Con la finalidad de acelerar los proyectos de ejecución y fiscalización de las obras de reposición de la infraestructura dañada por el fenómeno El Niño Costero, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) ha modificado la organización de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios -ARCC- para lo cual se vienen instalado oficinas desconcentradas en las regiones del país como Piura, Lambayeque, La Libertad y dos en Ancash.
Esta información la dio Nelson Chui Mejía, Director Ejecutivo para la Reconstrucción con Cambios quién señaló que en los próximos días se estarán abriendo las oficinas descentralizadas en Ica, Arequipa, Cajamarca y Tumbes.
Ante esta descentralización, la PCM sometió a Concurso Público las nuevas jefaturas de las oficinas, llegándo a designar como Coordinador Regional de Ica a Javier Cornejo Ventura, quien tendrá que dialogar con las autoridades locales sobre las obras o intervenciones de reconstrucción con cambios que tienen a su cargo y sea más eficiente con un mejor ritmo de ejecución en los lugares donde se ocasionó el desastre.
La Oficina Regional de Ica, de acuerdo al Decreto Supremo N° 091-2007-PCM que aprueba el Plan Integral de la Reconstrucción con Cambios al que se refiere la Ley 30556, también monitoreará las obras designadas en Huancavelica y Ayacucho.
A la fecha, Mancomunidad Regional de los Andes, ha recibido cerca de 490 millones de soles para la ejecución de obras de reposición de la infraestructura dañada por el fenómeno El Niño Costero, informó Nelson Chui Mejía, Director Ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios. Precisó que del monto señalado se han ejecutado en conjunto cerca de 163 millones, equivalente al 33 por ciento del total transferido.