La Municipalidad Provincial de Ica ha ordenado el retiro del kiosko de periódicos ubicado en plena Plaza de Armas, con un plazo de cinco días notificados a los canillistas que se apoderaron de un espacio bajo los portales del palacio municipal.
La Gerencia de Desarrollo Económico y Seguridad Ciudadana, le ha dado plazo hasta el lunes 5 de agosto para retirar el kiosko a la propietaria Maribel Huasasquiche Venegas, quien a su vez es secretaria general del Sindicato de Vendedores de Diarios, Revistas y Loterías de Ica (SIVENDRELI).
El Diario La Opinión informó hoy que Huasasquiche Venegas, ha hecho su descargo manifestando que el kiosko no afecta el tránsito peatonal y que se encuentran amparados por la Ley N° 10674-1946 que establece como función del Estado “la protección y asistencia de los expendedores de diarios, revistas y billetes de lotería…”.
Asimismo mencionó que su sindicato, fundado el 31 de enero de 1962, está afiliado a la Federación Nacional de Vendedores de Diarios, inscrito en los Registros Públicos y reconocido por el Ministerio de Trabajo.
No sería la primera vez que la Municipalidad intenta retirarlos, en el 2012 el entonces alcalde Mariano Nacimiento, lo intentó y el caso llegó al Poder Judicial el cual sentenció una condena al gerente de Desarrollo Económico, Dominel Díaz Casella, por Abuso de Autoridad.