El verano ha sido una de las estaciones del año más significativas para las culturas de todos los tiempos. Esto debido a que es una de las épocas más fértiles en todos los sentidos, la tierra comienza a dar las cosechas de alimentos y el clima y el ambiente son particularmente especiales.
Todo a partir de la llegada del solsticio de verano, un fenómeno astronómico que sucede entre el 20 y el 23 de diciembre de cada año en el hemisferio sur; y entre el 20 y el 22 de junio en el hemisferio norte.
Así, cuando llega el solsticio de verano ese día es el más largo del año, ya que tiene la mayor cantidad de luz; además de que al medio día cuando el sol está justo en la parte más alta del cielo, no se refleja ninguna sombra en el suelo, un suceso que marca por sí mismo el misterio de los movimientos estelares.
Solsticio proviene de la conjunción de dos palabras del latín, Sol y Sistere, que se traduce como «el sol quieto», ya que durante el mediodía parece permanecer inmóvil por horas, pues su altura aparentemente no cambia.
¿A qué hora empieza el verano?
Este año el solsticio en Perú comenzará el 21 de diciembre, a las 12.07. En ese momento comenzará oficialmente el verano.
¿Qué es el Solsticio y Equinoccio?
El solsticio se refiere al día que en que se vive la noche más corta del año, mientras que el equinoccio son los puntos de la órbita en los que la Tierra coincide con los extremos del eje menor.
¿Qué sucede en el Solsticio de Verano 2018?
Este evento que sucede en el verano de cada hemisferio, cuando los hemisferios se aproximan más hacía la estrella de su órbita.
¿Cuánto dura el día del Solsticio de Verano 2018?
Su duración suele ser cuando en el hemisferio norte el Sol alcanza el cenit al medio día, sobre trópico de Cáncer.