El Ministerio de Educación otorgó hoy la condecoración a 38 profesionales de 21 regiones del país, en mérito a su excepcional contribución a la educación y al desarrollo del país.
De la región Ica los docentes Pedro Eduardo Falcón Guerra y María Elena Osorio Cabello (Ica) fueron premiados en la categoría «Maestro» mientras que Ruth Vanessa Vergara Espinoza en la categoría «Educador».
La ministra de Educación, Flor Pablo Medina, agradeció a los maestros por su permanente compromiso en la formación de los niños y jóvenes del Perú, y los calificó como referentes para la construcción de ciudadanía y de la vida ética en nuestro país.
Durante la ceremonia de entrega de las Palmas Magisteriales, la máxima distinción que confiere el Estado en el campo de la Educación, Flor Pablo sostuvo que es necesario transformar el vínculo con los docentes, reconociendo su importancia en todos los aspectos y dimensiones educativas.
En la 70 edición de entrega de las Palmas Magisteriales, realizada en el auditorio Los Incas del Ministerio de Cultura, también estuvo presente el Presidente de la República, Martín Vizcarra, quien se encargó de condecorar, junto con la ministra de Educación, a los ganadores de la categoría Amauta.
Categorías
Este año fueron reconocidos como Amautas Michel Azcueta, Violeta Ardiles y Vania Masías, en reconocimiento a una trayectoria que vincula emprendimiento educativo con difusión de la cultura viva en zonas vulnerables de Lima y del país.
En representación de los amautas, Azcueta subrayó la importancia de que los maestros tengan una visión integral de las cosas que pasan en su comunidad, en el país y en el mundo. “A veces educamos para el pasado, con contenidos y modelos que no les dicen nada a los jóvenes. Es necesario educar para el futuro, participando junto con los estudiantes de lo que ocurre en el proceso social”, precisó.
Rigoberto Ipanaqué (Piura) tomó la palabra en nombre de los 20 galardonados en la categoría Educador, mientras que Patricia Luksic (Cusco) lo hizo en representación de los 15 docentes distinguidos en la categoría Maestro.
En la categoría Maestro fueron condecorados: José Luis Arista Tejada y Marda Cruz Reyna Ordinola (región Amazonas); Danny Bernales Sotomayor y Rosa Elizabeth Mantilla Villar (Apurímac); Pedro Eduardo Falcón Guerra y María Elena Osorio Cabello (Ica); Juan Pedro Soplapuco Montalvo y María Isabel de los Santos Exebio (Lambayeque).
También, Eva Mónica Valeriano Arcana (Arequipa), José Rolando Vásquez Barboza (Cajamarca), Paula Patricia Luksic Gibaja (Cusco), Juan Carlos Cárdenas Valverde (Junín), Benito Ricardo Cancapa Hancco (Pasco), Astrit Madelaine Lino Talavera (Puno) y Juan López Ruiz (Ucayali).
En la categoría Educador figuran 20 docentes: Aurelio Yucra Pinedo y Diana Asunción Ortiz Salas (Cusco); José Antonio Medina Díaz (Amazonas), Zenaida Ramírez Palacios (Áncash), Sonia Soledad Chávez Carrillo (Arequipa), Melecio Tito Mamani (Ayacucho), Juan Oblitas Carrero (Cajamarca), Alfonso Walter Flores Cuba (Huancavelica), Ruth Vanessa Vergara Espinoza (Ica) y Enrique Eliseo Moncayo Varias (Lambayeque).
De mismo modo, María Luzmila Huanhuayo Gabriel (Lima Metropolitana), Edith Mercedes Huertas Rueda (Lima Provincias), Marcela Gregoria Quispe Chambilla (Moquegua), Rodolfo Javier Palomino Zegarra (Pasco), Rigoberto Ipanaque Gálvez (Piura), Rubén Darío Quispe Calli (Puno), Connie Betty Philipps del Castillo (San Martín), Elba Doris Tellería Tellería (Tacna), Cruz María Castro Severino (Tumbes) y Max Henrry Arévalo Acosta (Ucayali).