionamiento de albergues temporales en el polideportivo Chan Chan, bajo la Contratación Directa N° 012-2023-MPT.

Otro expediente bajo revisión es la Adjudicación Simplificada N° 017-2023-MPT, relacionada con la remodelación de la berma, reparación de pavimento, vereda y sardinel en la avenida Villarreal, en el tramo entre la avenida César Vallejo y la carretera Industrial.

Declaraciones de nulidad

La municipalidad, mediante Acuerdo de Concejo, declaró la nulidad de estos procesos. «He solicitado la información más precisa porque solo me habían enviado el acuerdo de nulidad, pero no el expediente completo para poder analizar y sustentar la denuncia», añadió Salcedo.

Además, sobre este caso, existe un dictamen de la Subdirección de Procesamiento de Riesgo de la OSCE y una resolución de nulidad por supuestas irregularidades en el procedimiento de selección.

Designación de Jesús Velásquez Reyna

En relación con la designación de Jesús Velásquez como gerente municipal, la Contraloría General de la República, en su Informe de Acción de Oficio Posterior N°050-2023-CG/OCI0424-AO del 7 de noviembre de 2023, especificó que Velásquez no cumplía con el perfil requerido para ocupar el mencionado cargo. Este informe sustenta una de las principales denuncias penales contra Arturo Fernández.

Lea la nota original aquí o visita el medio Noticias Trujillo

 

Continuar leyendo

Regionales

Gobierno Regional de Ayacucho desconoce la cantidad de obras paralizadas en la región

Publicado

|

El gerente de Infraestructura del Gobierno Regional de Ayacucho (GRA), Iván De La Cruz señaló que se desconoce el número de obras paralizadas en la región, por carencia presupuestal, pese a que este hecho se dio a conocer desde mayo de este año.

“Se está haciendo una evaluación obra por obra, no sabemos que obras se están paralizando y una vez que todos los residentes informen sobre la cantidad de material de construcción que se tiene y la cantidad de presupuesto, algunas obras se paralizarán”, refirió.

Pese a este situación, el gerente de Infraestructura aseguró que las obras continúan en ejecución, sin presupuesto garantizado.

En otro momento, De la Cruz aseguró que no se tiene deudas pendientes al personal obrero y los proveedores, a pesar de que esta información fue dada a conocer por el Consejo Regional de Ayacucho, en una reunión, en la que también participó dicho funcionario.

“A los obreros no se les debe, el mes de mayo está garantizado el pago. Tendríamos que evaluar el tema de cada obra en la que existen los reclamos, porque en todas la obras no se debe a nadie”, acotó.

Con respecto, al presupuesto para la ejecución de obras de continuidad, comentó que las que tienen un financiamiento del Foncor (Fondo de Compensación Regional) no se tiene el presupuesto garantizado.

“El gobernador regional viene gestionando los recursos, para lo cual se requiere un presupuesto de 100 millones de soles para las 58 obras que se tiene bajo este rubro”, finalizó.

El pasado 2 de mayo, la gerencia de Infraestructura dispuso la paralización de siete obras en la región de Ayacucho, por falta de disponibilidad presupuestal para su continuidad.

Lea la nota original aquí o visita el medio Diario Jornada

 

Continuar leyendo

Regionales

Gobernador de Puno: “¿Por qué no privatizamos el Congreso?»

Publicado

|

El gobernador regional de Puno, Richard Hancco Soncco, planteó la privatización del Congreso de la República en vez de la privatización de algunas empresas o corporaciones peruanas.

Durante la inauguración de una carretera ubicada en la provincia del Collao – Ilave, la máxima autoridad regional, cuestionó a los congresistas que están a favor de la privatización de Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac).

Tras arremeter contra los congresistas, el gobernador, visiblemente ofuscado, dijo que en vez de Corpac, era preferible privatizar el Congreso para que los privados hagan un mejor trabajo.

“A veces hay congresistas que dicen hay que privatizar todo. ¿Por qué no privatizamos el Congreso? (…). Y lo privatizamos y traemos a los privados para que hagan un mejor trabajo”, manifestó.

Lea la nota original aquí o visita el medio El Objetivo

 

Continuar leyendo

Regionales

Apolinario Mayta presenta libro sobre la Batalla de Junín: ‘los montoneros son los héroes, no Bolívar, él se fugó’

Publicado

|

El escritor e historiador Apolinario Mayta anunció la presentación de su nuevo libro «Bicentenario de la gloriosa Batalla de Junín 1824 – 2024 ‘Mocos y Babas’ de su historia», donde desglosa la histórica gesta de la Independencia y describe una versión poco difundida de Simón Bolívar.

«Casi todos los historiadores peruanos consideran que Bolívar es el héroe, lo cual no es cierto, porque él fugó del campo de batalla y ordenó retirada a los de la caballería del ejército patriota al ver que perdíamos», expresó el escritor.

Además, trata de reivindicar la figura de los montoneros, grupos de guerrilleros y bandas militares formadas por indígenas, mestizos y negros: «Salvaron el honor militar y la independencia del Perú los heroicos montoneros a quienes se les da la verdadera gloria, pero ha sido negado por la historia oficial», lamenta.

Mayta anhela que con este trabajo despierte la curiosidad de los lectores, para que investiguen más del tema, además anhela que se pueda impartir esta investigación a estudiantes de primaria y secundaria.

Este texto le tomó al autor 50 años de persistente investigación, lo empezó a escribir con 25 años y hoy, con 75 lo presentará en la XIV Feria de Libro Zona Huancayo (FELIZH).

Bajo el lema «Un vals de libros», la feria será instalada en la explanada del parque Huamanmarca del 18 al 30 de junio, ofreciendo actividades cada 45 minutos, 127 en total.

Lea la nota original aquí o visita el medio HYTIMES.PE

 

Continuar leyendo

Esta semana