Tras varios meses en espera, finalmente la minera asiática Shouxin Perú recibió la aprobación de su modificación del estudio de impacto ambiental, a través de una ampliación de su proyecto de relaves en Marcona (Ica).
La modificación aprobada por el Senace le permite aumentar la capacidad de su planta de beneficio y procesado en Ica, con lo cual logrará producir concentrados de cobre, zinc y plomo. La inversión por el proyecto se estima en unos US$ 140 millones.
Ya se tenía conocimiento de la iniciativa desde inicios del 2019, cuando la minera –subsidiaria de las empresas chinas Shougang y Baiyin–presentó el estudio ante el Senace. El plan de desarrollo con la implementación del proyecto de ampliación, tiene por objetivo incrementar la capacidad de la planta de beneficio de 8 millones de toneladas al año a 16 millones de toneladas al año.
Shouxin procesará los relaves que serán adquiridos por terceros.
Estimaciones
Según el reporte aprobado, se proyecta que Shouxin Perú inicie los trabajos de ampliación hacia abril del 2020, y que la puesta en operación sea en enero del 2022.
El cronograma de operación durará unos 16 años (del 2022 al 2037).
Para el año 2022, con el inicio de la etapa operativa de la planta, se espera procesar alrededor de 11.06 millones de toneladas de materia prima.
Entre los años 2023 y 2025 se procesarán entre 10.8 millones y 13.6 millones de toneladas al año.
Transporte
Con la ampliación también se considera un incremento de mayores unidades de transporte (pasando de 15 a 26 unidades) que llevarán el concentrado de cobre y zinc hasta el puerto del Callao. La carga útil por cada camión es de 35 toneladas por viaje.
Precisiones
Derivado de minerales. Los concentrados de hierro que Shouxin Perú obtendrá desde los relaves en Marcona serán llevados a la planta de Shougang, en Ica.
Actividades. Las operaciones iniciales de Shouxin Perú en los relaves en Marcona datan del año 2017. En ese entonces, la empresa invirtió unos US$ 239 millones.
Tomada del Diario Gestión