En el año 1900, Marcelino Abad Tolentino nacía en Pachitea, una alejada provincia de Huánuco. A pesar de haber vivido más de un siglo, es recién en el 2019 que pudo obtener su Documento Nacional de Identidad (DNI). Esto gracias a un beneficiario de pensión 65 que dio aviso de su existencia.
La noticia positiva es que ‘Mashico’, como lo conocen sus vecinos, ahora también es beneficiario del programa que impulsa el Gobierno. Y gracias a que ya cuenta con una identidad legal, se le reconoce como el hombre más longevo del Perú, con 120 años.
A pesar del estado de emergencia dictado por el presidente Martín Vizcarra, Don Marcelino recibió su Bono Familiar Universal bajo la modalidad Empresa Transportadora de Valores. Los 760 soles llegaron a sus manos gracias a los ‘carritos pagadores’.
Durante todo el proceso de pago se respetaron los protocolos de bioseguridad, esto con el fin de proteger la salud del beneficiario, quien además es parte de la población altamente vulnerable al nuevo coronavirus. La calidad de vida del hombre centenario ha mejorado mucho gracias al programa del Ministerio de Desarrollo e inclusión Social (MIDIS).
“El querido ‘Mashico’ es usuario de Pensión 65 desde abril del año 2019 y, desde entonces, ha mejorado su calidad de vida. En aquella ocasión, diversas entidades realizaron un trabajo articulado para obtener su partida de nacimiento y luego su DNI, con lo cual su hogar unipersonal pudo ser empadronado en el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH”, mencionó la institución en un comunicado