Síguenos en

Regionales

Pasó en el Perú | Puno: Piden justicia para manifestantes que murió tras larga agonía

Publicado

|

Pasó en el Perú | Puno. Irma Cayó Sanchez, la viuda de Manuel Quilla Ticona, uno de los ciudadanos que murió tras ser torturado en las protestas de Lima, pidió justicia y todo el peso de la ley para los responsables de la muerte de su esposo.

La joven madre, contó que el padre de sus hijos, murió a consecuencia de los golpes y maltratos que la policía le propinó durante las protestas de Lima.

Finalmente, la acongojada madre de familia, entre lágrimas en los ojos, hizo un llamado a la ciudadanía para recordar el primer año del fallecimiento de su esposo, informó El Objetivo.pe.

Cusco: Trabajadores de cultura piden censura de ministra por caso Joinnus

Pasó en el Perú | Cusco. Trabajadores de cultura de diversos centros arqueológicos y sedes de la región del Cusco realizaron plantones en sus centros de trabajo.

De esta forma, expresaron su rechazo a la plataforma de Joinnus y exigiendo la censura de la ministra de Cultura, informó CuscoPost.

Piura: Hay más de 9 500 casos de dengue y las cifras superan los pronósticos del Minsa

Pasó en el Perú | Piura. Al 14 de marzo, los casos de dengue en Piura ascienden a 9,596 y se reportan 13 fallecidos, de los cuales siete han sido confirmados con la enfermedad. Con más de dos mil casos por semana, la curva de infectados se encuentra por encima del pronóstico del Ministerio de Salud. 

Para el especialista del Colegio Médico, Julio Barrena, esto se debe a que las altas temperaturas disminuyen el ciclo de reproducción del zancudo transmisor del virus y favorecen la propagación de la epidemia. La tendencia de casos es al alza y se espera que la curva empiece a descender recién en la primera semana de junio, informó Pirhua.pe

Ayacucho: Carreteras hacia el Vraem continúan con estragos tras intensas lluvias

Pasó en el Perú | Ayacucho. Las carreteras hacia el Vraem están siendo afectadas por intensas lluvias y caídas de huaycos, especialmente en zonas transitadas como el badén en la entrada de San Francisco, distrito de Ayna, provincia de La Mar, donde vehículos y pasajeros se arriesgan al intentar cruzar.

Esta situación ha provocado que decenas de conductores, que usan esta ruta que une Ayacucho con el Vraem, queden varados por horas.

Otros sectores críticos debido a las precipitaciones incluyen el centro poblado de Tutumbaru (distrito de Sivia, Huanta) y Machente, donde los deslizamientos son frecuentes, lo que se suma a los accidentes de tráfico reportados en varios tramos, informó Jornada.

Desborde de río Ucayali amenaza a más de 25 mil familias

Pasó en el Perú | Ucayali. Más de 25 mil familias en las localidades de Paraguashá, La Hoyada, Santa Martha, Pacacocha y Yarinacocha, en el distrito de Callería, enfrentan una amenaza inminente debido al crecimiento y desbordamiento del río Ucayali, con el daño reportado de unas 5 mil viviendas.

El director regional de Salud de Ucayali, Patrich Pantoja, advierte sobre el colapso sanitario ante el aumento anticipado de enfermedades como diarrea, dengue y problemas respiratorios debido a la contaminación del agua, mientras se implementan acciones urgentes de contingencia, incluyendo el despliegue de brigadas para proteger a la población.

La posibilidad de que el río retorne a su curso original genera temor entre los residentes, quienes están buscando refugio en áreas elevadas y construyendo viviendas provisionales ante los continuos desbordes, informó Inforegión.

Ica: maquinarias del gobierno en total estado de abandono y desuso

Pasó en el Perú | Ica. Pese a que la misma presidenta Dina Boluarte había prometido poner a disposición maquinarias para atender las emergencias por el fenómeno de El Niño en la región, estas permanecen varadas hace cinco meses a la intemperie en el Campo Ferial de Ica en total desuso.

Denunciaron a la Autoridad Nacional del Agua (ANA), que son los encargados, de que habrían negado el uso a las municipalidades. Alcaldes les solicitaron especialmente reforzar las defensas ribereñas y evitar los huaicos, pero al parecer primero estarían mirando colores políticos. Estas maquinarias a nivel nacional le costaron al estado peruano más de 124 millones de soles, informó La Lupa.  

El Colegio Especial 9 de Octubre de Iquitos inició labores pese a las deficiencias en infraestructura, mobiliario y útiles escolares

Pasó en el Perú | Loreto. La directora del Centro Educativo Especial “9 de Octubre”, Helmy Vargas, informó que se iniciaron las clases con 140 alumnos, pero no pudieron mejorar la infraestructura ni el mobiliario por falta de presupuesto.

La docente indicó que hicieron gestiones ante la Municipalidad de San Juan, pero no les atendieron, por lo que con el presupuesto de 2,500 soles que les asignan para mantenimiento comprarán una electrobomba y arreglarán los servicios higiénicos, informó ProyContra.

Alcalde de Arequipa responsabiliza al general de la Policía de próximos crímenes en la ciudad

Pasó en el Perú | Arequipa. Ante la negativa de la Policía de hacer un informe favorable para solicitar la declaratoria de estado de emergencia en la ciudad, el alcalde provincial, Víctor Hugo Rivera, responsabilizó al jefe de la Región Policial de Arequipa, general PNP Colin Sim Galván, de los próximos crímenes que ocurran en adelante en la ciudad blanca.

Este viernes, los alcaldes se reunirán para definir nuevas estrategias, informó El Búho.

La Libertad: Disminuyen en un 30 % las extorsiones durante estado de emergencia

Pasó en el Perú | La Libertad. Desde la declaración del estado de emergencia en Trujillo y Pataz el pasado 14 de febrero, el jefe de la III Macro Región Policial de La Libertad, General José Zavala Chumbiauca, informa que los índices delictivos, particularmente las extorsiones, han experimentado una disminución significativa, alcanzando hasta un 30 %.

«Hay un porcentaje significativo de un 30 % porque se han capturado bandas de extorsionadores, especialmente en la zona costa. Confíen en la policía y denuncien», precisó Zavala Chumbiauca.

Además, añadió: «El trabajo policial se viene realizando de manera articulada como se viene observando. Todavía el público no percibe una baja significativa, pero los resultados están hablando», informó Noticias Trujillo.

Lambayeque: Incautan 5 mil mochilas bamba

Pasó en el Perú | Lambayeque. En un operativo contra la piratería y la propiedad intelectual, la Policía Nacional, agentes de SUNAT y el Ministerio Público incautaron más de 5 mil mochilas escolares, máquinas y material utilizado para la confección de productos bamba.

La mercadería, que fue trasladada hasta la Divincri Chiclayo, está valorizada en más de 80 mil soles.

En la intervención se encontró a un menor de edad participando de la confección de las mochilas. Los otros detenidos serán denunciados por delitos contra la propiedad intelectual e industrial.

La operación se ejecutó en un inmueble de la cuadra 1, de la calle Víctor Fonseca, urbanización La Primavera, informó Semanario Expresión.

Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

 

 

Regionales

Pasó en el Perú | Ayacucho: Incautan presunto material de adoctrinamiento narcoterrorista en Pucacolpa

Publicado

|

Pasó en el Perú | Ayacucho. En un reciente operativo en el distrito de Pucacolpa, provincia de Huanta, las Fuerzas Armadas lograron incautar material presumiblemente utilizado para el adoctrinamiento por parte de grupos remanentes narcoterroristas. El material fue encontrado en un campamento abandonado tras la huida de los integrantes debido a la intervención militar.

Durante la operación se recuperaron dispositivos de almacenamiento de datos y memorias externas, junto con otros pertrechos y efectos personales. Según informó el comando militar, todo el material incautado será procesado conforme a la ley, en un esfuerzo continuo por desarticular estos grupos, informó Jornada.

Puno: Familiares de las víctimas del 9 de enero anuncian marcha nacional en Lima para el mes de mayo

Pasó en el Perú | Puno. La Asociación de Mártires y Víctimas del 9 de enero anunció una marcha nacional de protesta en la ciudad de Lima para el primero de mayo. Raúl Samillán Sanga, presidente de la asociación, anunció la participación de delegaciones de Puno, Apurímac, Ica, Arequipa, Ayacucho, Tacna, Cusco, entre otras.

Los manifestantes exigirán justicia por las víctimas y los deudos de los civiles masacrados en las protestas sociales. También pedirán el cierre del Congreso, la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, nuevas elecciones, respeto a los órganos electorales, entre otros pedidos.

Samillán Sanga informó que la marcha ha sido convocada por la Organización Nacional de Familiares de los Asesinados y Víctimas de las Masacres 2022- 2023 del régimen de Dina Boluarte, informó El Objetivo.pe.

La Libertad: Sicarios intentan asesinar alcalde a una cuadra de comisaría

Pasó en el Perú | La Libertad. El alcalde de la provincia de Bolívar, en La Libertad, Melecio Rivera Echevarría fue objeto de un ataque con arma de fuego por parte de sicarios que intentaron acabar con su vida, mientras cenaba en una salchipollería en compañía de su gerente municipal, seguridad personal y otros trabajadores, después de cumplir con sus actividades.

«El sujeto ingresó, pensé que era un cliente, pero saca su arma y dispara directo. Aquí están los cuatro proyectiles», señaló el burgomaestre atemorizado por la situación.

Tras el atentado las Rondas Campesinas capturan a los sujetos, quienes confesaron que les iban a pagar 10 mil soles por el hecho, informó Noticias Trujillo.

Arequipa: Fuerzas Armadas patrullarán las calles desde este jueves por el estado de emergencia

Pasó en el Perú | Arequipa. A partir del jueves, los militares saldrán a las calles junto a la Policía para realizar labores de patrullaje, como parte del estado de emergencia en la provincia.

El jefe de la Región Policial, general PNP Colim Sim, espera lograr la reducción de la incidencia delictiva y desarticular las organizaciones criminales en estos 20 días, informó El Búho.

Lambayeque: Incautan más de tonelada y media de carbón ilegal

Pasó en el Perú | Lambayeque. En un operativo de inspección vehicular la Policía Nacional detectó el traslado de más de tonelada y media de carbón vegetal en un camión en la ruta Olmos – Chiclayo, por la cual se transporta gran parte del recurso obtenido de manera ilegal, pues supone la tala indiscriminada del bosque seco.

El bosque seco ecuatorial, que nace en Lambayeque y se extiende hasta Tumbes, está considerado como área protegida. Sin embargo, los traficantes de carbón siguen depredándolo, afectando los ecosistemas en esta parte del país. La policía trasladó el cargamento y procedió a iniciar las investigaciones contra las personas responsables de la unidad vehicular, informó Semanario Expresión.

Ica: Denuncian eliminación de perros que vivían en la plaza de armas de Pisco

Pasó en el Perú | Ica. La Municipalidad Provincial de Pisco y su alcalde Pedro Fuentes Hernández, están siendo objeto de fuertes denuncias por parte de grupos animalistas. Los acusan de desaparecer perros callejeros de la Plaza de Armas de la ciudad. El operativo municipal con personal de serenazgo ha levantado sospechas sobre el destino de estos animales, en posible violación de la ley de protección animal.

El conflicto se intensificó cuando representantes de las organizaciones animalistas en Pisco reclamaron el acceso a los videos de seguridad del día 12 de abril. Esa fecha los serenos fueron a capturar a los perros.

Tras exigir las imágenes, la Municipalidad los citó para el lunes 15 a las 8:00 a.m. Sin embargo, los hicieron esperar hasta las 2:00 p.m. El Gerente Municipal, Wilfredo Yataco De la Cruz, no pudo dar una respuesta clara sobre el paradero de los perros. Esto generó un enfrentamiento con los activistas, informó La Lupa.  

Colpa de Loros: Cooperativa se beneficia con alto precio de cacao

Pasó en el Perú | Ucayali. La Cooperativa Colpa de Loros, ubicada en la región Ucayali, se ha visto beneficiada por el incremento del precio del grano de cacao. Ernesto Parra, gerente general de la cooperativa, señaló que la organización llegó a comercializar a S/40 el kilo del grano.

Parra contó a Inforegión que el trabajo de los 685 socios está dando resultados positivos. Explicó que la cooperativa aseguró la comercialización del grano hasta el 2030, gracias a un convenio con una empresa chocolatera de Europa.

El gerente hizo un llamado a los productores cacaoteros a seguir trabajando de forma organizada y recalcó que siempre habrá mercado para un producto de calidad, informó Inforegión.

Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

 

Continuar leyendo

Regionales

Alcalde de Arequipa sobre estado de emergencia: No queremos ser otro Trujillo

Publicado

|

Tras persistentes intentos de los alcaldes municipales, la provincia de Arequipa ha sido declarada en estado de emergencia debido al creciente aumento de la delincuencia y la inseguridad ciudadana. La medida, que durará 20 días calendario, fue establecida mediante el Decreto Supremo Nro. 043-2024-PCM, aprobado este último martes. 

Según lo dispuesto, la Policía Nacional del Perú (PNP) asumirá el control del orden interno en Arequipa, con el respaldo de las Fuerzas Armadas. Además, se restringirán o suspenderán varios derechos constitucionales de la población

Entre ellos la inviolabilidad del domicilio, libertad de tránsito, libertad de reunión y libertad y seguridad personal, durante la vigencia del estado de emergencia. Sin embargo, no se impuso un toque de queda. 

El decreto también estipula que, cinco días después de finalizada la medida, la PNP de Arequipa deberá presentar un informe detallado sobre los resultados alcanzados. Este se remitirá al titular del Ministerio del Interior. 

Alcalde de Arequipa justifica medida

Tras el anuncio de la medida, el alcalde provincial de Arequipa, Víctor Hugo Rivera, salió a respaldar y justificar la declaratoria de estado de emergencia. El edil argumentó que se busca prevenir que la situación de inseguridad empeore.  

“Se ha dicho que la situación no es grave como en Trujillo, no queremos llegar a ese estado incontrolable, eso le explicamos a la presidenta Dina Boluarte. No queremos convertirnos en otro Trujillo, estamos a tiempo»

Víctor Hugo Rivera, alcalde provincial de Arequipa

Respecto a las preocupaciones del sector empresarial sobre el impacto en el turismo, Rivera afirmó que la prioridad es garantizar la seguridad de los ciudadanos y visitantes. Aseguró que, sin medidas efectivas contra la delincuencia, el turismo se verá afectado de todas formas. 

“No vamos a ir en contra de las inversiones, por el contrario, necesitamos que más empresarios digan que en Arequipa sí se puede invertir. También queremos que vengan turistas y se vayan satisfechos sin que les haya sucedido nada”

Víctor Hugo Rivera, alcalde provincial de Arequipa

Lea la nota original aquí o visita el medio El Búho

 

Continuar leyendo

Regionales

Amazonía en riesgo: Empresas deforestaron casi 13 mil hectáreas

Publicado

|

AMAZONÍA. La Agencia de Investigación Ambiental (EIA por sus siglas en inglés) ha revelado una alarmante situación en la amazonía peruana. Según el informe ‘Parcelando la Amazonía’, diez empresas dedicadas a la producción de aceite de palma y cacao, con sede en Loreto y Ucayali, están impulsando la deforestación en la región.

Asimismo, estas compañías operan vulnerando derechos de los pueblos indígenas y sin respetar las leyes, todo ello en complicidad con autoridades del Gobierno. EIA exige acción internacional para detener la impunidad y proteger la región.

Cifras alarmantes

Según Geobosques, plataforma de monitoreo de los cambios sobre la cobertura de los bosques del Ministerio del Ambiente, en las últimas dos décadas, se han talado 2 774 563 hectáreas de bosque en Perú, una superficie similar a la de Haití. Aunque el Gobierno atribuye gran parte de esta pérdida a la agricultura a pequeña escala, la investigación de la EIA advierte sobre la deforestación para la agroindustria a escala industrial, como un problema cada vez mayor que pone en riesgo a la Amazonía peruana y a la que se debe prestar atención.

De acuerdo a este informe, diez empresas de palma aceitera y cacao han estado involucradas en una serie de prácticas abusivas y violaciones flagrantes de la ley. Entre los abusos documentados, se encuentran la tala rasa de casi 13 000 hectáreas por parte de siete de estas empresas, la adquisición ilegal de tierras mediante títulos de propiedad irregulares, el incumplimiento de la documentación ambiental requerida, las deudas impuestas por infracciones y la violación de los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades locales.

Además, la EIA basándose en documentos oficiales, reveló que aproximadamente la deforestación ocurrida en las regiones de Loreto y Ucayali entre 2012 y 2018, alcanzó un total de 422 943 hectáreas, equivalente a casi el doble del área de Tokio. No obstante, cuando se realizaron los pedidos de información sobre los cambios de uso, solo 100 hectáreas contaban con la debida autorización.

Amazonia-en-riesgo--Empresas-deforestaron-casi-13-mil-hectareas-I.webp

Entre los abusos documentados, se encuentran la tala rasa de casi 13 000 hectáreas que generaron siete de las diez empresas mencionadas. (Foto: Inforegión) 

“Se registró la obstrucción al acceso de información por parte de las comunidades sobre sus territorios. Durante nuestras conversaciones con antiguos propietarios, descubrimos que algunos recibieron compensaciones inferiores al valor real de sus tierras. Además, encontramos adjudicaciones irregulares, donde tierras destinadas a pobladores locales terminaron en manos de empresas”, señaló Julia Urrunaga, directora en Perú de la EIA.

Ausencia del Estado y leyes

También se revelan severas fallas de gobernanza por parte de estas compañías. Incluso se señalan casos de complicidad gubernamental al tolerar y permitir comportamientos abiertamente ilegales. Ello ha facilitado la impunidad y la continuación de estas prácticas destructivas en la Amazonía peruana.

«Estas actividades, para su realización, requieren la complicidad de funcionarios públicos, como se ha evidenciado en operativos contra el crimen organizado. Se ha comprobado la participación de estos en actividades como la minería ilegal, el tráfico de tierras y otras actividades ilícitas», explicó Frank Rivero, especialista forestal del Programa de Gobernanza Ambiental de Proética.

Empresas ante la EUDR

La investigación también expone cómo el aceite de palma producido por algunas de estas empresas entró en las cadenas de suministro de importantes firmas multinacionales. Estas son Kelloggs, Nestlé y Colgate. Además, fue comercializado a empresas con sede en Bélgica (Vandemoortele) y España (Lipsa), las cuales producen bienes para el mercado de la Unión Europea. 

Amazonia-en-riesgo--Empresas-deforestaron-casi-13-mil-hectareas.webp

La EIA exige que se establezcan procesos legales legítimos y transparentes para detener la impunidad y que se derogue la denominada ley antiforestal. (Foto: Inforegión) 

Esta situación adquiere mayor gravedad con la entrada en vigor del nuevo Reglamento de Deforestación de la Unión Europea (EUDR por sus siglas en inglés), que prohíbe las importaciones de mercancías procedentes de cualquier deforestación ilegal producida antes del 31 de diciembre de 2020.

Pedido urgente de la EIA

Ante esta alarmante situación, la EIA ha lanzado un llamado urgente a los Gobiernos de la Unión Europea, Estados Unidos, Noruega y Alemania, naciones que brindan asistencia para la conservación de los bosques tropicales, para que ejerzan su influencia y cooperen estrechamente con el Gobierno peruano.

“Hay una sensación muy alta de impunidad, sugerimos que se actué desde el Estado con el apoyo de la cooperación internacional, que se establezcan procesos legales legítimos y transparentes, que se modifique el marco normativo, que se acaben con los incentivos perversos del mercado para la ilegal y que se derogue la ley antiforestal”, concluyó Julia Urrunaga.

 

Lea la nota original aquí o visita el medio Inforegión

Continuar leyendo

Regionales

JNE deja al voto la vacancia de Arturo Fernández como alcalde de Trujillo

Publicado

|

Tras la culminación de la audiencia correspondiente, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha decidido dejar al voto el caso de la vacancia de Arturo Fernández como alcalde de Trujillo. En las próximas horas, se espera que esta entidad electoral emita su veredicto final respecto al asunto en cuestión.

Durante la audiencia, los magistrados del JNE escucharon los argumentos presentados por los abogados de ambas partes involucradas en el caso: Jean Paul Silva, representante legal del suspendido Fernández Bazán, y Fernando Calderón, en representación de la parte opositora.

Marcha de simpatizantes

En un gesto de respaldo al suspendido alcalde, simpatizantes se han congregado frente a las instalaciones del JNE, portando carteles con consignas como «JNE, no robes el voto popular. Salas Arenas, por dignidad, no destruyas Trujillo».

Estos manifestantes aguardan con expectación la decisión final de la entidad electoral respecto al caso.

Presencia policial

Ante la presencia de ciudadanos en las inmediaciones del JNE, un contingente policial se encuentra desplegado para resguardar la entrada principal de la entidad electoral y prevenir posibles disturbios o ataques, en medio de la incertidumbre generada por la decisión pendiente sobre la vacancia del cargo de alcalde.

Lea la nota original aquí o visita el medio Noticias Trujillo

Continuar leyendo

Regionales

Wilfredo Oscorima: Frente de Defensa de Ayacucho reafirma pedido de revocatoria del gobernador por caso Rolex

Publicado

|

En una reciente entrevista con el diario Jornada, John Lapa Oré, presidente del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho (Fredepa), reiteró la solicitud de iniciar un proceso de revocatoria contra el gobernador regional, Wilfredo Oscorima, debido a su involucramiento en controversias como el caso del Rolex y Obrainsa.

Lapa Oré explicó que, desde hace dos meses, el Fredepa ha respondido a las demandas de sus bases, proponiendo una acción política contra las acciones del gobernador.

“Una de estas acciones, además de las movilizaciones, es la creación de una comisión para comprar el kit y empezar el proceso de revocatoria de Wilfredo Oscorima”, afirmó.

Además, durante el paro de 48 horas en Vilcashuamán, las 32 comunidades de la provincia de Vilcas Huamán rechazaron las afirmaciones de Oscorima sobre la contribución de Fujimori a la paz en Perú durante el Conflicto Armado Interno.

 “Los comités de autodefensa han declarado que nunca recibieron apoyo moral de Fujimori, sino que fueron ellos quienes restauraron la democracia”, concluyó Lapa Oré.

Lea la nota original aquí o visita el medio Diario Jornada

 

Continuar leyendo

Regionales

Gobernador de Cusco pide olvidar caso Rolex de Dina Boluarte y priorizar obras para regiones

Publicado

|

El escándalo de los relojes Rolex de la presidenta Dina Boluarte ha salpicado a gobernador regional de Cusco, Werner Salcedo quien, según sus mismas declaraciones, también recibió «prestado» un Rolex del gobernador de Ayacucho Wilfredo Oscorima. Sin embargo, a la autoridad cusqueña parece que no le agrada estar en el ojo del huracán y por eso ha pedido públicamente que ya no se preste mayor atención al caso Rolex y que se vuelque la mirada a atender las necesidades de las regiones.

«No puede ser posible que un reloj signifique más que 50 vidas, que se genere más indignación que no saber quiénes asesinaron a los caídos. No puede ser posible que un reloj hoy nos genere mayor atracción de lo que está pasando en la realidad de nuestra patria. Acá en el Cusco 1300 millones es lo que cuesta el hospital Lorena y nos van a prolongar, posiblemente un año más y nosotros sigamos en la agenda del reloj. No puede ser posible que un aeropuerto internacional de Chinchero nos están meciendo año tras año postergando el desarrollo de las familias y la agenda siga concentrada en un reloj. Yo quisiera llevarlos a esa reflexiones», indicó.

«Ingenuidad y torpeza»

Durante la inauguración de módulos para atender a pacientes de emergencia en el Hospital Regional del Cusco, Salcedo aprovechó el uso de la palabra para hacer un mea culpa. «Entendí, qué significa comprarse un reloj de marca», aseguró.  «Quienes hacen política tienen que pregonar lo que se expresa con las mayorías. También hay que saber pagar las consecuencias, es eso que en primer lugar uno tiene que entender», indicó. «Desde hoy al menos con todos estos aprendizajes, siempre me forjaré para mejor», expresó. Sin embargo, dijo que recibió relojes de regalo porque fue víctima de su propia ingenuidad y de su «edad de torpeza». Según él, ese «ingenuo error» fue lo que generó indignación en la población y en un sector de la prensa. A pesar de las críticas y juicios políticos, Werner jura transparencia.

El verdadero costo de la política

Asimismo, el gobernador recordó que la política requiere recursos económicos. En ese sentido contó que él mismo destinó parte de sus propias ganancias para sus campañas electorales. «Yo jamás, he tenido absolutamente nada, que no sea fruto de mi sacrificio», indicó.  Luego dijo, casi en tono indignado, que no puede ser que los políticos se desconfiguren dejándose tentar por la bonanza «mucho más, si es mal habida». 

«El demonio del centralismo»

Werner Salcedo dijo que mientras un reloj Rolex acapara la atención, cuestiones más graves como la falta de infraestructura en el Cusco y la postergación del desarrollo quedan en segundo plano. El hospital Lorena y el aeropuerto internacional de Chinchero son ejemplos claros. En ese sentido, enfatizó que es necesario enfocarse en lo que verdaderamente importa. La lucha contra el centralismo y la autonomía en sectores clave como la salud y la educación son prioridad. «Hay un mal, hay un demonio en la patria que se llama el centralismo. En salud no podemos contratar un médico, un técnico, un enfermero porque todo tenemos que decir ´papá Lima´. Lo mismo nos pasa en educación y en todos los sectores. Es frente a ello que yo llamo a la unidad de los cusqueños. Porque esta lucha no nos las van a entregar así de fácil porque hay quienes viven de este sistema y son unos cuantos, pero somos millones los afectados», expresó.

Dato:

La política, en su forma más pura, es un medio para construir un mejor mañana, uno en el que cada esfuerzo y sacrificio personal contribuye al bienestar colectivo. Es un sueño que solo se puede lograr a través de la unidad y la lucha constante contra la corrupción y la desigualdad. https://www.tiktok.com/@cuscopost.pe/video/7358747477371079942

Lea la nota original aquí o visita el medio Cusco Post

 

Continuar leyendo

Esta semana