El miércoles último se reportó una alerta ambiental luego que se registrara un derrame negligente de contaminantes en la planta San Nicolás, distrito de San Juan de Marcona, propiedad de la compañía Shougang Hierro Perú donde opera la Minera Shauxin S.A.
El Sindicato de Obreros Mineros de Shougang Hierro Perú y Anexos S.A.A informó que se trata Ácido Oxálico tóxico y estaría en ese contenido relave minero altamente contaminante.
Criticaron duramente al alcalde de Marcona, Elmo Pacheco, quien mantiene un silencio absoluto acusándolo de cómplice por recibir prebendas de Shougang. Mientras tanto hicieron llamado a la Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) para que intervenga.
Cabe indicar que la OEFA ya había ordenado a Shougang paralizar de forma inmediata el transporte y almacenamiento de mineral; así como el almacenamiento de concentrado en las instalaciones de la nueva planta de beneficio de Shougang.
Durante acciones de supervisión, detectaron fugas de material particulado proveniente del stock de crudos y stock de concentrado de hierro de la planta Marcona que, por la falta de controles ambientales y acción del viento, se dispersaban en dirección a la bahía San Nicolás.