Síguenos en
Anuncio
Anuncia aquí, espacio disponible

Regionales

Piden a la Mesa directiva del Congreso conducir de grado o fuerza a Oscorima

Publicado

|

El presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República, Segundo Montalvo, solicitó a la Mesa Directiva que el gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, sea llevado a la comisión de grado o fuerza para que rinda su manifestación sobre el “caso Rolex”, debido a sus reiteradas inasistencias.

A dos semanas de presentarse el informe final sobre el caso Rolex, no se puede culminar con el trabajo de fiscalización debido a que Oscorima Núñez registra tres ausencias a las citaciones para declarar.

A pesar de las citaciones con anticipación, la autoridad regional de Ayacucho, aduce estar ocupado y tener otras agendas, para evitar asistir nuevamente a la Comisión de Fiscalización.

Cabe mencionar que la única vez que el gobernador regional de Ayacucho acudió a la Comisión de Fiscalización fue el pasado 9 de abril, pero optó por guardar silencio sobre este tema al manifestar que el caso estaba siendo investigado por el Ministerio Público.

Actualmente, Oscorima ha sido incluido en la investigación a cargo de la Fiscalía de la Nación por el caso Rolex.

Otros invitados por la Comisión de Fiscalización, el pasado 29 de mayo, fueron el presidente del Consejo Regional de Ayacucho, Héctor Alberto Cárdenas Castro, y el consejero por la provincia de Huanta, Ernesto Valdez Cárdenas, a fin de responder sobre acciones de fiscalización que se han tomado en el GORE contra la gestión de Wilfredo Oscorima, incluyendo la constitución de una comisión investigadora.

Lea la nota original aquí o visita el medio Diario Jornada

 

Regionales

Estudio revela nueva cifra de emisiones de CO2 en Perú

Publicado

|

En una conferencia de prensa de las Naciones Unidas (ONU) sobre el Cambio Climático, el representante internacional de la Asociación para el Desarrollo y Conservación de los Recursos Naturales del Perú (Acrenap), Uwe Lehnfeld, informó que durante el 2023, el Gobierno peruano reportó 61.61 millones de megatoneladas de emisiones de CO₂. 

Sin embargo, al considerar factores adicionales, la cifra alcanza los 222.284 millones de megatoneladas de CO₂. Esta cifra fue determinada tras estudiar factores que no se midieron previamente o contabilizaron en su totalidad para obtener un indicador más aproximado a la realidad. 

Hasta el momento, se tomó en cuenta los sectores de energía, transporte, industria y agricultura. No obstante, Acrenap propone la consideración de siete puntos adicionales para especificar las emisiones con mayor precisión.

Una nueva forma de calcular las emisiones

El estudio de Acrenap se realizó en los departamentos de Junín, Cusco, Huancavelica, Ayacucho y Loreto, abarcando un total de 14 576 113 hectáreas, representando el 11.34% del territorio nacional con el 3.47% de la población peruana. 

Bajo ese marco, Acrenap proyectó estas cifras a escala nacional en el margen de los 33.3 millones de habitantes, para dar con el valor de 222.284 millones de megatoneladas de CO₂. 

Acrenap conversó con Inforegión y resaltó que es importante obtener cifras lo más exactas posible, ya que estos cálculos se presentan ante las Conferencias de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP) y la inversión brindada para la mitigación sería a base de los resultados que entregue Perú. 

El reporte de los resultados del estudio de Acrenap se hizo durante conferencia de prensa por el Cambio Climático de la ONU.

El reporte de los resultados del estudio de Acrenap se hizo durante conferencia de prensa por el Cambio Climático de la ONU. Foto: Naciones Unidas.

¿Cuáles son estas fuentes?

Una variable poco considerada a nivel mundial por investigaciones de calculación de emisiones, es la respiración pulmonar humana que emite en el proceso de exhalación, CO₂. 

Además, el uso del GLP (gas licuado de petróleo), frecuentado en Perú para calefacción o cocina, también se considera una fuente de CO₂ importante.  

Como tercer factor, el uso de leña o quema de madera para generar fuego, es una práctica sumamente común en nuestro país. Por otro lado, otras fuentes de CO₂ consideradas por Acrenap fue el transporte fluvial, aéreo y terrestre (se toman en cuenta todo tipo de vehículos). 

Luego, como último factor tomado en cuenta, está la deforestación primaria y pérdida de cobertura vegetal. Acrenap informa que además de estos siete factores cruciales para determinar las emisiones no solo de Perú, sino de otras naciones, existen dos factores más que se pueden tomar en cuenta para aumentar la precisión. Estos son la actividad biológica del suelo y el CO₂ emitido por cría de aves de corral y peces.  

En ese sentido, Acrenap recomendó aumentar proporcionalmente el financiamiento nacional e internacional para las medidas de mitigación del cambio climático en Perú, lo que se alinea con el objetivo de “limitar el calentamiento global a 1,5 °C en periodo hasta el 2030”.

Lea la nota original aquí o visita el medio Inforegión

 

Continuar leyendo

Regionales

La Libertad: Provincia de Virú será incluida en estado de emergencia desde el 26 de junio

Publicado

|

Los altos índices de criminalidad en la provincia de Virú fomentaron la decisión de que la comunidad ingrese a un estado de emergencia desde el próximo 26 de junio, fecha en el que se desarrollará el Consejo de Ministros para oficializar la medida por el Gobierno y se promulgue a través del diario El Peruano, así lo anunció el gobernador regional de La Libertad, César Acuña Peralta.

El acuerdo se concretó durante la reunión donde también participaron el jefe policial José Zavala Chumbiauca, el alcalde provincial Javier Mendoza, alcaldes distritales, rondas campesinas, empresarios agroindustriales, agricultores, la consejera distrital, entre otras autoridades.

«Tras el llamado del alcalde coordiné con el ministro del interior que en la siguiente reunión del miércoles 26, en el Consejo de Ministros, se declarará en emergencia la provincia de Virú y con mayor presencia de las Fuerzas Armadas», sostuvo la máxima autoridad liberteña.

División policial

Dentro de otros acuerdos, se mencionó el inicio de la gestión para la edificación de una división policial, ya que la medida de estado de emergencia es temporal y por una duración aproximada de 90 o 120 días.

«Hemos acordado que se construya un terreno para un complejo policial. Tan pronto se tenga, será inscrito para que el Gore lo construya a través de obra por impuestos», declaró.

Pedido reincidente

La solicitud para que la comunidad de Virú ingrese en la declaratoria de emergencia junto a Trujillo y Pataz, se realizó desde mayo del año 2023, así como el pedido para la ejecución de un complejo policial, hechos que a la fecha no se concretaron por el rechazo del Gobierno comandado por Dina Boluarte Zegarra.

En tal sentido, el burgomaestre Javier Mendoza reafirmó que envió la documentación por última vez en septiembre del año pasado hacia la presidenta de la República y el Ministerio del Interior, pero no obtuvo una respuesta positiva a su requerimiento. No obstante, comentó que el rechazo de la mandataria contribuyó a que la criminalidad avance desmedidamente.

«Envié documentos a la presidenta y el ministro, pero me dijeron por un oficio que, previa evaluación y análisis, por el momento no es factible aprobar lo solicitado porque el nivel de estadística no tiene el porcentaje requerido para ingresar a la declaratoria», dijo el burgomaestre.

Terror en Virú

Por otro lado, la autoridad añadió que la declaratoria debe estar acompañada con logística por las consecuencias que afectan el trabajo y la enomanía, entre ellas la resistencia de los profesores para dictar clases en los colegios y el cierre de las empresas de transporte a causa de las extorsiones. «Los docentes tiene miedo y ahora no hay movilidad», agregó.

Finalmente, exigió que haya cambios del personal policial porque hay algunos agentes del orden que divulgan datos a los delincuentes. «Me reafirmo en la rotación de los policías porque hay malos efectivos que filtran la información».

Lea la nota original aquí o visita el medio Noticias Trujillo

 

Continuar leyendo

Regionales

Ayacucho: Evidencian irregularidades en la obra de carretera de Chipao en Lucanas

Publicado

|

La Contraloría General de la República identificó un perjuicio económico de más de 4 millones de soles a la Municipalidad distrital de Chipao, por el pago de trabajos parcialmente ejecutados y con deficiencias de construcción en la obra de mejoramiento y rehabilitación del camino vecinal Mayobamba-Santa Rosa-Chonta-Santa Cruz-km 214 a la carretera interoceánica del distrito de Chipao de la provincia de Lucanas.

Según el informe de auditoría de cumplimiento N° 10627-2024-CG/GRAY-AC identificó que los funcionarios otorgaron conformidades para el pago de trabajos que fueron ejecutados parcialmente y con deficiencias de construcción. Además, también se reveló que el material usado para el afirmado no cumplió con los requisitos de calidad que garanticen su durabilidad. Finalmente, se detectó que el ancho de la carretera es menor al que se señalaba en el expediente técnico, entre otros.

Otra de las observaciones es que no se construyeron la totalidad de alcantarillas descritas en el expediente técnico, hubo una ejecución deficiente de badenes que presentaban menor espesor a los estipulados, no se realizaron las pruebas y ensayos de control de calidad de la capa de afirmado, ni tampoco se garantizó la permanencia del residente obra. No obstante, fueron pagados en su totalidad de acuerdo a las valorizaciones de obra y valorizaciones del supervisor presentados a la Municipalidad Distrital de Chipao.

Tampoco se aplicó penalidad por mora al contratista, a pesar de que la obra se encontraba inconclusa.

Lea la nota original aquí o visita el medio Diario Jornada

 

Continuar leyendo

Regionales

Juliaca: el 80% de los adultos mayores se encuentra en estado de abandono

Publicado

|

A fin de concientizar a la población sobre los cuidados que los adultos mayores deben recibir de parte de familiares y seres queridos, el CIAM Juliaca, realizó el viernes 14 de junio, una marcha de sensibilización por el Día Mundial de toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez, que se celebra cada 15 de junio.

De acuerdo a la responsable del CIAM Juliaca, en la provincia de San Román Juliaca, el 80% de los adultos mayores se encuentran estado de abandono. “Acá en la ciudad de Juliaca, la mayor parte, por qué no decir casi el 80% de adultos mayores viven solos. Sufren abandono (…). A veces los hijos se van por trabajo, se van a otra ciudad y se olvidan. A veces viven esposo, esposa; fallece la esposa y se quedan sólitos”, señaló.

Seguidamente, pidió a los hijos y nietos, valoras a sus padres y abuelos. “Todos vamos a llegar a esa edad. El adulto mayor necesita una calidad de vida y una vejez saludable”, agregó.

A fin de concientizar a la población sobre los cuidados que los adultos mayores deben tener

Lea la nota original aquí o visita el medio El Objetivo

 

Continuar leyendo

Regionales

Otra obra paralizada: Por falta de pago obreros dejan de construir colegio Mariátegui de La Oroya

Publicado

|

La construcción del colegio “José Carlos Mariátegui” de La Oroya sufre un nuevo retraso, pues hace dos meses los trabajadores dejaron de laborar porque la empresa responsable de la obra no les paga sus salarios.

En general, esta obra, presupuestada inicialmente en S/ 25 millones, lleva cerca de un año de retraso: la promesa de funcionarios del  gobernador Zósimo Cárdenas fue entregarla en junio del 2023, «luego dijeron setiembre, octubre así hemos llegado hasta ahora», señaló el profesor Richard Gómez Aquino, secretario del sindicato de docentes del colegio Mariátegui. Tal como están las cosas, el docente cree que ni a fin de año estará lista la obra.

La empresa constructora Consorcio La Oroya responsabiliza al gobierno regional de que no le paga las valorizaciones de mayo y junio y por ello mantiene impagos a sus 80 trabajadores.

La obra de la nueva infraestructura de esta institución educativa emblemática de La Oroya comenzó en 2022, en la gestión del exgobernador Fernando Orihuela, la recibió Zósimo Cárdenas en el 2023 y aún no termina.

La consecuencia es que la población estudiantil disminuyó de 1200 estudiantes a unos 300. Los inadecuados ambientes temporales que usaban hizo que sus padres los trasladen a otras instituciones educativas, apunta el profesor Gómez Aquino.

Cansados de esta situación, los padres de familia protestaron frente a la Sub Gerencia de Desarrollo de La Oroya y acordaron un plantón este lunes en la sede central del Gobierno Regional en Huancayo. Edson Crisóstomo Ortega, alcalde provincial, se sumó al reclamo de los padres y manifestó que los acompañaré en esta medida de lucha.

Otras obras paralizadas o inconclusas

La paralización de la construcción del colegio José Carlos Mariátegui de La Oroya se suma a la también obra detenida del hospital Higa Arakaki de Satipo, al colegio Mariscal Castilla que sigue sin concluir y a la carretera del Canipaco, inaugurada por el gobernador Zósimo Cárdenas sin que esté terminada. 

Lea la nota original aquí o visita el medio HYTIMES.PE

Continuar leyendo

Regionales

Madre de Dios: Fiscal denuncia que nueva Ley Forestal promueve la impunidad en delitos ambientales

Publicado

|

El fiscal de Madre de Dios, Carlos Chirre, emitió duras críticas contra la reciente modificatoria de la Ley Forestal, conocida también como Ley Antiforestal, durante su participación en la conferencia Pollen24, realizada en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Chirre advirtió que este cambio legislativo está generando un «espacio de impunidad» que obstaculiza las investigaciones en curso y dificulta la persecución penal de quienes atentan contra los bosques amazónicos. «Con la nueva ley lo que se está buscando es crear un espacio de impunidad. ¿Cómo voy a imputar a una persona que se dedica a talar o a desboscar si con la nueva ley ya le están indicando que si ha talado para hacer agricultura entonces se le va a condonar? Entonces ya no lo voy a investigar porque es para hacer “agricultura” (…) Prácticamente, siento que están premiando al que va a hacer la tala», señaló el fiscal responsable del 5° Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Materia Ambiental de Madre de Dios. Chirre explicó que las nuevas disposiciones que permiten la condonación de delitos ambientales bajo el pretexto de actividades agrícolas complicarán las investigaciones. “Esto nos va a obstruir en las investigaciones. (…) Nos coloca restricciones propiamente al momento de realizar las investigaciones de los casos que ya tenemos avanzados, casos que algunos han contenido una sentencia condenatoria y algunos que todavía falta por determinar su situación jurídica”, expresó.

Otros riesgos de la Ley Antiforestal

Herlin Odicio, vicepresidente de la Organización Regional de Aidesep en Ucayali (ORAU), lamentó que la modificatoria no haya sido consultada con los pueblos indígenas. Advirtió que incrementará la invasión de territorios ancestrales, lo que colocará en riesgo la vida de las poblaciones nativas. 

I-Fiscal-denuncia-que-nueva-Ley-Forestal-promueve-la-impunidad-en-delitos-ambientales.webp

Chirre explicó que las nuevas disposiciones que permiten la condonación de delitos ambientales bajo el pretexto de actividades agrícolas complicarán las investigaciones. (Foto: FCDS) 

«Es lamentable esta situación. Cuando han escuchado sobre la modificación de la Ley Forestal, han impulsado con toda la fuerza la invasión. Los cocaleros están captando jóvenes indígenas en Tahuanía para que lleven mercancía, están captando a niñas indígenas para explotación sexual ¿Quién controla esto? (…) No estamos en contra del desarrollo, pero quién controla las actividades ilegales. Líderes indígenas están siendo amenazados. Queremos que respeten nuestro territorio y nuestros derechos», subrayó. Por su parte, Williams Arellano, director de Gestión Sostenible del Patrimonio Forestal del Serfor, informó sobre los esfuerzos en la restauración de áreas degradadas, destacando un avance del 40 % en una primera meta de 330 mil hectáreas. No obstante, reconoció los retos en cuanto a capacidades institucionales, recursos financieros y conocimiento técnico para impulsar estos proyectos. En la misma línea, Fernando Regal, especialista técnico de la iniciativa Unidos por los Bosques de la FCDS-Perú, alertó que las regiones amazónicas de Ucayali, Loreto y San Martín superaron el medio millón de hectáreas de bosque deforestado. Regal hizo hincapié en la necesidad de una acción articulada entre todos los niveles de gobierno y las organizaciones públicas y privadas para combatir las causas de la deforestación. “Los retos que enfrentamos para enfrentar la deforestación son muchos. La realidad es compleja, tanto en el ámbito social, económico y jurídico. Se necesita avanzar a una articulación entre todos los niveles de gobierno y en las organizaciones, tanto a nivel público, privado y la sociedad civil para poder combatir las causas de la deforestación”, recalcó.
X-Fiscal-denuncia-que-nueva-Ley-Forestal-promueve-la-impunidad-en-delitos-ambientales.webp

Especialista alertó que las regiones amazónicas de Ucayali, Loreto y San Martín superaron el medio millón de hectáreas de bosque deforestado. (Foto: Dina Tsouluhas)

Reducción de bosques

El presidente de la Cámara Nacional Forestal, Ignacio Lombardi, informó sobre la drástica reducción del 43 % en los bosques de producción permanente en el Perú desde 2001. Las regiones más afectadas por esta pérdida son Pasco, Junín, San Martín, Loreto y Puno. Lombardi enfatizó la importancia de contribuir al proceso de reglamentación de la modificatoria de la Ley Forestal para mitigar este impacto y proteger los recursos forestales del país. El evento también contó con la presencia de Hugo Che Piu, director ejecutivo de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), quien consideró que la modificatoria a la Ley Forestal podría incrementar la deforestación y poner en riesgo a defensores ambientales indígenas, además de contravenir tratados internacionales relacionados con la lucha contra el cambio climático. “Se genera una percepción de legalidad de la deforestación. El hecho de que la deforestación ocurrida quede impune está sirviendo para que otros piensen que este es un camino que se puede seguir”, explicó.  Finalmente, Flor Cabanillas, de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), subrayó la importancia de considerar el impacto del reglamento europeo sobre deforestación. Señaló que la implementación del reglamento de clasificación de tierras y otras normativas locales resulta ineficaz.

Fiscal-denuncia-que-nueva-Ley-Forestal-promueve-la-impunidad-en-delitos-ambientales.webp

Hugo Che Piu, director ejecutivo de DAR expresó que la modificatoria a la Ley Forestal podría incrementar la deforestación y poner en riesgo a defensores ambientales indígenas. (Foto: FCDS) 

Sobre Pollen24

Del 10 al 12 de junio, la conferencia Pollen24, que vincula a Suecia, Tanzania y Perú, congregó a una variedad de especialistas, funcionarios públicos y líderes indígenas con el propósito de promover un intercambio de ideas sobre ecología política y temas afines. Los expertos coincidieron en la necesidad urgente de revisar y ajustar la nueva Ley Forestal para asegurar la protección efectiva de la Amazonía peruana y los derechos de las comunidades indígenas. 

Lea la nota original aquí o visita el medio Inforegión

 

Continuar leyendo

Esta semana