El Ministerio de Agricultura y Riego-MINAGRI junto a los productores agrarios se comprometieron a optimizar el estatus sanitario para el ganado porcino y mejorar las condiciones de inocuidad en alimentos agropecuarios (de producción y procesamiento primario y piensos) en la región Ica.
Así lo afirmó el jefe del Servicio Nacional de Sanidad Agraria-SENASA, Ing. Pedro Molina Salcedo, durante la presentación oficial del Programa de Desarrollo de la Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria-Fase II – PRODESA.
Destacó los beneficios que traerá para nuestro país este Programa, el cual tiene previsto una inversión de más de 61 millones de soles, favoreciendo a más de 558 mil porcicultores y teniendo como meta capacitar a 150 mil productores durante los próximos cinco años.
El Programa contempla también acciones técnicas para mejorar la inocuidad de los alimentos agropecuarios, cuya inversión asciende a más de 194 millones soles, esperando beneficiar a más de 116 mil productores agropecuarios.
El representante de la autoridad en Sanidad Agraria saludó la presencia del gobernador regional de Ica, así como el apoyo de las autoridades locales, empresas agroexportadoras y agricultores iqueños en esta tarea.
“Sentimos el respaldo del Gobierno Regional de Ica, asimismo insto a las demás autoridades a participar de manera activa en la ejecución del proyecto. Por nuestra parte, pondremos nuestro granito de arena para promover el desarrollo de la agricultura en Ica y en todo el Perú”, señaló el funcionario.
A su turno, el gobernador Javier Gallegos, gobernador regional de Ica, destacó la importancia de la labor del Senasa en beneficio del agricultor, para ofrecer productos inocuos tanto al mercado nacional como internacional, teniendo en cuenta el liderazgo de Ica en las agroexportaciones peruanas.
Los productores iqueños se dieron cita en el Taller de Arranque del Programa de Desarrollo de la Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria-Fase II – PRODESA, desarrollado el 27 y 28 de agosto en Ica.