El acceso a los servicios básicos en las escuelas y colegios de Cusco retrocedió 15 años en la región, por la creación de escuelas rurales de menor calidad, sin la infraestructura ni planificación adecuada. 

En 2023, solo el 31.3% de las instituciones educativas públicas de la región contaba con agua, electricidad y desagüe en simultáneo, según datos del Ministerio de Educación (Minedu) recopilados por ComexPerú.

Esta cifra representa una caída significativa respecto al 47.9% alcanzado en 2016 y al 85.3% registrado en 2009, cuando se alcanzó el máximo histórico en los colegios de la región del Cusco. 

ComexPerú enfatizó la necesidad de una mejor coordinación entre los organismos del Estado para acelerar las obras que mejoren la infraestructura de las escuelas públicas. Si esto no es posible, sugirió aprovechar el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI) para fomentar la inversión privada en el sector educativo. 

La falta de servicios básicos afecta directamente la calidad de la educación, ya que los estudiantes no pueden lavarse las manos, estudian con poca iluminación y corren el riesgo de enfermedades por la acumulación de desechos.

Escuelas públicas sin servicios básicos en el ámbito nacional

A nivel nacional, la situación no mejora. Solo el 29.4% de las escuelas públicas de educación básica tenía acceso a los tres servicios en simultáneo en 2023. 

Aunque esta cifra mejoró ligeramente frente al 29.2% de 2022, sigue muy por debajo del máximo histórico registrado en 2016, cuando el 44.4% de las escuelas contaba con agua, luz y desagüe al mismo tiempo. 

El crecimiento de escuelas en áreas rurales explica gran parte de esta crisis. En 2009, había 28,282 escuelas públicas en zonas rurales, mientras que en 2023 el número ascendió a 42,648. Sin embargo, el acceso a los tres servicios básicos en estas escuelas solo aumentó del 11% al 16.4% en ese mismo periodo. Aunque se construyeron más escuelas, la calidad de su infraestructura no se fortaleció. 

En contraste, en zonas urbanas la cantidad de escuelas públicas se redujo de 14,682 en 2009 a 11,432 en 2023, pero la cobertura de servicios básicos en estos locales educativos pasó del 67.8% al 79.4%.

El servicio más deficiente es el de agua potable 

El servicio más deficiente a nivel nacional es el acceso al agua potable. Solo el 34.9% de las escuelas públicas está conectado a la red nacional, una disminución respecto al 37.4% de 2022. Sin embargo, el saneamiento mostró una leve mejora, alcanzando una cobertura del 48.3% en 2023, frente al 45.9% del año anterior. 

En cuanto a electricidad, el 79.5% de las escuelas públicas estuvo conectado a la red en 2023, apenas un pequeño avance respecto al 78.9% de 2022. ComexPerú explicó que uno de los principales obstáculos es el saneamiento físico-legal de las escuelas, lo que impide que el Estado intervenga en aquellos centros que no le pertenecen legalmente. 

Según la Ley General de Educación, el Gobierno regional, a través de la Dirección Regional de Educación, debe encargarse de regularizar esta situación para facilitar la intervención estatal. Síguenos en TikTok

Lea la nota original aquí o visita el medio Cusco Post

 

You May Also Like

Pasó en el Perú | Junín: Congresista Soto blinda al gobierno: “Los que promueven vacancia de Boluarte solo quieren protagonismo”

Pasó en el Perú | Junín. El congresista Wilson Soto defendió su…

Pasó en el Perú | Ayacucho: Dos menores pierden la vida tras el derrumbe de su hogar por las intensas lluvias

Pasó en el Perú | Ayacucho. Esta madrugada, en el barrio de…