Ica

Fallece César Palacios, director de la agrupación de Ica «Lucho Palacios y su Ritmo Latino»

Ica despide a César Palacios Alca, músico querido y creador de Canto a mi tierra, cuya voz y ritmo quedan vivos en la memoria de su gente.

Fallece César Palacios, director de la agrupación de Ica "Lucho Palacios y su Ritmo Latino"
Fallece César Palacios, director de la agrupación de Ica «Lucho Palacios y su Ritmo Latino». (Comp:lalupa).
24/10/2025 14:06

El músico y compositor iqueño César Augusto Palacios Alca, director de la histórica agrupación Lucho Palacios y su Ritmo Latino, falleció este jueves 23 de octubre en el hospital Félix Torrealva de Ica. Tenía una trayectoria marcada por la salsa, el bolero y el cariño a su tierra, a la que rindió homenaje con el tema “Canto a mi tierra”, una de las canciones más representativas de la región.

Su partida deja un vacío y pone en luto musical a Ica, donde su nombre era sinónimo de fiesta, tradición y talento. Bajo su dirección, la orquesta Lucho Palacios y su Ritmo Latino acompañó generaciones de celebraciones: quinceañeros, promociones, serenatas y fiestas patronales. Era la banda sonora de una región que encontró en su música un motivo de identidad.

Además de “Canto a mi tierra”, compuso temas como “El día que no haya salsa”, “Si nos echamos un recuerdo” y “Madre”, piezas que recorrieron escenarios locales y nacionales. Quienes trabajaron con él recuerdan su alegría y su dedicación a los ensayos. Su hijo, César Luis Palacios Pinillos, anunció que el velorio se realiza en el local El Sabor de Palacios, en La Tinguiña, y que el sábado 26 de octubre se rendirá un homenaje en cuerpo presente junto a vecinos y músicos de toda la provincia.

PUBLICIDAD
Fallece César Palacios, director de la agrupación de Ica «Lucho Palacios y su Ritmo Latino»

Los mensajes de despedida se multiplicaron en redes sociales. Amigos, artistas y vecinos lo recordaron como un hombre sencillo, generoso y apasionado por la música. “No has muerto, para mí siempre estarás vivo en cada recuerdo”, escribió uno de sus amigos más cercanos, evocando los años en que la orquesta llenaba de ritmo el Club Sport Puerto Aéreo y las celebraciones del Señor de Luren.

Su voz y sus timbales fueron parte del patrimonio sonoro de Ica. Cada presentación era una fiesta con alma popular. En las procesiones, en los homenajes o en las peñas familiares, el “Cachetes”, como lo llamaban con cariño, mantenía la sonrisa que lo hizo tan querido. “Canto a mi tierra”, decía en su letra, y así vivió: cantando a su tierra y llevándola en alto donde fuera.

Hoy la familia Palacios y toda Ica lo despiden entre canciones. Las notas de Ritmo Latino volverán a sonar, esta vez como homenaje a su fundador. Su legado queda en las generaciones que aprendieron que la música no solo se escucha: se vive, se baila y se agradece. César Palacios fue más que un músico. Fue la voz de un pueblo que, con su partida, siente que una parte de su alegría también se ha ido.

PUBLICIDAD
Temas: Cumbia Lucho Palacios y su Ritmo Latino Música Personajes iqueños
PUBLICIDAD

0 Comentarios