Los Pantanos de Villa fue escenario en los últimos días del hallazgo del primer ejemplar de cuy albino (Cavia tschudii) en el Área Ecológica Metropolitana.
Los investigadores del lugar dieron con el pequeño roedor, quienes constantemente visitan el área natural y ayudan a la conservación de las especies en la zona administrada por la Municipalidad de Lima a través de la Autoridad Municipal de los Pantanos de Villa (Prohvilla).
El hallazgo es, además, el primer reporte de una especie silvestre del género Cavia en la región tropical del continente americano. Se produce gracias al esfuerzo de la comuna de mantener en óptimas condiciones el humedal ubicado en Chorrillos.
El albinismo produce una reducción o ausencia total del pigmento melánico de ojos, piel y pelo. Diversas investigaciones refieren que es producido principalmente por la endogamia.
Este último dato toma relevancia ya que esta característica genética habría alcanzado al ejemplar de cuy hallado al encontrarse en un ecosistema insular con un casco urbano, es decir, debido a que su vida transcurre únicamente en el ecosistema de los Pantanos de Villa.
La Municipalidad de Lima promueve la investigación científica para obtener registro de nuevas especies en el humedal, como ocurrió recientemente con el cuy albino.