Anoche dejó de existir Francisco Antonioo Mendoza Angulo, más conocido en el ambiente radial como El Marquez «Tony» Mendoza del Perú, el único que difundía la cumbia peruana en Ica.
Sus restos serán velados en el distrito de Tate, su tierra natal.
Como no recordar a Tony Mendoza cuando laboramos en Radio Luren en la década de los 80 y en esta década reencontrarnos en Radio La Ribereña de Ica.
A todos los familiares nuestras mas sentidas condolencias y Tony Mendoza QEPD y QDDG.
Escribe: Wilfredo Aquije Uchuya
Con profunda consternación que lacera enormemente mi corazón, debo expresar mis más sentidas condolencias a la familia radial de Ica, por el sensible fallecimiento del conocido hombre de radio, locutor, conductor de programas tropicales de la cumbia peruana y promotor de espectáculos artísticos, mi compadre del alma: FRANCISCO ANTONIO MENDOZA ANGULO, más conocido como “TONY MENDOZA” (EL MARQUEZ DEL DÍAL), iqueño de nacimiento, hijo del distrito de Tate y cuya verdadera profesión era Contador.
Hablar del “Marquez”, tal como todos lo conocimos, es remontarse al año 1974, fecha que comenzó a trabajar en la desaparecida Radio “Sur Medio”, luego laboró en Radio ”El Pueblo”, ”Latinoamericana” y Radio “Luren” todas ellas en Amplitud Modulada (AM), posteriormente trabajó en las diferentes emisoras de Frecuencia Modulada (FM) de Ica.
Como promotor musical efectúo múltiples eventos artísticos y espectáculos bailables con la mayoría de los grupos tropicales de Lima y ya partir del año 2018, empezó a editar y producir videos y audios en CDs, DVDs y USB de música tropical retro peruana.
El próximo 29 de enero de este año 2020 (fecha de su onomástico) también iba a cumplir 46 años de vida artística como locutor radial, promoviendo a todos los exponentes de la cumbia del Perú entero.
La muerte del MARQUEZ «TONY MEDOZA» viste de luto a nuestra ciudad de Ica, cuyos habitantes aún se resisten a creer que ha fallecido el hombre que todas las noches frente al micrófono animaba sus programas musicales.
Durante las últimas semanas su salud se deterioró repentinamente y fue hospitalizado debido a un stress laboral y emocional, sumada a la carga de tensión originada por los abundantes compromisos laborales que adquiría y que le demandaban esfuerzos físicos y mentales hasta altas horas de la noche.
A pesar de este desgaste, cada tarea la asumía con entusiasmo y renovadas energías cuando le aparecía cualquier síntoma de cansancio porque era un hombre fuerte e inagotable.
Desde hoy las noches tropicales serán distintas, porque faltará la voz del gran “TONY MENDOZA” que con sus presentaciones musicales, sus comentarios, críticas y elogios, acaparaba desde hace 46 años una gran sintonía radial ya que manejaba un peculiar estilo «bonachón».
Más allá ser un locutor y animador consagrado por su profesión, se hizo merecedor de innumerables galardones y reconocimientos tanto locales, regionales y nacionales, ya que fue una persona extraordinaria con gran sensibilidad humana y social.
Para el recuerdo quedan los programas radiales que promovía noche tras noche con un carisma que aglutinaba con facilidad mucha gente a su alrededor.
Quien escribe esta nota, compartió muchas veces con él, la conducción y presentación de diversos programas radiales y espectáculos musicales. En realidad, son muchas las cosas que se pueden escribir sobre «EL MARQUEZ» TONY MENDOZA, sin embargo, no bastaría está página para decir todo lo que él se merece y porque además su nombre pasa a formar parte de la historia de Ica.
ADIÓS AMIGO, COLEGA Y COMPADRE: TONY MENDOZA. SÓLO NOS LLEVAS LA DELANTERA. ¡DESCANSA EN PAZ!
MI MÁS SENTIDO PÉSAME PARA SU ESPOSA Y DEMÁS FAMILIARES.