Perú está próximo a convertirse en el segundo mayor exportador mundial de palta, dejando de lado a los Países Bajos que en el 2018 obtuvieron el segundo lugar.
En el 2018, Perú con US$723 millones 114,000, concentró el 12% y tuvo un alza de 23%, superando en crecimiento a todos los mercados del top five, integrado también por España y Chile, que obtuvieron el cuarto y quinto puesto.
Para que nuestro país ocupe el segundo lugar de exportador mundial se necesita disponibilidad de agua, la cual es importante en el proceso de los cultivos, así como la diversificación de mercados.
La Gerencia de Agroexportaciones de la Asociación de Exportadores (Adex), recordó que en la revista ‘Perú Exporta’ el Minagri señaló las negociaciones para que la palta ingresea Malasia y Filipinas, de esa manera ampliarlas zonas en el país para exportarla a Chile.
Lizbeth Pumasunco, coordinadora del área de inteligencia comercial del gremio, dijo que la palta peruana tiene un gran potencial que podría conquistar los paladares más exigentes del mundo. “Nueva Zelanda, por ejemplo, tiene como estrategia educar a los consumidores coreanos en los beneficios de esta fruta”, precisó.
- Andina