Un violento enfrentamiento protagonizaron pobladores del distrito de Subtanjalla, en Ica, quienes con piedras, palos, fierros y antorchas evitaron la instalación de un albergue para pacientes con coronavirus dentro de la institución educativa Coprodeli – San Antonio, donde se acondicionó una clínica la cual fue destruida por los manifestantes.

Desde hace unos días, los vecinos de Subtanjalla tomaron conocimiento por medios locales y redes sociales que el gobierno regional de Ica realizaba las coordinaciones para la instalación del albergue para pacientes con COVID-19 en el citado colegio.

En los últimos días vehículos con camas y equipos médicos llegaban a dicho centro educativo. Por las mismas redes sociales se difundió la información que en horas de la noche de ayer se iba a realizar el traslado de los pacientes, lo que motivó que la ciudadanía bloqueara los ingresos al distrito de Subtanjalla.

A las 10:45 de la noche de ayer miércoles, el descontrol se apoderó de los pobladores, quienes quemaron llantas y colchones no solo en los ingresos a la jurisdicción de Subtanjalla; sino también en diferentes puntos del distrito. Asimismo, se armaron con palos, piedras, fierros y hasta antorchas y se enfrentaron a los agentes de la Policía Nacional y de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), quienes tuvieron que hacer disparos disuasivos al aire para dispersar a los manifestantes.

“No vamos a permitir que traigan a nuestro distrito a enfermos de coronavirus. ¿Acaso quieren que nos contagiemos nosotros también? Acá también hay niños y ancianos que son población vulnerable”, dijo un manifestante.

DESTROZAN CLÍNICA

Las fuerzas del orden lograron ingresar por el sector Virgen de Chapi para llegar hasta el colegio a fin de acordonar el local, pero fueron impedidos por la turba, por ello, arrojaron bombas lacrimógenas, afectando el alumbrado público que provocó un apagón.

Dicha situación provocó que la población quemara llantas en el frontis del plantel lanzando piedras contra la puerta y ventanas destrozando el local que iba a servir para la atención e pacientes COVID-19. Además, causaron destrozos en el inmueble de la casa de la directora que colinda con el colegio.

UN HERIDO

A su turno, el General PNP Jorge Luis Cayas Medina, jefe del Frente Policial de Ica, lamentó lo ocurrido. Por ello, tuvieron que retirarse para evitar cualquier acto que afecte al pueblo y agregó que un civil, identificado como Luis Aparcana, resultó herido por un perdigón en la pierna derecha.

«No podemos actuar enfrentándonos con el pueblo, nosotros nos hemos enterado recién está tardé que aquí iba funcionar un albergue, donde tengo entendido que ya hay 200 camas para igual número de pacientes», dijo el oficial.

COMUNICADO

Esta situación se presentó pese a que horas antes el gobernador regional de Ica, Javier Gallegos, emitió un comunicado que, si bien había una posibilidad de instalar un albergue para pacientes con coronavirus en la clínica instalada dentro del colegio Coprodeli, aún estaban realizando las coordinaciones y que ningún paciente sería trasladado hasta no tener los protocolos de ley y dialogar con los vecinos.

Asimismo, se informa que se iba a coordinar con el alcalde distrital de Subtanjalla, Julio Pecho, pero el burgomaestre a través de otro comunicado negó que haya existido diálogo o coordinación con el gobernador regional, Javier Gallegos, sobre instalar un albergue para pacientes COVID-19.

Con información de: Perú21

You May Also Like

Presupuesto 2022 prioriza educación, salud, lucha contra Covid-19 y reactivación

El Proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año…

El reguetón provoca mayor actividad cerebral que escuchar clásica o folclore, según un estudio

Frente a la música clásica, el folclore y la electrónica, el reguetón provoca una mayor activación en…

Senamhi alerta lluvias hasta el 25 de enero en toda la región Ica

Chincha, Ica, Nasca, Palpa y Pisco, percibirán precipitaciones toda esta semana.

El ventilador ‘Fénix’ creado por un grupo de la UNI, ya está conectado a un paciente con COVID-19

El ventilador mecánico FéniX se puede conectar a internet a través de un smartphone, permitiendo que el médico monitoree al paciente sin necesidad de estar expuesto al COVID-19.