Síguenos en
Anuncio
Anuncia aquí, espacio disponible

Regionales

Semana Santa empieza con varios accidentes en la región altiplánica

Publicado

|

Puno: Trágica Semana Santa

La semana santa empezó de manera trágica para los puneños, ya que se registraron varios accidentes en las primeras horas del jueves santo.

 El primer incidente, ocurrió al promediar las 06:30 a.m. en el distrito de Santa Lucía, provincia de Lampa, cuando un trailer se despisto a un lado de la carretera. Se presume que el conductor se durmió por el cansancio. Hasta el momento solo se registraron daños materiales.

El segundo accidente se suscito en la vía panamericana, en el distrito de Zepita, provincia de Chucuito, cuando el conductor de una moto lineal resultó herido al ser impactado por otra unidad motorizada. La víctima fue trasladada inmediatamente al centro de salud del referido distrito.

El tercer incidente sucedió en la vía Puno – Juliaca, al promediar las 08:20 de la mañana. De acuerdo a los testigos del lamentable hecho, el vehículo de placa V4S – 412, se incendio aparentemente por un corto circuito.

El conductor del vehículo logró salir del carro en vuelto en llamas. Afortunadamente un grupo de personas que se encontraban recogiendo basura, lo socorrieron quitándole sus prendas de vestir. El desafortunado hombre que fue identificado como Virgilio Velásquez Mayta (56 años), fue trasladado hasta el hospital regional, en donde los médicos certificaron que tenía quemaduras en 1er, 2do y 3er grado en el 90% del cuerpo.

Lea la nota original aquí o visita el medio El Objetivo

Regionales

El Quemadero: Uno de lugares más crueles de la Amazonía

Publicado

|

Ante la muerte de Yván Fernández Pérez (a) Tony, líder de la organización criminal los Guardianes de la Trocha, quedó al descubierto uno de los lugares asociados a su grupo: El Quemadero. 

Este sitio, ubicado en La Pampa, en la provincia de Tambopata, región Madre de Dios, fue testigo de asesinatos y la incineración de cadáveres. Según los registros oficiales de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) y la información obtenida en La Pampa, se estima que los Guardianes de la Trocha son responsables de la muerte y desaparición de al menos 400 personas en los últimos 12 años.  

Las historias de aquellos que terminaron en El Quemadero emergen entre las llamas como testimonios vívidos de la brutalidad de los Guardianes de la Trocha en La Pampa. Estos relatos sirven como evidencia de la violencia que existe en la zona.

El Quemadero: Uno de lugares más crueles de la Amazonía

Yván Fernández Pérez (a) Tony, último líder de la organización criminal los Guardianes de la Trocha. (Foto: Inforegión)

Chango y Galletas

En mayo de 2013, dos trabajadores mineros conocidos como Chango y Galletas salieron en moto del campamento del sector Mega 12. Sin embargo, fueron detenidos por la seguridad y acusados de robar oro a los mineros.  Los dos hombres fueron llevados a la plaza pública y amarrados a un arco de madera en la entrada del Faraón, en el kilómetro 108. 

Utilizando el mismo combustible de su moto, a Chango y Galletas los rociaron y luego les prendieron fuego. Según los testigos del crimen, dicen que los dos hombres, cuyos nombres no fueron identificados, gritaron y pidieron perdón para que los suelten. Los cuerpos se consumieron por el fuego, pero nadie denunció nada. De esta forma, empezaron las muertes por la seguridad de los mineros ilegales de La Pampa.

Hermanos Ugarte Alfaro 

Los hermanos Karol y Anderson Ugarte Alfaro, dos estudiantes universitarios, llegaron a La Pampa en enero de 2017 con el objetivo de conseguir recursos para sus estudios durante sus vacaciones. El 10 de febrero, cuando salían del campamento minero del sector Mega 14, los Guardianes de la Trocha los detuvieron y acusaron de robar oro a los mineros.  

Cerca del kilómetro 107.5 había un lugar conocido como la Y, donde se encontraba El Quemadero. En este lugar, se cremaban los cadáveres de las víctimas en una fogata de troncos y leña. Los cuerpos de Karol y Anderson fueron arrojados allí. Un testigo de los hechos dio aviso a los familiares de los jóvenes estudiantes. Al día siguiente, la madre y uno de los hermanos fueron hasta el lugar para recoger los restos. 

Sin embargo, apareció un miembro de los Guardianes de la Trocha que los obligó a colocar los cadáveres en la hoguera y tirarles más combustible.

Estudiante de Beca 18

Jhon Emerson García Mamani, de 23 años, era un beneficiario del programa Beca 18. El joven cursaba el cuarto ciclo de la carrera de Ingeniería Mecánica en la ciudad de Bagua, región Amazonas. García Mamani regresó a Madre de Dios para pasar vacaciones de fin de año del 2016 junto a su familia. En febrero del 2017, llegó a La Pampa para trabajar como mototaxista junto a su amigo Nestor Willy Jihuallanca Pizarro, de 24 años.

 En la noche del 14 de febrero, Jhon y Nestor fueron intervenidos por la seguridad de los mineros ilegales, acusados de robar a los mineros.  Ambos fueron trasladados en un motocargador hasta El Quemadero. En el lugar, los torturaron durante dos días y, posteriormente, los asesinaron. 

Sus cuerpos fueron arrojados a la hoguera. A inicios de marzo de ese mismo año, sus familiares fueron informados que los restos de Nestor y Jhon se encontraban en El Quemadero.  Sonia Mamani Pacho, madre de Jhon, y Teodolfa Pizarro, madre de Nestor, durante años buscaron justicia por el asesinato de sus hijos.

El Quemadero: Uno de lugares más crueles de la Amazonía

Jhon Emerson García Mamani, de 23 años. (Foto: El Comercio)

Pareja de boxeadores 

Ayme Pillaca Leguía, de 21 años, y su pareja Jimmy Alexander Chávez Veliz, de 23 años, eran una pareja de boxeadores. En noviembre de 2015, ambos salieron desde Lima rumbo a la región Madre de Dios. Su plan inicial era cruzar la frontera para llegar a Brasil e iniciar su preparación deportiva. Sin embargo, los jóvenes decidieron quedarse. 

El Quemadero: Uno de lugares más crueles de la Amazonía

Ayme Pillaca Leguía, de 21 años. (Foto: Facebook)

Cuando llegaron a Madre de Dios, la pareja se encontró con familiares de Jimmy, quienes los invitaron a quedarse a trabajar en la zona minera de La Pampa. Es en ese lugar donde los boxeadores conocieron a Jorge Humpiri Casanca y Josué Ramos Casanca, de 19 y 18 años, respectivamente. 

Ellos trabajaban con Ayme y Jimmy en una zona minera llamada La Peña.  En la primera quincena de enero de 2016, Jorge, Josué, Ayme y Jimmy fueron a un bar de La Pampa llamada La Rica Miel. En el lugar, la seguridad de los mineros los intervino y los acusaron de integrar una banda de asaltantes. 

La pareja no se habría intimidado y dio resistencia con golpes. Los otros jóvenes intentaron huir del bar, pero fueron alcanzados por la seguridad y heridos de bala. Los cadáveres de las cuatro personas fueron quemados en la conocida zona de la Y. Tras ser calcinados en El Quemadero, los restos óseos fueron enterrados.  Irene Leguía, madre de Ayme, enterada de la noticia, llegó a La Pampa para buscar el cadáver de su hija. 

Sin embargo, no obtuvo información alguna. Al ver el impacto de la desaparición de la boxeadora, la seguridad de los mineros ilegales habrían ido al lugar y desaparecieron los restos óseos de los cuatro jóvenes. 

Padre e hijo

Ronald Salinas Silva y sus hijos trabajaban en la actividad minera en el río Laberinto. Sin embargo, Juan Javier Salinas Rengifo, uno de sus hijos prefería hacer mototaxi en la zona. Algunas personas le habían comentado al joven de 25 años que podía cobrar hasta S/50 llevando a pasajeros a los campamentos mineros. Esta suma era superior a lo que se cobraba en Puerto Maldonado. 

En forma de advertencia, le dijeron a Juan Javier que, para poder trabajar como transportista de mototaxis, tenía que afiliarse a alguna asociación de La Pampa. No obstante, el joven no habría tomado en cuenta esa advertencia.  El 29 de diciembre de 2016, el hijo de Ronald Salinas fue detenido por la seguridad de la zona cuando estaba realizando un servicio. Los hombres dejaron ir al pasajero y se llevaron a Juan Javier a El Quemadero. En el lugar, habían otros 10 detenidos, quienes estaban amarrados de las manos y tirados en el piso.  

Uno de los detenidos fue reconocido como familiar de uno de los miembros de los Guardianes de la Trocha y lo liberaron. “Vete, concha su madre, si quieres estar con vida y nunca más vuelvas. Si vuelves te vamos a matar”, le advirtieron. Juan Javier, al reconocer a la persona que estaba siendo liberada, le rogó que intercediera por él. “Yo no he hecho nada y tú me conoces”, dijo el mototaxista.  

Sin embargo, el recién liberado huyó del lugar. A lo lejos escuchó los disparos que acabaron con la vida de los nueve detenidos. Los cadáveres fueron arrojados a las llamaradas de El Quemadero.

Más muertos

Entre abril de 2016 y marzo de 2017, fueron asesinados y cremados en El Quemadero la boxeadora Ayme Pillaca Leguía, de 21 años, y su pareja Alexander Chávez, de 23 años. Otras víctimas fueron Ener Eloy Ovalle Fasabi, de 32 años; Darios Vera Camara, de 36 años; Ronel Dino Salinas Gonzales, de 19 años; Richard Inga Alanoca, de 25 años; Edson Giron Pacco Caytuyo, de 24 años; entre otros 20 jóvenes, según el registro de la comisaría de Santa Rosa. 

El Quemadero: Uno de lugares más crueles de la Amazonía

Ener Eloy Ovalle Fasabi, de 32 años, fue asesinado y calcinado en El Quemadero. (Foto: Inforegión)

De acuerdo a testimonios de La Pampa, desde 2013 a 2017, pueden ser 80 las personas asesinadas e incineradas en El Quemadero. Mientras tanto, el registro de personas desaparecidas en la región de Madre de Dios, llevado por la División de Investigación Criminal (Divincri) de la Policía Nacional, indica que en 2015 desaparecieron 243 personas, en 2016 fueron 237, y en 2017 fueron 49.  Otro registro señala que en 2017, se encontraron 156 cadáveres en La Pampa. 

Las causas de estos fallecimientos incluyeron proyectiles de arma de fuego, accidentes laborales en la minería ilegal y accidentes de tránsito. Asimismo, un informe policial menciona que, entre 2020 a 2022, se registraron 55 homicidios en la zona. Una estadística de la Fiscalía de Madre de Dios, durante 2014 y 2024, registra 317 denuncias por trata de personas. 

Del total, 311 fueron resueltas y seis están en trámite. En ese mismo periodo, se registraron 138 casos de investigaciones por crimen organizado. De ese número, 136 están resueltos y dos están en trámite.

Lea la nota original aquí o visita el medio Inforegión

 

Continuar leyendo

Regionales

Presidente de Asociación de Movimientos Regionales reconoce que autoridades cambian por el dinero o ambición personal

Publicado

|

El presidente de la Asociación de Movimientos Regionales, Freddy Vracko, reconoció experiencias negativas con autoridades que cambiaron tras asumir el poder, motivados por dinero o ambición personal, pero que, sin embargo, aspiran a tener presencia en la plancha presidencial de las próximas elecciones a través de alianzas.

En entrevista con los periodistas de la Red de Medios Regionales del Perú, advirtió además que, si bien defienden movimientos nacionales y regionales, ambos pueden incurrir en prácticas cuestionables.

«El tema y el problema es de personas más que de la organización en sí. La Asociación busca fortalecer la democracia interna y formar escuelas políticas para movimientos y nuevos partidos, evitando así repetir el clientelismo que critican a las organizaciones tradicionales”, manifestó. 

PROPUESTAS REGIONALES

Explicó, además, que Iniciativa Democrática, surgida de la Asociación junto a Construcción Civil, busca capacitar y sentar las bases de lo que debe ser una organización política sólida. «Tenemos que darle escuela política a movimientos y nuevos partidos», enfatizó.

Respecto al control ciudadano, Vracko indicó que «es más fácil que puedan verificar y fiscalizar a los movimientos regionales porque estamos cerquita». Propusieron, asimismo, crear «Pactos Regionales» para involucrar a gremios, colegios profesionales y alcaldes en la toma de decisiones y fiscalización de autoridades.

El presidente de la Asociación de Movimientos Regionales reconoció experiencias negativas con autoridades que cambiaron tras asumir el poder, motivados por dinero o ambición personal. «Por plata, por poder o por dinero se cambian», lamentó. Contó cómo en Madre de Dios tuvieron que implementar «reconocimientos de deuda» para evitar actos de corrupción.

También reveló que actualmente participan de 39 a 42 movimientos regionales de manera activa en la Asociación, aunque en momentos críticos se han sumado hasta 60.

RECOMENDARON SEPARAR A OSCORIMA

Sobre el caso del gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima y su implicancia en el caso Rolex por presuntos vínculos con el poder central, Vracko indicó que recomendaron al movimiento regional su separación, aunque no pueden intervenir en sus decisiones internas por ser organizaciones autónomas.

Respecto a la debilidad de movimientos regionales que desaparecen tras las elecciones, manifestó que “siempre es una debilidad que aparezcan organizaciones políticas». Por ello, señala que están buscando alianzas con nuevos partidos y financiamiento para fortalecer sus organizaciones más allá de una gestión.

En cuanto a las elecciones de 2026, Freddy Vracko afirmó que su prioridad son las regiones y que aspiran a «tener presencia en la plancha presidencial» a través de alianzas. Para ello, ya tienen acercamientos con prácticamente todos los nuevos partidos.

El presidente de la Asociación expresó su confianza en la buena fe de algunos nuevos partidos, aunque matizó su postura radical contra personas cuestionadas. «Tenemos que ser un poco rígidos», advirtió, y reconoció que se necesita un cambio profundo desde las regiones.

Vracko admitió que, pese a contar con buenos políticos en movimientos regionales, «siempre es necesario un liderazgo motivador desde las bases» para impulsar cambios trascendentales, alejados del estilo político actual marcado por la corrupción.

Lea la nota original aquí o visita el medio Investiga

Continuar leyendo

Regionales

GRA no tiene fecha para cumplir con transferencia presupuestal

Publicado

|

Varias autoridades locales acudieron a la última sesión del Consejo Regional de Ayacucho (CRA) para demandar que el Gobierno Regional cumpla con a la transferencia presupuestal para el cofinanciamiento de obras de inversión pública, aprobada el año pasado.

El alcalde del distrito de Pacapausa, Valvuino Pacheco Moscoso lamentó la falta de ‘voluntad política’ del ejecutivo regional, para concretar esta asignación presupuestal, a favor de 21 gobiernos locales.

“Hemos firmado el convenio con el gobernador regional, el año pasado, para la asignación presupuestal que no se ha cumplido por algunas observaciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Ante ello, nos han vuelto a convocar a inicios de este año, para firmar otro convenio y ahora nos enteramos que no hay presupuesto para este fin”, arguyó.

Para la Municipalidad distrital de Pacapausa, el Gobierno Regional de Ayacucho (GRA) se comprometió a realizar una transferencia presupuestal de 263 mil soles, para la construcción de una institución educativa.

“Podemos perder este proyecto, debido a que era parte de un cofinanciamiento con el Fondo Invierte para el Desarrollo Territorial (FIDT). Si no se tenía los recursos, el Gobierno Regional no debía comprometerse a dar esta asignación presupuestal y habríamos tocado las puertas de otros sectores”, acotó.

NO HAY FECHA.

Por su parte, el gerente de Planificación, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, Cosio Luis Santos Carbajal mencionó que el presupuesto para esta asignación debía ser afectado al rubro de canon minero, sin embargo los recursos que se tienen es solo de 2 millones de soles y el presupuesto que se requiere es poco más de 14 millones de soles.

“En el rubro de canon hemos tenido una asignación de más de 16 millones de soles para los gobiernos locales 14 millones de soles y otras actividades propias del Gobierno Regional, entonces financieramente no hay solvencia económica. Ahora el gobierno nacional amplió el plazo para la entrega de transferencia presupuestal, hasta el 30 de junio, y esperamos recaudar este presupuesto y transferir a los gobiernos locales”, refirió.

Agregó que la prioridad del ejecutivo regional es priorizar algunos temas y cubrir financieramente estos 14 millones de soles, dentro de los plazos establecidos.

Santos Carbajal comentó que no hay una fecha establecida para concretar esta transferencia presupuestal, pese a las necesidades de los gobiernos locales y el plazos que podrían vencer para la ejecución de los proyectos financiados por el FIDT.

“El convenio que se firmó con los gobiernos locales fue en un bloque y tendría que salir así la asignación presupuestal, pero se podría evaluar dar por grupos esta asignación presupuestal, según las necesidades”, acotó.

NO HAY RECURSOS.

Por su parte el consejero por la provincia de Lucanas, Cristian Navarrete Lizarbe fue enfático al precisar que el ejecutivo regional no tiene recursos para asignaciones presupuestales debido a que tiene un déficit de más de 2 mil millones de soles.

“El déficit presupuestal para el 2024 sigue subiendo por los compromisos asumidos por el gobernador regional. Nosotros no tenemos canon minero para darle a las municipalidades y eso se advirtió. Ahora lo que podemos hacer es esperar la transferencia del gobierno nacional para poder habilitar a favor de los municipios”, precisó.

En otro momento señaló que el ejecutivo regional aprobó este tema sin tener recursos, por un tema de ‘presión social’ y ahora son las consecuencias.

“Esperamos que se pueda, aunque sea dar, prioridad los municipios con mayor necesidad y urgencia. No creo, desde mi punto de vista presupuestal, que alcance para los 21 gobiernos”, finalizó.

Lea la nota original aquí o visita el medio Diario Jornada

 

Continuar leyendo

Regionales

“Quien nada debe, nada teme”: Werner Salcedo tras intervención de Contraloría en Gore Cusco

Publicado

|

Luego de la intervención al Gobierno Regional de Cusco que realizó la Contraloría para fiscalizar los procesos de licitaciones, contrataciones, pagos a proveedores y designaciones de funcionarios, la institución emitió un comunicado donde enfatiza su política de tolerancia cero a la corrupción y menciona una declaratoria del gobernador regional Werner Salcedo: «Caiga quien caiga, quien nada teme nada debe”.

 

COMUNICADO

GOBIERNO REGIONAL DE CUSCO COLABORA DECIDIDAMENTE CON LA CONTRALORÍA DE LA REPÚBLICA PARA GARANTIZAR TRANSPARENCIA Y ERRADICAR LA CORRUPCIÓN 

En un firme compromiso con la integridad y la ética pública, y reforzando la política de «tolerancia cero» hacia la corrupción impulsada por el Gobernador Regional Werner Salcedo Álvarez, la Vicegobernadora Noely Loaiza Lívano, junto con el Gerente General Regional, Víctor Samaniego Condori, han extendido todas las facilidades necesarias al equipo de la Contraloría de la República. 

Este equipo lleva a cabo una intervención de control simultáneo, esencial para asegurar la completa transparencia y rendición de cuentas dentro de todas las oficinas del Gobierno Regional de Cusco. El Gobierno Regional de Cusco se desmarca categóricamente de cualquier acto de corrupción, independientemente del rango o posición y en línea con la declaratoria del Gobernador Werner Salcedo, «Caiga quien caiga, quien nada debe, nada teme», reiteramos nuestro compromiso inquebrantable con un gobierno limpio y transparente. 

Las acciones como la facilitación de la documentación y acceso irrestricto a la información a la Contraloría son pasos concretos hacia la consolidación de este principio. Este es un llamado a todos los funcionarios y colaboradores del Gobierno Regional a continuar trabajando con honestidad y abiertos al escrutinio público, asegurando que la gestión pública no solo sea eficiente, sino digna de la confianza ciudadana.

 Nuestra gestión está dedicada a fomentar una cultura de apertura y legalidad que define a un verdadero gobierno del pueblo y para el pueblo. Gobierno Regional de Cusco: Comprometidos con la Transparencia y la Justicia Social.

“Quien nada debe, nada teme”: Werner Salcedo tras intervención de Contraloría en el Gobierno Regional del Cusco

Lea la nota original aquí o visita el medio Cusco Post

 

Continuar leyendo

Regionales

La chonguinada más grande del Perú se bailará en Junín, con 1500 danzantes en escena por la Fiesta de las Cruces

Publicado

|

Al menos 7 mil personas participarán en las actividades de la chonguinada, considerada patrimonio cultural de la Nación, que se realizará en la provincia heroica de Junín del departamento del mismo nombre. De esta manera se convertirá en el elenco más grande de los últimos años en danzar de manera sincronizada esta hermosa danza.

En el lanzamiento oficial, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Junín, Elio Zevallos Meza indicó que el baile de la chonguinada representa una celebración trascendental de las arraigadas tradiciones culturales y religiosas de la provincia, el legado histórico y el espíritu de unidad en el marco del bicentenario de la Batalla de Junín.

En el lanzamiento más de 100 parejas se presentaron y demostraron los pasos de la histórica danza. “Esto es una celebración que rinde un homenaje a aquellos que hoy siguen trabajando por la puesta en valor de sus tradiciones a través del legado histórico, sus festividades y desde las expresiones folclóricas que siempre debemos revalorar”, dijo Zevallos Meza.

Zevallos quien estuvo acompañado de autoridades como la congresista, Leslie Vivian Olivos Martínez, presidenta de la Comisión del Bicentenario; José Luis Álvarez Ramos, director regional de Comercio Exterior y Turismo Junín; Abdel Vega alcalde del distrito de Carhuamayo entre otras autoridades hizo la invitación a todo el pueblo peruano a participar de estas actividades.

Las actividades se realizarán en el marco de la Fiesta de las Cruces de Mayo y el baile de la chonguinada, edición bicentenaria, se desarrollarán de la siguiente manera:

  • 30 de abril el concurso de caliente,
  • 2 de mayo el concurso de chutos y chonguinas,
  • 3 de mayo concurso de orquestas y el
  • 4 de mayo la premiación

También se presentarán cuadrillas de chonguinos interpretado por niños. El 4 de mayo será el día central, con más de 1,500 danzantes en escena.

Para el concurso de orquesta, se prevé más de 20 conjuntos musicales

Lea la nota original aquí o visita el medio HYTIMES.PE

Continuar leyendo

Regionales

Minería ilegal atenta contra el territorio ancestral de los wampís

Publicado

|

La vida, la salud y la seguridad del pueblo wampís, ubicado entre las regiones amazónicas de Amazonas y Loreto, se encuentran bajo una grave amenaza debido a la expansión descontrolada de la minería ilegal. A pesar de los operativos de interdicción realizados, el Estado peruano no logra frenar este avance destructivo. Además, líderes denuncian presunta complicidad policial con esta actividad ilícita. En entrevista con Inforegión expresaron sus principales preocupaciones y demandas. 

Minería amenaza vida y bosques 

Ante el creciente peligro que representa la minería ilegal y la supuesta corrupción policial que afectan sus territorios, líderes del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís (GTANW) viajaron a Lima para exigir acciones urgentes que detengan estos delitos ambientales y sociales. Los líderes wampís narran que desde hace varios años la presencia de esta actividad causa una serie de males a esta población indígena, que sobrevive en condiciones de pobreza y abandono por parte del Estado. 

La minería ilegal de oro está presente en el territorio wampís desde el 2016. Desde entonces, esta actividad genera divisiones dentro de la misma comunidad y un impacto ambiental devastador, que incluye la contaminación con mercurio del río Santiago. Esto no solo pone en riesgo la biodiversidad acuática, sino también la salud de las comunidades wampís, awajún y aledañas.  

“Cuando esto inició hicimos dos interdicciones con apoyo del Gobierno, y pensamos que terminaría ahí. Pero hoy tenemos más de 30 dragas operando, cuando antes eran 15 o menos. Nuestros hijos, nuestros niños, van al río y  regresan con picazón en la piel, algo que antes no ocurría. Los peces también tienen heridas. Incluso hay menor cantidad de ellos. Antes cazábamos hasta diez peces, pero ahora apenas encontramos alguno”, señaló a Inforegión Andrés Noningo Sesén, sabio del GTANW.

Líderes viajan a Lima en busca de acciones urgentes

A pesar de los esfuerzos del GTANW por conformar guardias indígenas y movilizaciones masivas contra la minería ilegal, como la desarrollada el 22 de marzo en la comunidad Puerto Galilea, la instalación de nuevas plataformas de dragas por mineros provenientes de Madre de Dios y el distrito de Cenepa en Amazonas exacerba el conflicto y genera más enfrentamientos con comuneros.

Mineria-ilegal-atenta-contra-el-territorio-ancestral-de-los-wampis-I.webp

Juan Nuningo Puwai y Andrés Noningo Sesén, sabios del Gobierno wampís, junto a Wrays Pérez, líder y expresidente del GTANW. Delegación se encuentra en Lima para demandar acciones urgentes. (Foto: Alejandra Thais / Inforegión)

Es por ello que una delegación wampís conformada por: Wrays Pérez, líder y expresidente del Gobierno Wampís, junto a Juan Nuningo Puwai y Andrés Noningo Sesén, sabios del GTANW, llegaron a Lima para demandar esta situación y presentar propuestas. Durante su estancia, del 15 al 20 de abril, sostuvieron reuniones con autoridades nacionales, congresistas y ministros buscando apoyo y acciones efectivas.

Wampís denuncian complicidad policial con minería ilegal

El GTANW denunció que el 18 de abril tres individuos vestidos con uniformes policiales fueron detenidos en la comunidad de Villa Gonzalo mientras protegían embarcaciones utilizadas por mineros ilegales en el río Santiago. Al verse descubiertos, los presuntos policías arrojaron sus armas al agua. 

“Hemos conformado el Grupo Katsaip (‘guardia indígena’) como un sistema de control socioambiental. Así estuvimos monitoreando el río, ya que durante la noche solían pasar como siete máquinas. Debido a ello y la presión que estamos ejerciendo a nivel nacional, los mineros se vieron obligados a salir con policías. Fue así como nuestro propio sistema de vigilancia, más los comuneros de la comunidad nativa Villa Gonzalo, lograron capturarlos”, detalló a Inforegión, Wrays Pérez.  

Ante este alarmante hecho, la comunidad exigió la presencia inmediata de la policía y una delegación de la fiscalía para proceder con la entrega de los presuntos policías y mineros ilegales. Además, solicitaron la elaboración de un acta que documente estos hechos irregulares y alarmantes. Por su parte, el GTANW exigió al Ministerio del Interior y otras instancias del Estado que se realice una investigación exhaustiva para verificar la identidad de los detenidos, la destitución inmediata en caso de confirmarse que son miembros de la policía, la incautación y destrucción de las dragas, la implementación de mecanismos efectivos de intervención y la protección a las autoridades wampís.

Mineria-ilegal-atenta-contra-el-territorio-ancestral-de-los-wampis-II.webp

Presuntos policías detenidos en la comunidad nativa Villa Gonzalo el 18 de abril. (Foto: GTANW) 

Líderes en riesgo y leyes del Estado que agravan la situación

La falta de atención al pueblo wampís los deja a merced de los mineros ilegales, quienes, aliados con el crimen organizado, amenazan a los líderes indígenas. Además, impiden que defensores ambientales y de derechos humanos ejerzan su rol. “No contamos con ninguna garantía. El sistema de protección a defensores ambientales del Ministerio de Justicia no funciona. 

Cuando sufrí una amenaza, vino un comisario a visitarme y me explicó que necesitaba cuatro policías para contar con seguridad. Pero mi comunidad está a tres horas de viaje en bote desde Nieva, y considerando el retorno de los policías, sumado al costo de la gasolina, esta propuesta simplemente no funciona”, señaló el líder Wrays Pérez. Asimismo, los líderes exigieron la derogación de la ley antiforestal y la Ley n.º 7278 de minería, que actualmente impide a la policía intervenir frente al uso ilegal de explosivos en actividades mineras. 

“Queremos que se reconozca la Amazonía como una fuente vital de vida para nuestro planeta. Si no actuamos, estamos encaminándonos hacia la muerte”, concluyó Wrays Pérez.  Las consecuencias de esta actividad ilícita impactan en la cultura y salud de la población wampís. Una situación que pone en evidencia la urgente necesidad de que el Estado peruano tome medidas firmes para combatir la minería ilegal, antes de que cause daños irreparables.

Lea la nota original aquí o visita el medio Inforegión

 

Continuar leyendo

Esta semana