Ica: bañistas sufren severos daños en la cabeza tras deslizarse en tobogán del local «Aqualandia»
Según reportes al menos tres personas en Ica habría sufrido daños que requirieron suturas. Usuarios en redes sociales reportan casos y quejas sobre este local.
Al menos tres personas han resultado con lesiones en la cabeza tras caer de los toboganes del parque acuático “Aqualandia”, ubicado en Cerro Prieto, distrito de Salas Guadalupe, Ica. Uno de los casos ocurrió el 27 de enero de 2025, cuando un hombre sufrió un fuerte golpe al impactar contra el fondo de la piscina tras deslizarse por uno de los toboganes. Otro accidente similar se registró el 3 de febrero de 2025, con otro afectado que requirió atención médica por un golpe en la cabeza en circunstancias similares.
La primera afectada en hacer pública la situación fue la usuaria @fabiola.ancasi, quien compartió un video en TikTok reportando la falta de medidas de seguridad en el local. Su pareja resultó con dos puntos en la frente tras deslizarse de cabeza por el tobogán y caer directamente contra el piso de la piscina. Según relató, la profundidad del agua solo alcanza 1.5 metros, lo que es insuficiente para amortiguar el impacto de un tobogán de gran altura.
Explicó que el accidente de su pareja ocurrió cuando él se lanzó en un primer intento sentado, sin problemas, pero en la segunda ocasión lo hizo de cabeza y sufrió un fuerte golpe. En ese momento, comenzó a sangrar, lo que causó alarma entre los presentes. Fue trasladado al Hospital Regional de Ica, donde fue atendido por la herida en la cabeza.
“Mi pareja no es la primera persona que ha tenido un accidente en este tobogán”, expresó la usuaria en su video. “Cuando llegamos al hospital, nos dijeron que era la segunda persona que llegaba con la cabeza rota en cuestión de días”. También señaló que el parque acuático no cuenta con personal que supervise el uso de los toboganes, permitiendo que los bañistas se lancen sin restricciones, incluso de cabeza.

A pesar de la viralización del caso, la denunciante aclaró que no ha interpuesto una denuncia formal contra Aqualandia. En un segundo video, explicó que su objetivo no es demandar al parque acuático, sino advertir a la población sobre los peligros del establecimiento. Sin embargo, recalcó que el parque acuático debe tomar medidas urgentes para garantizar la seguridad de sus visitantes.
Aqualandia no figura como piscinas saludables hasta febrero 2025
Aqualandia no está dentro de las piscinas consideradas saludables por la Dirección Regional de Salud de Ica (DIRESA). De las 35 piscinas inspeccionadas en la región, solo 16 cumplieron con los estándares de seguridad y salubridad. Sería un factor a tomar en cuenta sobre las condiciones en las que opera este centro recreativo.
Otro video difundido en redes sociales muestra a otro bañista deslizándose de cabeza y golpeándose contra el mismo deslizador y aparentemente cae inconsciente contra el fondo de la piscina. Usuarios comentaron que han presenciado o sufrido incidentes similares en el establecimiento, generando preocupación sobre la seguridad del lugar. Algunos exigieron la intervención de las autoridades para evitar futuras tragedias.
De acuerdo con información obtenida en el hospital, otro caso similar se presentó el 3 de febrero de 2025, cuando una otra persona ingresó con una lesión en la cabeza tras sufrir un accidente en el mismo parque acuático. Además, se reportó que una tercera víctima habría resultado aún más afectada con una fractura cervical.