El actual candidato al congreso por Ica del partido Podemos Perú, Gastón Dario Medina Sotomayo, fue grabado presuntamente dirigiendo obras públicas desde el set de conducción de su canal de televisión Candena Sur.
En el video se muestra a Gastón Medina sentado junto a la mesa de conducción tras acabar su programa matinal, mientras sus asistentes lo esperan, conversa con diversas personas por teléfono en altavoz.
En una de esas conversa con un ingeniero y hablan sobre una obra de la Municipalidad Distrital de Marcona, en la cual le dan cuenta sobre el envío de un ingeniero a dicho distrito para que haga las coordinaciones de una presunta negociada obra.
«Hemos mandado a un ingeniero a Marcona para fijar las coordinaciones, va ir primero el terreno para ver cuál es el alcance de la obra, del expediente solicitando el perfil» dice su interlocutor.
Luego de ello, el candidato ordena a que se comunique con un ingeniero de apellido «Zapata» que sería el gerente de Desarrollo Urbano, Roberto Gastón Zapata Chira, personal de confianza del alcalde de Marcona, Elmo Pacheco Jurado.
«Con el avance del perfil es que tenemos que trabajar… porque se ha ido llevando el contrato también» agrega el ingeniero y a lo que Gastón le manda a que se comunique directamente con el gerente general (municipal) Carlos Máximo Merino Ramirez, quien a su vez es subgerente de Sistemas y Procesos Informáticos.
Cabe indicar que Gastón Medina es también presidente de su movimiento regional político denominado «Unidos por la Región (L)» y justamente es el la organización política que llevó a Elmo Pacheco a la alcaldía de Marcona.
Mafia norteña
De acuerdo a recopilación periodística los funcionario de Elmo Pacheco al que se refiere Gastón Medina, son personajes que vienen con serias acusaciones de corrupción en la zona norte del país.
Roberto Gastón Zapata Chira, es un ingeniero procedente de Cajamarca, fue funcionario de la Municipalidad Distrital de Moro en la región Áncash, implicado en la utilización de seis cartas fianzas falsas en la ejecución de diversos proyectos y supervisiones de obra.
Por su parte el actual gerente municipal de la Municipalidad de Marcona, Carlos Máximo Merino Ramirez, es un sentenciado a cuatro años de pena privativa de la libertad efectiva por el Poder Judicial, con investigación de la Fiscalía Provincial Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Cajamarca.
De acuerdo a archivos Carlos Merino Ramirez integró un Comité de Selección en la Municipalidad Distrital de Yonán – Tembladera en Cajamarca, con la cual favoreció una obra a una empresa contratista.