Síguenos en

Turismo

Lonely Planet destaca 10 lugares que hacen que un viaje a Perú sea tan memorable

Publicado

|

La prestigiosa publicación de viajes y turismo internacional Lonely Planet destaca que Perú, además de ser reconocido como cuna de civilizaciones antiguas, lo cual se evidencia en fabulosas construcciones e impresionantes vestigios arqueológicos, cautiva a los turistas por su variada y única topografía expresada en espléndidos paisajes naturales que permiten disfrutar de maravillosas experiencias de viaje.

En el artículo titulado “Diez experiencias que hacen que un viaje a Perú sea tan memorable”, se resalta que los picos nevados de los Andes peruanos seducen a excursionistas y escaladores de montañas, mientras que su desértica costa bañada por un mar de impresionantes olas atrae a los surfistas y deportistas náuticos. Y la exuberante Amazonía, que domina el territorio peruano, ofrece un auténtico paraíso de biodiversidad con fauna y flora de formidable belleza y singularidad.

Los diez destinos del Perú destacados por Lonely Planet para experimentar un viaje memorable son los siguientes:

Camino Inca

Sobre el Qhapaq Ñan o sistema vial inca, Lonely Planet afirma que se trata de un sendero sinuoso que asciende desde las profundidades del Valle de Urubamba, en Cusco, a través de vaporosos bosques nubosos, en cuyo trayecto se pueden apreciar numerosos vestigios arqueológicos que resisten el paso del tiempo. 

“Para los incas, esta vía era el principal punto de entrada a la exquisita ciudadela de Machu Picchu. Para los miles de viajeros que recorren el Camino Inca cada año es una peregrinación: una caminata accidentada de cuatro días a través de un paisaje suntuoso y la última parada es el sitio arqueológico más espectacular del Perú”, expresa la autora del artículo, Carolina Miranda. 


Recomienda a los visitantes que si planean ir durante la temporada alta (junio-septiembre), deben asegurarse de comprar su boleto de entrada a la ciudadela Inca por internet y con mucha anticipación, dado que esperar para hacerlo de manera presencial puede significar un riesgo de que se agoten los boletos. 

Lago Titicaca

El mítico y más alto del mundo lago Titicaca es para Lonely Planet un destino ideal para vivir una experiencia de viaje inolvidable conociendo sus asombrosas islas flotantes, habitados por descendientes de civilizaciones ancestrales como los aimaras, y para pasar una mágica noche con sus maravillosos amanecer y puesta del sol.

“Según la creencia andina, el lago Titicaca es el lugar de nacimiento del sol. Pon tus ojos en las aguas color zafiro del lago más grande de Sudamérica y es difícil no sentir cierta magia. Pasar la noche en una de las islas flotantes es la mejor manera de conocer este lugar, con sus pequeños asentamientos rurales donde se vive la vida al ritmo de las estaciones. ¿La mejor parte? Atardecer rodeado por las resplandecientes aguas del lago”, remarca la publicación.

Parque Nacional del Manu

La Amazonía peruana es otro de los formidables lugares que seducen a los visitantes extranjeros y Lonely Planet destaca especialmente al Parque Nacional del Manu, una sucursal del edén, ubicado en el ámbito amazónico de las regiones Madre de Dios y Cusco.

Desde 1977 el Parque Nacional del Manu ostenta el estatus de Reserva de Biósfera. A su vez, en 1987 fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad otorgado por Unesco.

Sobre esta espectacular área natural protegida por el Estado con una extensión de 1 millón 716,295.22 hectáreas, la publicación de viajes Lonely Planet subraya que protege uno de los rincones más salvajes y remotos de la cuenca del Amazonas. “Esta red húmeda de ríos es un festín para la observación de la vida silvestre, desde tapires hasta ocelotes y bandadas de guacamayos brillantes y cacareando”, remarca. 

Lonely Planet recomienda a los viajeros interesados en visitar el Parque Nacional del Manu tener en cuenta que la temporada de aguas altas (diciembre-mayo) significa que habrá más posibilidades de navegar a través de pequeños afluentes en kayak, mientras que la temporada de aguas bajas (junio-noviembre) es ideal para caminar por la selva. 

Cordillera Blanca

Considerada una de las más sublimes expresiones de la majestuosa belleza de los Andes peruanos, la Cordillera Blanca llama poderosamente la atención de la publicación Lonely Planet al asegurar que “puede hacer que el adicto más devoto a la televisión quiera ponerse una mochila y salir” para conocer este maravilloso destino del Perú.

“Una red de picos escarpados cubiertos de nieve blanca y reluciente atraen a excursionistas dedicados a gran altitud que serpentean a través de lagos y diminutas aldeas andinas. Si la altitud no le quita el aliento, las vistas ciertamente lo harán”, asevera la autora del artículo. 

Aconseja tomar desde Lima un viaje en autobús de ocho horas hasta la ciudad de Huaraz, donde es recomendable pasar una noche o dos para aclimatarse a la altura. “Aquí encontrará una gran cantidad de guías que ofrecen caminatas por la Cordillera Blanca de todas las longitudes y niveles de dificultad. Ya sea la caminata a la Laguna 69 que comienza en Cebollapampa, la popular caminata de cuatro días a Santa Cruz o la agotadora caminata de una semana al campamento base de Alpamayo, todas las opciones son aventuras escénicas”, asevera.

El apacible encanto de este destino al sur de la ciudad de Lima, bañado por el océano Pacífico, es recomendado por Lonely Planet para apreciar la impresionante biodiversidad marino- costera. 

“Frente a la península de Paracas, en la costa sur del Perú, los pequeños afloramientos rocosos conocidos como Islas Ballestas no parecen mucho desde la distancia. Pero súbete a un bote y verás una gran variedad de vida silvestre: leones marinos tocando la bocina, pingüinos de Humboldt acicalarse y colonias de piqueros peruanos”, afirma. 

Agrega que las islas son conocidas como las “Galápagos del pobre” por una buena razón. De regreso a la orilla, seguramente para almorzar ceviche o parihuela (sopa de mariscos), se  reflexiona sobre el misterioso geoglifo llamado “El Candelabro”, cuyos orígenes y significado aún se desconocen.

Sobre el principal atractivo turístico de la región Arequipa y uno de los abismos más profundos del orbe, la publicación Lonely Planet destaca no solo su deslumbrante belleza paisajística donde destacan sus laderas talladas por antiguas terrazas, sino también las comunidades altoandinas que viven en sus alrededores y al majestuoso vuelo de los cóndores. 

“¿Mencionamos los cóndores que vuelan con las corrientes de viento? Desde Chivay, los visitantes pueden explorar el cañón en caminatas cortas de un día o incluso caminar hasta su piso (a unos 4,000 pies desde el comienzo del sendero) y retornar nuevamente antes del anochecer”, afirma.

Lonely Planet recomienda sumergirse en el cautivante paisaje y quizás en las aguas termales de Chivay para reponer energías y sentirse renovado. Y asegura que hay una cosa que ningún viajero debería perderse mientras esté en el valle del Colca: el manjar local conocido como chupe de camarones, la suculenta sopa a base del crustáceo de río que deleita paladares.

Lonely Planet resalta que la extensa costa de Perú, de más de 3,000 kilómetros de longitud, ofrece un verdadero buffet de experiencias para el conjunto de surf, con grandes oleajes y descansos con poca gente

“Para obtener las mejores olas, los jinetes de olas se dirigen hacia el norte por la costa desde Lima hasta los balnearios de Huanchaco y Chicama, ubicados a las afueras de la ciudad de Trujillo (a una hora de vuelo u ocho horas en autobús desde Lima). Para tener el sol garantizado, es recomendable dirigirse más al norte hasta Máncora, donde el surf, la comida marina y la vida lenta van de la mano a la perfección”, enfatiza la prestigiosa publicación de viajes y turismo.



Considerado el Machu Picchu del norte peruano, la fortaleza de Kuélap se encuentra entre los destinos más recomendados por Lonely Planet. “Los Andes están salpicados de restos de ciudades antiguas. Kuélap se encuentra entre los más magníficos: una ciudadela amurallada construida por el pueblo Chachapoyas en la cima de una montaña en el bosque nuboso del norte de Perú”, afirma.

Destaca que las vistas del valle de Utcubamba desde Kuélap son asombrosas. “Las construcciones son inusuales y el viaje aquí a través de asentamientos rurales atemporales es inolvidable”, asevera. 

Indica que hay tres opciones para llegar a la cima de Kuélap: en automóvil (a dos horas en automóvil desde Chachapoyas), a pie (una caminata de seis horas de ida y vuelta, comenzando en la localidad de Tingo Viejo) o en teleférico, que opera desde 2017 y que solo demanda un paseo por las alturas de 20 minutos y permite apreciar la imponente ceja de selva de la región Amazonas.

El idílico paísaje que ofrece el oasis de Huacachina, en la región Ica, también es recomendado por Lonely Planet como un destino infaltable en Perú.

“Huacachina, un pequeño oasis en el desierto del sur de Perú, ofrece una de las descargas de adrenalina más inusuales del país: la oportunidad de conducir hasta la cima de una duna del tamaño de un pequeño edificio, amarrarse una tabla y luego volar por la cara de un imponente muro de arena. ¿No estás preparado para el embarque? En su lugar, enfréntate a las dunas en un buggy. Sentarse en cualquiera de los bares o restaurantes que bordean la laguna puede ser su oportunidad de escuchar sobre sirenas, princesas incas y amantes desamparados. Todo está en la diversión de la leyenda local sobre el origen de Huacachina”, manifiesta la prestigiosa publicación de viajes y turismo.

Líneas de Nasca

Las enigmáticas Líneas y geoglifos de Nasca no podían faltar en la selecta lista de diez destinos imperdibles de Perú de la revista Lonely Planet para vivir experiencias de viaje inolvidables.

“Uno de los mayores misterios de la tierra se asienta tranquilamente en la árida costa peruana. Las Líneas de Nasca constan de más de 70 geoglifos antiguos que delinean figuras de animales y otras formas que son tan grandes que solo se pueden observar desde el aire. Nadie conoce su propósito”, describe. 

Para tener una experiencia extracorpórea increíble, recomienda sobrevolar en avioneta sobre estos pictogramas precolombinos en las primeras horas de la mañana.

Andina

Turismo

Las 16 paradisíacas y mejores playas de Ica 2024

Una excelente alternativa para disfrutar del verano 2022 sin alejarte de la ciudad y poner fin al intenso calor.

Publicado

|

Por

Nuestro lindo Perú es un país privilegiado que cuenta con una biodiversidad asombrosa. Ica es una ciudad costera ubicada a cuatro horas y media al norte de Lima y resalta por su clima templado, sus grandes paisajes naturales y sus lugares de índole histórico-cultural, pero especialmente por sus paradisíacas playas.

Playa Caleta San Andrés

A 12 kilómetros de la Panamericana Sur – Ica, Perú. Su clima es muy soleado y su temperatura es de 29ºC. Una acogedora caleta de pescadores que da con una playa bastante amplia de paisaje pintoresco y sus aguas tienen una tonalidad azul. En la zona hay muchos restaurantes de comida marina que resaltan por lo sencilla que es la presentación de cada plato.

Playa Caleta San Andrés, Ica, Perú.
Playa Caleta San Andrés.

Playa Cruz Verde

A 7 kilómetros de la Panamericana Sur – Ica, Perú. Con un clima parcialmente soleado y temperatura de 29ºC. Esta playa junto al pueblo que se encuentra unido al puerto reciben este nombre debido a la cruz verde de madera que es lo primero en ser visto al llegar desde Tambo de Mora. El muelle de la playa corta a esta y el lado posterior está ocupado por campos de cultivo.

Playa el Chaco

Playa que ofrece recorridos a las Islas Ballestas, además de variados platos marinos. Lugar: Distrito de Paracas – Ica, Perú Es una pequeña bahía donde se han instalado restaurantes que ofrecen variados platos marinos. Tiene un pequeño muelle donde zarpan lanchas a dar recorridos por las Islas Ballestas. Es bastante concurrida por lugareños de Pisco y turistas.

Playa el Silencio – Ica

Playa muy conocida en Chincha Alta. A sus alrededores hay una serie de restaurantes y alojamientos. Playa bastante concurrida al estar cercea de la playa Totoritas. Presenta desniveles en sus orillas que forman pequeños pozos de agua. Es un espacio ideal para practicar surf y pescar en embarcaciones. El lugar está rodeado de restaurantes que ofrecen platos hechos con alimentos recién extraídos del mar.

Playa Hermosa – Ica

Playa amplia y plana, con peñas sobresalientes que le dan un atractivo adicional. Lugar: Distrito de Marcona – Ica, Perú. Es una playa muy ancha, su orilla es plana y casi recta. El barranco que se sitúa sobre ella tiene las mejores casas de Marcona. En su rincón oeste se forma una pequeña playa que es preferida por los turistas, esta se formó por una peña que sobresale al mar.

Playa Jahuay

Su nombre de la palabra «Jaqui» que significa «Lugar con agua» debido a un manantial de agua dulce que actualmente ya no existe. Lugar: Distrito de Chincha Alta – Ica, Perú. Es una playa concurrida en su gran mayoría en época de verano, temporada en que se vuelve una de las favoritas para los pobladores de Chincha, especialmente aquellos que practican pesca con cordel.

Playa la Lobera

Es una playa amplia y plana, tanto sus arenas como su orilla. A su izquierda tiene varias mini playas para quien busca reposar tranquilamente, poco concurridas en meses de mayo a octubre. Sus aguas son calmadas, ideales para quien practica buceo, pero tiene corrientes heladas al igual que sus playas aledañas. Lugar: Distrito de Marcona – Ica, Perú

Playa la Mina

Su nombre se debe a una antigua mina de carbón al sur de esta playa. Es un lugar idóneo para acampar y practicar deportes acuáticos como bucear. Sus aguas son limpias y el ambiente es muy tranquilo, estas condiciones motivan a los turistas a bañarse en estas aguas con mucha calma. A 30 kilómetros de la Panamericana – Ica, Perú. Su clima es muy soleado y su temperatura alcanza los 29ºC.

Playa Lagunilla

Esta playa se sitúa dentro de la Reserva Nacional de Paracas. Sus aguas cristalinas y limpias la hacen ideal para pasar tiempo con familia o amigos, hay variedad de restaurantes por la zona, además de que existen formaciones rocosas de color rojo que tienen origen volcánico que la hacen más vistosa. Todo esto la hace una buena opción para ir a vacacionar. A 25 kilómetros de la Panamericana. Su clima es muy soleado y su temperatura es de 25ºC.

Playa las Violetas

Es una playa de aguas muy tranquilas, es muy poco concurrida por lo que está prácticamente vacía de lunes a viernes, a excepción de los guardacostas. Es un sitio ideal para relajarse, llueve brevemente. A 10 kilómetros de la Panamericana Sur. Su clima es muy nublado y su temperatura alcanza los 28ºC. Lugar: Kilómetro 203 de la Panamericana – Ica, Perú

Playa los Leones

Su lado norte es amplio y arenoso, con ausencia de piedras y peñas, en cambio su lado sur es pedregoso hasta adentrarse en el mar. Es una playa con una bonita vista al mar, además de una formación rocosa llamada «Trompa de elefante» debido al gran parecido que tiene con este animal. A 45 kilómetros de la Panamericana. Su clima es soleado y su temperatura es de 24ºC.

Playa los Pingüinos

Los pingüinos de clima soleado, aguas cristalinas y un gran paisaje. Playa curva, con una buena cantidad de pequeñas peñas en su orilla además de la arena. Detrás de ella hay un barranco que forma una especie de quebrada. Entre las peñas de alojan peces, mariscos y otras especies marinas. Es de las preferidas por los bañistas debido a sus aguas limpias y cristalinas. Lugar: Distrito de Marcona – Ica, Perú

Playa Muelle Paracas

A 13 kilómetros de la Panamericana Sur. Su clima es parcialmente soleado, con lluvias breves y una temperatura de 26ºC. Frente al lujoso hotel Paracas, es ideal para acampar, caminar, hacer ciclismo, parapente, bucear, entre otros. El surf y windsurf pueden realizarse solo en la Reserva Nacional de Paracas teniendo en cuenta que se debe mantener la zona y no perturbar a las especies animales que residen allí. Todo esto además de la hermosa vista que se tiene tanto en la playa como en el hotel y restaurantes.

Playa San Pedro

Es una playa rodeada de cultivos de algodón y diversas huacas. En estos campos crecen juncos y viven garzas blancas. La arena de esta playa es limpia, su oleaje es ligero y entretenido. A 10 kilómetros de la Panamericana Sur. Es parcialmente soleado y su temperatura es de 27ºC.

Playa Totoritas

Es una playa ancha, su oleaje es algo agitado. En su balneario hay casas lujosas. Tiene un cerro aledaño en cuya cima se encuentra un templo pre-incaico que puede estar relacionado con la cultura Pachacamac. Esta playa se caracteriza también por la presencia de aves marinas, además de una gruta natural de piedra donde los lugareños han hecho una capilla a San Pedro y el 30 de junio de cada año lo visitan por su fiesta. A 2 kilómetros de la Panamericana Sur. Tiene un clima parcialmente soleado, con lluvias breves y temperatura de 21ºC.

Playa Yumaque

A 30 kilómetros de la Panamericana. Con clima soleado y temperatura de 29ºC. Desde lo alto de su bahía pueden obtenerse fabulosas vistas, debido a la enorme formación geológica llamada «La Catedral». Al descender a la playa es posible ver al otro extremo una gruta llamada «La Bóveda».

Fuente: iperu.org

Continuar leyendo

Ica

Semana del Chilcano en Ica: Ofrecerán 3 mil shots gratis en el Campo Ferial, los detalles

Desde el 7 hasta el domingo 14 de enero se está celebrando la semana del chilcano. Mira a dónde acudir y celebrar con el cóctel más emblemático de Perú.

Publicado

|

Por

Semana del Chilcano en Ica: Ofrecerán más de 3 mil shots gratis en el Campo Ferial

La región de Ica da inicio a las festividades de la Semana del Chilcano, una tradición que honra al cóctel más emblemático de Perú, hecho a base de pisco. Este evento se caracteriza por su amplia gama de actividades centradas en el disfrute y la promoción de esta bebida nacional.

El chilcano, en su versión clásica, se prepara con pisco, jugo de limón, una bebida gasificada y hielo. Aunque existen variaciones que incluyen ingredientes como maracuyá, aguaymanto, eucalipto, canela, hierba buena y macerados de frutos.

Lugares donde acudir y celebrar la Semana del Chilcano en la región Ica

En la provincia de Chincha, las celebraciones comienzan desde el domingo 7 de enero. Inicia con la inauguración de la ruta enoturística “Salud con el chilcano de pisco”. Esta ruta incluye visitas a diversos establecimientos y bodegas. Incluye la bodega Viña Vieja, Los viñedos Tabernero y San Carlos, y culmina en la bodega Las Casuarinas en domingo 14 de enero. En estos lugares, los visitantes pueden degustar el chilcano y aprender sobre su preparación.

Semana del Chilcano en Ica: Ofrecerán 3 mil shots gratis en el Campo Ferial.

En el Campo Ferial de Ica, 3 mil chilcanos gratis

Paralelamente, en la ciudad de Ica, se llevará a cabo el II Festival del Chilcano del 12 al 14 de enero. Este evento se dará en el Campo Ferial de Ica y en el estadio José Picasso Peratta. Promete ser un punto de encuentro para los productores vitivinícolas de la región y los aficionados de este cóctel.

“Estaremos entregando 3000 chilcanos gratuitos a los visitantes. Lo que se ha hecho como municipalidad es tender puentes con la empresa privada para tener una cámara de frío permanente en el lugar y tener un proveedor de ginger ale que será la empresa Soda Limón para que los productores vendan la mayor cantidad de chilcanos. Vamos a enfocarnos todo el año en el sector vitivinícola para que se desarrolle esta costumbre”, expresó Ricardo Herrera, representante del área de imagen y difusión del comité organizador.

Este evento en el Campo Ferial de Ica estará a cargo de dos asociaciones de productores. Se trata de la Asociación de Productores de Vitivinícolas (Aprovi) y la Asociación de Productores de Pisco de Ica (Apropica). La logística la dispondrá la Municipalidad Provincial de Ica.

En Los Aquijes, el chilcano aquijeño

Además, en el distrito de Los Aquijes, se celebra la Semana del Chilcano Aquijeño del 11 al 16 de enero. Este evento se inicia en la bodega Nyrla Levano y ofrece a los asistentes la oportunidad de disfrutar de música en vivo y probar diferentes variedades de chilcano de pisco.

La Semana del Chilcano en Ica representa una ocasión perfecta para experimentar la rica cultura del pisco y su influencia en la gastronomía y turismo de la región. Con más de 3 mil shots de chilcano ofrecidos gratuitamente, el evento invita tanto a locales como a turistas a participar en una experiencia única llena de sabor y tradición.

Continuar leyendo

Ica

Chamán terminó manoseando a turista francesa durante ritual en Nasca, según denuncia

Falso guía habría captado a turista a quien le habría hecho tocamientos indebidos con el cuento de que ella tenía una «energía sexual elevada».

Publicado

|

Por

Chamán terminó manoseando a turista francesa durante ritual en Nasca, según denuncia

En Nasca, una turista francesa de 31 años identificada con las iniciales P. P. B., presentó una denuncia contra Félix Quispe Sarmiento, líder del grupo chamánico «Hatun Nasca», alegando haber sido víctima de abusos por parte del mismo durante un ritual realizado el pasado 4 de octubre a las 8 de la noche en la zona espiritual de Orcona.

La turista, que buscaba una experiencia auténtica en la práctica del chamanismo de la región de Ica, se vio confrontada con una situación altamente inapropiada. Según su testimonio, mientras estaba sumida en un estado de meditación, sintió que Quispe le tocó indebidamente debajo de su ropa en sus partes íntimas. A pesar del shock inicial, la mujer intentó negar lo que estaba sucediendo, pero el hecho se repitió, dejando claro que estaba siendo una víctima sexual por el chamán.

La afectada señaló que, durante la ceremonia, Quispe le hizo comentarios desagradables y fuera de lugar, diciéndole cosas como «a ti te gusta el sexo verdad, tienes una energía sexual elevada». Esto la hizo sentirse incómoda, ya que tales comentarios no tenían relación alguna con la experiencia turística que había buscado. Además, Quispe continuó con su comportamiento invasivo, preguntándole sobre su vida sexual tanto en Perú como en su país de origen.

Al confrontar a Quispe por sus acciones, este justificó su comportamiento diciendo que necesitaba conocer su «chacra sagrado», y pidió que mantuvieran lo sucedido en secreto.

Esta lamentable situación ha causado gran consternación entre los guías turísticos oficiales de la región, quienes han expresado su solidaridad con la turista afectada. Además, han manifestado su preocupación por cómo estos actos afectan la imagen del turismo en Nasca, lamentando que se deje una mala impresión de la provincia debido a situaciones como esta.

Continuar leyendo

Actualidad

La Reserva de Paracas ingresa al TOP 100 de los Green Destinations Story Awards 2023

Son ocho destinos turísticos del Perú que acaban de ingresar al ranking de los lugares más atractivos con turismo sostenible. Mira la lista.

Publicado

|

Por

La Reserva de Paracas ingresa al TOP 100 de los Green Destinations Story Awards 2023

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, ha proclamado con entusiasmo que el Perú ha logrado una destacada representación en los prestigiosos «Green Destinations Story Awards 2023». Un total de ocho destinos peruanos han sido seleccionados para figurar en el TOP 100, un reconocimiento que pone de manifiesto la dedicación y el esfuerzo del país por promover la sostenibilidad en su sector turístico.

Entre los destinos premiados se encuentran:

  1. Puno: Provincia situada en la región del mismo nombre.
  2. Reserva Nacional del Titicaca: Ubicada también en Puno, es el lago navegable más alto del mundo.
  3. Los Órganos: Un hermoso balneario en la región de Piura.
  4. Santuario Histórico de Machu Picchu: Uno de los lugares más visitados en Cusco y considerado una de las siete maravillas del mundo.
  5. Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras – sector Islas Cavinzas e Islotes Palomino: Este lugar de la región de Callao es rico en fauna marina.
  6. Parque Nacional Tingo María: Una reserva en la región de Huánuco, hogar de una biodiversidad impresionante.
  7. Reserva Nacional de Lachay: Esta reserva situada en Lima Provincias es un ejemplo de reforestación exitosa.
  8. Reserva Nacional de Paracas: Localizada en Ica, es famosa por su diversidad de fauna y paisajes deslumbrantes.

Este honor no solo celebra la belleza y riqueza de estos destinos, sino que también reconoce sus esfuerzos en mantener y promover prácticas sostenibles. Los representantes de cada destino galardonado presentaron historias y prácticas que, por su relevancia e impacto, podrán ser implementadas globalmente.

Importancia de la sostenibilidad del turismo

El ministro Mathews recalcó la importancia de la colaboración entre el Estado, las comunidades locales y el sector privado para seguir fortaleciendo a Perú como un destino diverso y sostenible. A su vez, expresó su agradecimiento a las diversas entidades y equipos técnicos involucrados por su dedicación, la cual ha resultado en este reconocimiento internacional.

Este anuncio se realizó en la ciudad de Tallin, Estonia, el pasado 09 de octubre durante una ceremonia organizada por Green Destinations. Cabe destacar que en 2020, Perú se unió a una comunidad de destinos internacionales comprometidos con la sostenibilidad turística, y desde entonces ha obtenido numerosos reconocimientos internacionales. La oferta turística peruana es una de las más diversas y ricas del mundo, haciendo del país un referente en términos de naturaleza y biodiversidad.

Continuar leyendo

Ica

Invitan a bolivianos a conocer las playas de Paracas en la región Ica – Perú

Buscan reforzar las relaciones de Perú y Bolivia a través del turismo a fin de que la comunidad del país vecino inviertan en la región Ica.

Publicado

|

Por

Invitan a turistas bolivianos a las playas de Paracas en Ica - Perú

El presidente de la Cámara de Turismo y Comercio Exterior de Paracas (Capatur), Eduardo Jáuregui, ha extendido una cordial invitación a los ciudadanos bolivianos para que descubran la riqueza y belleza de la región de Ica, especialmente el encantador balneario y las playas de Paracas.

Según informó Turiweb.pe el presidente de Capatur, estuvo en la ExpoCruz 2023, una feria internacional celebrada en Santa Cruz, Bolivia. Jáuregui señaló que, aunque muchos bolivianos están familiarizados con la ciudad de Cusco, son pocos los que han tenido la oportunidad de explorar la rica gastronomía peruana y degustar el afamado pisco, la bebida insignia del Perú.

Enfatizando el potencial económico de Bolivia, con un enfoque especial en la región oriental boliviana, Santa Cruz, un epicentro comercial clave en el país andino, el líder de Capatur expresó su deseo de que los bolivianos muestren interés en las playas de Paracas y se sumerjan en la diversidad culinaria de la región.

Búscan que bolivianos inviertan en lotes en Paracas

Asimismo, Jáuregui reveló que un grupo de inversores especializados en Bienes y Raíces de Santa Cruz tiene planes de visitar Paracas con el objetivo de evaluar la posibilidad de adquirir terrenos y construir apartamentos destinados a la comunidad boliviana. La apertura a esta inversión busca facilitar un acceso más cómodo a la maravillosa región de Paracas para los visitantes bolivianos, consolidando aún más los lazos entre ambos países.

Búsqueda de relaciones comerciales con Bolivia a través del vino y la producción de vino

Además de promover el turismo, Eduardo Jáuregui compartió una emocionante posibilidad de colaboración entre Paracas y Tarija. Durante su estadía en Bolivia, se reunió con el alcalde de Tarija, Johnny Torres Terzo, y lo invitó a participar en el Festival del Yakumama, programado para el último fin de semana de mayo de 2024 en Paracas. Durante esta reunión, se acordó trabajar en un protocolo de hermanamiento destinado a aumentar el flujo de turistas y explorar oportunidades de exportación de vinos hacia Bolivia.

Es relevante destacar que Tarija goza de una reputación internacional por la excepcional calidad de sus vinos, los cuales son exportados a diversos países. La propuesta de colaboración busca fortalecer las relaciones comerciales y presentar la gastronomía marina de Paracas a través del chef Cristian Guerra, campeón mundial del cebiche, quien deleitó a los bolivianos con su creativa versión del plato a base de paiche en Expo Santa Cruz y en Tarija.

Continuar leyendo

Ica

Miki González en la Semana Turística de Palpa del 23 al 29 de julio ¡Esta es la programación!

Palpa espera a visitantes para celebrar la fiestas patrias y serán recibidos con platos a base de camarones y naranja.

Publicado

|

Miki González en la Semana Turística de Palpa del 23 al 29 de julio ¡Esta es la programación!

La Municipalidad Provincial de Palpa y la Dirección Regional de Turismo de Ica, presentaron este viernes la «XXV Semana Turística de Palpa». Este evento turístico tiene proyectado recibir un gran número de turistas en plena celebración de fiestas patrias.

El alcalde de Palpa, Javier Grados Tello, ofreció una conferencia de prensa junto a los alcaldes distritales de Río Grande, Ruperto Preciado y de Santa Cruz, Carlos Gutierrez. La máxima autoridad de esa provincia iqueña dijo que se tiene preparado grande actividades para recibir a los visitantes. Destacó los más de 1,500 petroglifos, que solo en Chichictara hay más de 400, ubicado a 11 kilómetros.

Petroglifos de Chichictara.

Programa general de la Semana Turistica de Palpa 2023

El DOMINGO 23 a partir de las 10 a.m. se dará la inauguración y apertura de la gran semana de Palpa con izamiento de bandera. A las 11:00 a.m. habrá un circuito turístico a cargo de alumnos de turismo de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica. A las 4:00 una maratón familiar con premios en el cercado.

LUNES 24 de Julio: Habrá concurso de dibujo en horas de la mañana y tarde. El día MARTES 25: en la mañana habrá circuito por la ruta de Río Grande por «Cara del inca», «restos fosilizados», «geoglifos del mono, danzante y el tuco» a cargo de la Municipalidad de Rio Grande. Habrá capacitación de agricultores y expoferia de cuadros a cargo del instituto pedagógico.

Miky Gonzales y Fátima Foronda en el El Carmen y Santa Cruz

MIÉRCOLES 26 de Julio: Un circuito turístico en el distrito de Santa Cruz a las 7:00 a.m. En Palpa la feria «De la Chacra a la Olla» desde las 10 A.m. En el centro poblado de El Carmen degustación de platos típicos a base de garbanzo desde las 11:00 a.m. también habrá danza de negritos. Se presentará la artista Fátima Foronda junto a Miky Gonzales. Asimismo se dará un raid y gran competencia de motocross. Se cerrará el día con un homenaje y ritual al Apu Pinchango en la plaza de Palpa.

Orquesta D’Gala vs. Orquesta Jireh

JUEVES 27 de julio:A las 10:00 a.m. se llevará a cabo una gran estampa gallística. A las 3:00 p.m. concurso de bandas escolares musicales de instituciones educativas. VIERNES 28 de julio: Misa, izamiento y desfile por fiestas patrias. Al mediodía una kermess totalmente gratis donde se expenderá todos los platos más destacados de Palpa, principalmente a base de naranja, camarones y garbanzos. Además un show criollo con el versus de orquestas regionales desde las 4:00 p.m. «Orquesta D’Gala vs. Orquesta Jireh». Asimismo a las 6:00 p.m. pelea de gallos de navaja.

Continuar leyendo

Esta semana