Síguenos en

Turismo

Lonely Planet destaca 10 lugares que hacen que un viaje a Perú sea tan memorable

Publicado

|

La prestigiosa publicación de viajes y turismo internacional Lonely Planet destaca que Perú, además de ser reconocido como cuna de civilizaciones antiguas, lo cual se evidencia en fabulosas construcciones e impresionantes vestigios arqueológicos, cautiva a los turistas por su variada y única topografía expresada en espléndidos paisajes naturales que permiten disfrutar de maravillosas experiencias de viaje.

En el artículo titulado “Diez experiencias que hacen que un viaje a Perú sea tan memorable”, se resalta que los picos nevados de los Andes peruanos seducen a excursionistas y escaladores de montañas, mientras que su desértica costa bañada por un mar de impresionantes olas atrae a los surfistas y deportistas náuticos. Y la exuberante Amazonía, que domina el territorio peruano, ofrece un auténtico paraíso de biodiversidad con fauna y flora de formidable belleza y singularidad.

Los diez destinos del Perú destacados por Lonely Planet para experimentar un viaje memorable son los siguientes:

Camino Inca

Sobre el Qhapaq Ñan o sistema vial inca, Lonely Planet afirma que se trata de un sendero sinuoso que asciende desde las profundidades del Valle de Urubamba, en Cusco, a través de vaporosos bosques nubosos, en cuyo trayecto se pueden apreciar numerosos vestigios arqueológicos que resisten el paso del tiempo. 

“Para los incas, esta vía era el principal punto de entrada a la exquisita ciudadela de Machu Picchu. Para los miles de viajeros que recorren el Camino Inca cada año es una peregrinación: una caminata accidentada de cuatro días a través de un paisaje suntuoso y la última parada es el sitio arqueológico más espectacular del Perú”, expresa la autora del artículo, Carolina Miranda. 


Recomienda a los visitantes que si planean ir durante la temporada alta (junio-septiembre), deben asegurarse de comprar su boleto de entrada a la ciudadela Inca por internet y con mucha anticipación, dado que esperar para hacerlo de manera presencial puede significar un riesgo de que se agoten los boletos. 

Lago Titicaca

El mítico y más alto del mundo lago Titicaca es para Lonely Planet un destino ideal para vivir una experiencia de viaje inolvidable conociendo sus asombrosas islas flotantes, habitados por descendientes de civilizaciones ancestrales como los aimaras, y para pasar una mágica noche con sus maravillosos amanecer y puesta del sol.

“Según la creencia andina, el lago Titicaca es el lugar de nacimiento del sol. Pon tus ojos en las aguas color zafiro del lago más grande de Sudamérica y es difícil no sentir cierta magia. Pasar la noche en una de las islas flotantes es la mejor manera de conocer este lugar, con sus pequeños asentamientos rurales donde se vive la vida al ritmo de las estaciones. ¿La mejor parte? Atardecer rodeado por las resplandecientes aguas del lago”, remarca la publicación.

Parque Nacional del Manu

La Amazonía peruana es otro de los formidables lugares que seducen a los visitantes extranjeros y Lonely Planet destaca especialmente al Parque Nacional del Manu, una sucursal del edén, ubicado en el ámbito amazónico de las regiones Madre de Dios y Cusco.

Desde 1977 el Parque Nacional del Manu ostenta el estatus de Reserva de Biósfera. A su vez, en 1987 fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad otorgado por Unesco.

Sobre esta espectacular área natural protegida por el Estado con una extensión de 1 millón 716,295.22 hectáreas, la publicación de viajes Lonely Planet subraya que protege uno de los rincones más salvajes y remotos de la cuenca del Amazonas. “Esta red húmeda de ríos es un festín para la observación de la vida silvestre, desde tapires hasta ocelotes y bandadas de guacamayos brillantes y cacareando”, remarca. 

Ver también:  Encuesta revela los gustos de los peruanos al hacer turismo en el país y en el extranjero

Lonely Planet recomienda a los viajeros interesados en visitar el Parque Nacional del Manu tener en cuenta que la temporada de aguas altas (diciembre-mayo) significa que habrá más posibilidades de navegar a través de pequeños afluentes en kayak, mientras que la temporada de aguas bajas (junio-noviembre) es ideal para caminar por la selva. 

Cordillera Blanca

Considerada una de las más sublimes expresiones de la majestuosa belleza de los Andes peruanos, la Cordillera Blanca llama poderosamente la atención de la publicación Lonely Planet al asegurar que “puede hacer que el adicto más devoto a la televisión quiera ponerse una mochila y salir” para conocer este maravilloso destino del Perú.

“Una red de picos escarpados cubiertos de nieve blanca y reluciente atraen a excursionistas dedicados a gran altitud que serpentean a través de lagos y diminutas aldeas andinas. Si la altitud no le quita el aliento, las vistas ciertamente lo harán”, asevera la autora del artículo. 

Aconseja tomar desde Lima un viaje en autobús de ocho horas hasta la ciudad de Huaraz, donde es recomendable pasar una noche o dos para aclimatarse a la altura. “Aquí encontrará una gran cantidad de guías que ofrecen caminatas por la Cordillera Blanca de todas las longitudes y niveles de dificultad. Ya sea la caminata a la Laguna 69 que comienza en Cebollapampa, la popular caminata de cuatro días a Santa Cruz o la agotadora caminata de una semana al campamento base de Alpamayo, todas las opciones son aventuras escénicas”, asevera.

El apacible encanto de este destino al sur de la ciudad de Lima, bañado por el océano Pacífico, es recomendado por Lonely Planet para apreciar la impresionante biodiversidad marino- costera. 

“Frente a la península de Paracas, en la costa sur del Perú, los pequeños afloramientos rocosos conocidos como Islas Ballestas no parecen mucho desde la distancia. Pero súbete a un bote y verás una gran variedad de vida silvestre: leones marinos tocando la bocina, pingüinos de Humboldt acicalarse y colonias de piqueros peruanos”, afirma. 

Agrega que las islas son conocidas como las “Galápagos del pobre” por una buena razón. De regreso a la orilla, seguramente para almorzar ceviche o parihuela (sopa de mariscos), se  reflexiona sobre el misterioso geoglifo llamado “El Candelabro”, cuyos orígenes y significado aún se desconocen.

Sobre el principal atractivo turístico de la región Arequipa y uno de los abismos más profundos del orbe, la publicación Lonely Planet destaca no solo su deslumbrante belleza paisajística donde destacan sus laderas talladas por antiguas terrazas, sino también las comunidades altoandinas que viven en sus alrededores y al majestuoso vuelo de los cóndores. 

“¿Mencionamos los cóndores que vuelan con las corrientes de viento? Desde Chivay, los visitantes pueden explorar el cañón en caminatas cortas de un día o incluso caminar hasta su piso (a unos 4,000 pies desde el comienzo del sendero) y retornar nuevamente antes del anochecer”, afirma.

Lonely Planet recomienda sumergirse en el cautivante paisaje y quizás en las aguas termales de Chivay para reponer energías y sentirse renovado. Y asegura que hay una cosa que ningún viajero debería perderse mientras esté en el valle del Colca: el manjar local conocido como chupe de camarones, la suculenta sopa a base del crustáceo de río que deleita paladares.

Ver también:  Encuesta revela los gustos de los peruanos al hacer turismo en el país y en el extranjero

Lonely Planet resalta que la extensa costa de Perú, de más de 3,000 kilómetros de longitud, ofrece un verdadero buffet de experiencias para el conjunto de surf, con grandes oleajes y descansos con poca gente

“Para obtener las mejores olas, los jinetes de olas se dirigen hacia el norte por la costa desde Lima hasta los balnearios de Huanchaco y Chicama, ubicados a las afueras de la ciudad de Trujillo (a una hora de vuelo u ocho horas en autobús desde Lima). Para tener el sol garantizado, es recomendable dirigirse más al norte hasta Máncora, donde el surf, la comida marina y la vida lenta van de la mano a la perfección”, enfatiza la prestigiosa publicación de viajes y turismo.



Considerado el Machu Picchu del norte peruano, la fortaleza de Kuélap se encuentra entre los destinos más recomendados por Lonely Planet. “Los Andes están salpicados de restos de ciudades antiguas. Kuélap se encuentra entre los más magníficos: una ciudadela amurallada construida por el pueblo Chachapoyas en la cima de una montaña en el bosque nuboso del norte de Perú”, afirma.

Destaca que las vistas del valle de Utcubamba desde Kuélap son asombrosas. “Las construcciones son inusuales y el viaje aquí a través de asentamientos rurales atemporales es inolvidable”, asevera. 

Indica que hay tres opciones para llegar a la cima de Kuélap: en automóvil (a dos horas en automóvil desde Chachapoyas), a pie (una caminata de seis horas de ida y vuelta, comenzando en la localidad de Tingo Viejo) o en teleférico, que opera desde 2017 y que solo demanda un paseo por las alturas de 20 minutos y permite apreciar la imponente ceja de selva de la región Amazonas.

El idílico paísaje que ofrece el oasis de Huacachina, en la región Ica, también es recomendado por Lonely Planet como un destino infaltable en Perú.

“Huacachina, un pequeño oasis en el desierto del sur de Perú, ofrece una de las descargas de adrenalina más inusuales del país: la oportunidad de conducir hasta la cima de una duna del tamaño de un pequeño edificio, amarrarse una tabla y luego volar por la cara de un imponente muro de arena. ¿No estás preparado para el embarque? En su lugar, enfréntate a las dunas en un buggy. Sentarse en cualquiera de los bares o restaurantes que bordean la laguna puede ser su oportunidad de escuchar sobre sirenas, princesas incas y amantes desamparados. Todo está en la diversión de la leyenda local sobre el origen de Huacachina”, manifiesta la prestigiosa publicación de viajes y turismo.

Líneas de Nasca

Las enigmáticas Líneas y geoglifos de Nasca no podían faltar en la selecta lista de diez destinos imperdibles de Perú de la revista Lonely Planet para vivir experiencias de viaje inolvidables.

“Uno de los mayores misterios de la tierra se asienta tranquilamente en la árida costa peruana. Las Líneas de Nasca constan de más de 70 geoglifos antiguos que delinean figuras de animales y otras formas que son tan grandes que solo se pueden observar desde el aire. Nadie conoce su propósito”, describe. 

Para tener una experiencia extracorpórea increíble, recomienda sobrevolar en avioneta sobre estos pictogramas precolombinos en las primeras horas de la mañana.

Andina

Turismo

Encuesta revela los gustos de los peruanos al hacer turismo en el país y en el extranjero

Las regiones más visitadas al interior y los países preferidos. Se quejan de la falta de baños en el Perú y también la falta de comida sabrosa en el extranjero. Y otros datos.

Publicado

|

Por

Foto IG: @atrevi2.misionviajera

Un interesante estudio de encuesta fue publicada por el porta Picodi, donde se reveló los gustos y las exigencias de los peruanos al momento de hacer turismo y viajes por vacaciones, tanto al interior de nuestro país como en el extranjero.

El estudio se realizó en junio 2022, donde se mostró que el 65% de los peruanos prefiere pasar sus vacaciones sin salir del Perú. El 47% admitió que nunca se fue de vacaciones al extranjero, la mayoría de ellos por falta de dinero (51%).

El 27% de encuestados también aseguraron que no viajan al extranjero por dificultades relacionadas con la organización de un viaje al extranjero y la complejidad del proceso, mientras que el 26% dijo que no viaja fuera de Perú porque no sabe hablar idiomas extranjeros.

¿Y cuáles son las regiones favoritas de los peruanos al interior? Los destinos de vacaciones elegidos con más frecuencia en Perú fueron Lima (57%), Cusco (51%), Arequipa (45%), Ica (43%) y Chiclayo (39%).

Destinos vacacionales más populares entre los turistas peruanos

En cuanto a los destinos extranjeros, a los peruanos les gusta viajar a Colombia, Estados Unidos, Brasil, Argentina y México.

Ver también:  Encuesta revela los gustos de los peruanos al hacer turismo en el país y en el extranjero

Cosas para apreciar y quejarse

Durante los viajes al extranjero, lo que más apreciamos es la gran cantidad de tiendas (24%) y restaurantes (22%), y la actitud de los lugareños hacia los turistas (19%). Por otro lado, al viajar por el país, valoramos positivamente el gran número de restaurantes (52%), la comida sabrosa que sirven (46%) y la buena relación calidad-precio (33%).

También tenemos algo de qué quejarnos: cuando viajamos al extranjero, estos son el sabor y la calidad de la comida (19%), la falta de internet o señal demasiado débil (13%) y el gran número de turistas (12%). En Perú, nos quejamos con mayor frecuencia de la falta de baños públicos (33%), la mala calidad de las carreteras (28%) y los problemas con la cobertura celular (24%).

¿Cuándo, con quién y por cuánto dinero?

Preferencias de los peruanos con respecto a las vacaciones. La mayoría de los peruanos encuestados pasan sus vacaciones en su ciudad, principalmente por falta de dinero (52%).

Las personas que optan por viajar por el país o al extranjero viajan con mayor frecuencia con su familia (50%) o con su pareja (32%). Los datos de la encuesta indican que el costo de un viaje en solitario o con amigos es el más alto: en promedio S/ 2.730 por persona. Un viaje con la familia cuesta aproximadamente S/ 2.440 por persona.

Ver también:  Encuesta revela los gustos de los peruanos al hacer turismo en el país y en el extranjero

Los peruanos están más dispuestos a irse de vacaciones en julio (19%), enero (15%) y febrero (13%). A su vez, el viaje más largo en el año 2021 de un participante de la encuesta duró un promedio de 15 días.

En su mayoría, los turistas peruanos prefieren pasar sus vacaciones haciendo visitas turísticas (82%). Al 40% le gusta tomar el sol en la playa, y solo el 19% elige el descanso activo.

Metodología y fuentes de datos

El informe se basó en datos de una encuesta en línea realizada en la primera quincena de junio de 2022. La suma de los porcentajes puede no sumar 100% debido al redondeo o a la posibilidad de seleccionar varias respuestas a la misma pregunta.

Fuente: Picodi.com

Continuar leyendo

Turismo

Logran avistar un sitio de descanso de cóndores andinos en una quebrada de Nasca

El director ejecutivo (e) del Serfor, Hilario López anunció que en agosto se efectuará el primer censo nacional de la majestuosa ave.

Publicado

|

Por

Un sitio de descanso de cóndores andinos («Vultur gryphus»), en el que se registraron 13 ejemplares, fue avistado sobre las laderas de la quebrada del río Taruga, en el sector Ispanapata del distrito de Vista Alegre, provincia de Nasca, por especialistas del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) de Ica.

Según lo observado se trata de 11 ejemplares de cóndores juveniles y dos adultos que estaban en una zona de difícil acceso, empinada, de rocas grandes y sobresalientes a manera de repisas y vegetación de quebrada, situada sobre la reserva nacional San Fernando y la reserva nacional Pampa Galeras Bárbara D’Achille. 

El director ejecutivo (e) del Serfor, Hilario López anunció que en agosto se efectuará el primer censo nacional de la majestuosa ave como parte de la ejecución del proyecto de inversión denominado “Mejoramiento del servicio de recuperación del cóndor andino (Vultur gryphus) en el Perú”.

En lugar de descanso se avistaron 11 ejemplares de cóndores juveniles y dos adultos. Foto: Serfor

“Por las características propias de la especie, como su amplia capacidad de desplazamiento, el censo del cóndor requiere de evaluaciones simultáneas en diferentes localidades para disminuir el riesgo de contar repetidas veces a un mismo individuo. Por ello, este trabajo se desarrollará durante tres días en 42 puntos a nivel nacional de manera simultánea”, explicó.

Ver también:  Encuesta revela los gustos de los peruanos al hacer turismo en el país y en el extranjero
En lugar de descanso se avistaron 11 ejemplares de cóndores juveniles y dos adultos. Foto: Serfor

Especie amenazada

El cóndor es una especie de ave amenazada por la cacería, captura ilegal y por sufrir envenenamiento. Se encuentra categorizada ‘en peligro’ (EN) de extinción y habita desde la Costa hasta las partes más elevadas de los Andes.

Ha sido reportado en los departamentos de Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima, Ica, Arequipa, Moquegua, Tacna, Cajamarca, Amazonas, San Martín, Huánuco, Junín, Pasco, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Cusco y Puno.

El avistamiento fue realizado por los profesionales del Serfor de la sede Nasca-Palpa y un representante de la ONG Aves de Nasca, y representa una buena señal para la conservación de la especie, pues permitirá desarrollar acciones de una de las líneas de acción del Plan Nacional para la Conservación del Cóndor Andino, relacionada a la protección de hábitats y poblaciones.

Ver también:  Encuesta revela los gustos de los peruanos al hacer turismo en el país y en el extranjero

La Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Ica lidera el trabajo en campo con las diversas instituciones y el gobierno regional, a fin de hacer el mapeo de la zona para la identificación de amenazas potenciales, la verificación y evaluación de las condiciones de la población de cóndores, entre otras acciones.

Puesta en valor

Además, se buscará impulsar la puesta en valor del lugar y la conservación de la zona, así como hacer el monitoreo periódico que asegure la protección de esta especie emblemática del país.  

El cóndor andino o “kuntur” en quechua es una de las aves más grandes del mundo. Se alimenta de carroña, por lo que no representa una amenaza para los animales domésticos. Asimismo, ha sido venerado desde tiempos ancestrales.

Cumple un rol importante en la naturaleza porque al ser un ave carnívora del tipo carroñero-necrófago elimina restos orgánicos del ecosistema que pueden convertirse en focos infecciosos.

Continuar leyendo

Turismo

Yakumama en Paracas: Pelo D’ambrosio, Mac Salvador y otros artistas este 28 y 29 de mayo

Gran festividad de pago y homenaje al mar convocará a miles de turistas locales e internacionales los días 28 y 29 de mayo.

Publicado

|

Por

La bahía de Paracas en Pisco, ya está preparada para los días 28 y 29 de mayo donde se celebrará la edición XV de la escenificación del Yakumama, un homenaje y agradecimiento al mar por el bienestar que brinda a su población en lo referente al turismo, alimentos, trabajo y recreación.

La celebración se lleva a cabo con una serie de ritos y cantos ancestrales dedicados al mar y a la naturaleza. Esta fiesta anual es en agradecimiento al mar que le brinda turismo, alimentación, trabajo y recreación a los lugareños y miles de turistas que llegan a esa bahía.

El presidente de la Cámara de Turismo y Comercio Exterior de Paracas (Capatur), Eduardo Jáuregui, confirmó que este año se contará con 15 actores provenientes del Inti Raymi del Cusco, para participar en la escenificación de la fiesta así como grandes artistas como Mac Salvador y Pelo D’Ambrosio.

Ver también:  Encuesta revela los gustos de los peruanos al hacer turismo en el país y en el extranjero

El concierto de los artistas se dará en El Chaco y luego se desarrollará la escenificación y ritual en pleno mar, frente al histórico geoglifo el Candelabro.

Miles de visitantes

Eduardo Jáuregui, reveló que a lo que va este 2022 el flujo turístico a Paracas registró la visita de 288,543 turistas, superior al del mismo período del 2019 que llegó a 257,533. Añadió que esta cifra se cristaliza solo con las visitas a Islas Ballestas y a la Reserva Nacional de Paracas.

Ver también:  Encuesta revela los gustos de los peruanos al hacer turismo en el país y en el extranjero

Cabe señalar que, entre enero y el 15 de marzo de 2020, se llegó a 203,306 hasta que se inició la pandemia del COVID-19 que paralizó las actividades turísticas.

“De hecho el COVID-19 en nuestra región está en su más mínima expresión y esperamos la llegada de turistas nacionales e internacionales”, expresó Jáuregui. Agregó que esta acción de reflexión se realiza sobre el cuidado al medio ambiente y la biodiversidad que ofrece Paracas a su población.

Continuar leyendo

Turismo

¡Es ahora! Peruanos podrán visitar Corea del Sur sin visa a partir del 1 de mayo

Publicado

|

Por

La Embajada de la República de Corea del Sur en Perú informó que los ciudadanos peruanos podrán ingresar al país asiático sin necesidad de presentar la visa turística. Esta nueva disposición iniciará el 1 de mayo y tiene como finalidad entrelazar culturas y seguir reactivando el turismo.

El ciudadano peruano que viaje a Corea del Sur deberá tener en cuenta que solo se permitiría una estadía de 90 días sin visa para hacer turismo o tránsito. En el comunicado de la embajada se lee: “Queda prohibido participar en actividades lucrativas o remunerativas dentro de ese período”.

Ver también:  Encuesta revela los gustos de los peruanos al hacer turismo en el país y en el extranjero

Si estas planean un viaje al país asiático para conocer su cultura o destinos turísticos como Seúl, Busan o la ciudad de Jeju, debes presentar la siguiente documentación: Pasaporte con una vigencia mínima de 6 meses, pasajes impresos de ida y vuelta, y la reserva impresa del hotel/hostel en el que se alojará.

Ver también:  Encuesta revela los gustos de los peruanos al hacer turismo en el país y en el extranjero

“La decisión del ingreso y la duración de la estadía en el país está bajo la autoridad del funcionario de migraciones quien evaluará al pasajero cuando pase por el control migratorio”, detalla la Embajada de la República de Corea en Perú.

Los ciudadanos que estén interesados en viajar a Corea del Sur para iniciar alguna carrera superior o tramitar una Visa Temporal de Negocio o Visa para Actividades Especiales pueden ingresar al siguiente LINK.

Continuar leyendo

Turismo

¡REPLETO! Paracas recibió a más de 50 mil visitantes en la Semana Santa

Publicado

|

Por

Más de 50,000 personas visitaron el balneario de Paracas, ubicado en la provincia de Pisco, región Ica, y disfrutaron de sus encantos durante el feriado largo por Semana Santa, destacó el presidente de la Cámara de Turismo y Comercio Exterior de Paracas (Capatur), Eduardo Jáuregui.

Tras precisar que la mayoría de visitantes llegaron de Lima, Jáuregui indicó que alrededor de 22,000 personas ingresaron a la Reserva Nacional de Paracas entre el jueves 14 y ayer domingo para disfrutar de sus playas, mientras que 23,000 personas visitaron las islas Ballestas.

“Finalmente, aquellos visitantes que se dedicaron a descansar, respirar aire puro y probar la riqueza de la gastronomía marina sumaron 5,000”, agregó el presidente de Capatur, quien manifestó que Paracas captó 3 millones de dólares en ingresos (alojamiento, alimentación, traslados, paseos y adquisición de recuerdos).

Según Jáuregui, el éxito en lo referente a la asistencia masiva de gente a Paracas, especialmente el viernes santo, se debe en parte a la cancelación de vuelos a Cusco y Arequipa.

Ver también:  Encuesta revela los gustos de los peruanos al hacer turismo en el país y en el extranjero
Foto: Conquistadores Inn-Hotel

Sin embargo, el titular de Capatur aseguró que, si el aeropuerto de Pisco y el embarcadero Marina Turística estuviesen operativos, “quizás la cifra de visitantes sería superior a 60,000”.

“Ahora esas dos infraestructuras son verdaderos elefantes blancos, o sea, la Marina Turística y el aeropuerto de Pisco”, calificó el empresario turístico.

Al referirse a la gastronomía marina, Jáuregui informó que los turistas se inclinaron por consumir la diversidad de platos como cebiches (de pejerrey y corvina), chupe de pescado y conchas de abanico, y arroz con mariscos.

En otro momento, Jáuregui destacó la inauguración de un moderno y amplio estacionamiento para 800 vehículos y que fue bien recibido por los visitantes que dejaron sus carros en dicho lugar.

“Eso ha sido un gran mérito de la Municipalidad Distrital de Paracas ya que ha evitado una congestión y ahora hay un ordenamiento vehicular que permitirá dejar su movilidad para trasladarse a pie a los restaurantes y playas de El Chaco”, expresó el dirigente gremial.

Ver también:  Encuesta revela los gustos de los peruanos al hacer turismo en el país y en el extranjero

Por último, Eduardo Jáuregui adelantó que, con el éxito de Semana Santa en Paracas, culmina la temporada de verano en dicha jurisdicción y a partir de la fecha, se iniciará una serie de trabajos de mantenimiento de los diferentes hoteles a fin de tenerlos expeditos para la gran jornada de Fiestas Patrias de julio próximo.

“La operación de mantenimiento consiste en el pintado de sus instalaciones, renovación de muebles, a fin de prepararlos para las próximas fiestas que es el 28 de julio. Estamos a 90 días, que es tiempo suficiente para preparar a los hoteles para esa ocasión festiva”, concluyó.

Continuar leyendo

Turismo

Turista mexicana no pudo ver Huacachina ni Las Líneas de Nasca «no nos da muchas ganas de regresar al Perú»

Publicado

|

Por

Victoria, una ciudadana mexicana, criticó la situación de esta mañana debido a la huelga de controladores aéreos que provocado la cancelación de vuelos en las primeras horas del Jueves Santo. La ciudadana extranjera se vio afectada al no concretar su viaje desde Arequipa con destino al aeropuerto Jorge Chávez en Lima, en pleno feriado por Semana Santa.

Desde el Aeropuerto Internacional Teniente Alejandro Velasco Astete en Arequipa, la turista contó a Canal N que visitó la Ciudad Blanca por un tour que lo realizó ayer, y que tenía previsto regresar esta mañana a la capital, sin embargo, el paro de controladores aéreos retrasará su llegada a Lima

Además, recordó que hace semanas atrás perdió dos tours en Ica y Nasca debido al paro de transportistas de carga. En esa línea, Victoria dijo que antes los incidentes ocurridos ya no tiene ganas de volver al Perú para realizar turismo.

“Nos encontramos desde las nueve de la mañana. Soy mexicana. Solo estuvimos un día [Arequipa] Vinimos en el vuelo de ayer y regresábamos hoy. También perdimos unos tours que teníamos hacia Ica y Nasca por el paro de transportistas y es una mala reputación hacia el país. A mí no me queda muchas ganas de regresar. Estamos ya muy cansados la forma en la cual se están tomando las cosas y es un agotamiento que no nos da muchas ganas de regresar [al Perú]”, comentó.

Ver también:  Encuesta revela los gustos de los peruanos al hacer turismo en el país y en el extranjero

El paro de controladores aéreos afectó vuelos a Lima, Cusco, Arequipa, Juliaca, Ayacucho y Trujillo.

Levantan huelga

Recién a las 11.30 de la mañana, el presidente del directorio de Corpac, Jorge Perlacios, dijo que se levantó la huelga de controladores aéreos, tras llegar a un acuerdo con el Sindicato Unificado de Controladores de Tránsito Aéreo del Perú (SUCTA) de Corpac.

“A las 11.30 de la mañana estamos firmando el acta porque obviamente hay que firmarlo ante la autoridad del Ministerio de Trabajo y ya nos hemos cursado y firmado el acta. Eso es por reunión Zoom y con eso queda sellado el acuerdo y el levantamiento de la medida, pero tengo la palabra del presidente del SUCTA que ya está comunicando a sus bases para que ellos retomen sus puestos y se reactiven las operaciones en todo los aeropuertos donde hubo esta medida de fuerza”, indicó para Canal N.

Ver también:  Encuesta revela los gustos de los peruanos al hacer turismo en el país y en el extranjero

Perlacios Velásquez indico que al levantarse el paro de controladores aéreos se tiene como siguiente medida, en las próximas horas, la reprogramación de los vuelos que ya habían sido cancelados.

“Les ofrezco las disculpas del caso. Este impase justo se presenta en los feriados largos, pero se está solucionando y se están reprogramando para que los pasajeros no se vean afectados. En las próximas horas todo va a volver a la normalidad. La reprogramación es cuestión de horas, pero garantizo que hoy se reactiva todo, en las próximas horas añadió.

Continuar leyendo

Tendencia