Fundido, pesado, medido. El oro peruano llegó por primera vez a Europa hace siglos. Pero no había valor artístico ni cultural en aquellos envíos que duraban meses en llegar por barco. Por el contrario, hoy, mucho tiempo después, el viejo continente tiene la oportunidad de conocer la destreza de los orfebres preincas e incas en piezas de oro que hablan y cuentan la historia de los primeros peruanos.
Según Google la distancia que separa a Lima de Bratislava, la capital de Eslovaquia, es de 11.300 kilómetros. Así de lejos puede sentirse también la lejanía cultural entre dos ciudades que no saben mucho de la otra. Lo que sí sabemos es que el oro peruano fue el motivo que hizo que algunos eslovenos se animaran a salir de sus casas tras flexibilizarse la cuarentena en ese país. El nombre de la exposición se llama Inka Gold (Foto Museo de Oro)
“Inka Gold” es el nombre de la exposición que invitaba a las personas a conocer las pizas de oro que venían de un lejano e histórico Perú. El anuncio fue tan importante que en la inauguración participaron el presidente del senado de Eslovenia y el presidente del congreso de la República Checa. “La cercanía de Bratislava a otras ciudades europeas lo convierten en un destino turístico importante. Recibe cada año, en situaciones normales, 5 millones de visitantes y es una vitrina estupenda para esta muestra”, resalta el embajador peruano en Austria Eric Anderson, encargado de liderar la puesta en escena de las cerca de cien piezas de oro.Es posible que la muestra de oro peruano se extienda hasta el 2021. (Foto Museo de Oro)
El oro peruano, antes de llegar a Bratislava, recorrió Europa durante un año y medio. “Estuvo primero en Hungría y luego en República Checa y ahora en febrero de este año llegaron a Bratislava y en marzo, cuando estábamos comenzando la instalación llegó la pandemia y debimos suspenderla”, comenta Anderson. No obstante, en cuanto se empezaron a flexibilizar los protocolos de la cuarentena, se concretó la puesta en escena de las piezas y la inauguración se celebró el 24 de junio con gran concurrencia y cobertura de los medios de comunicación de ese país.Toda la organización de la exposición debió hacerse por medios digitales y de video llamada (Foto Museo de Oro)
“La instalación ha sido una gran experiencia, porque además de cumplir con todos los protocolos de seguridad de las piezas y el armado de la exposición, debimos incluir también las medidas que exigía el contexto de una pandemia como la que vivimos actualmente. Además, tuvimos la participación virtual de representantes del Museo de Oro del Perú y del Ministerio de Cultura, que en circunstancias normales habrían estado presentes, pero que ahora debimos usar plataformas virtuales para seguir sus indicaciones”, explica el embajador Anderson.
Más fechas para la exposición
El embajador comentó también que espera que la exposición en Bratislava del oro peruano pueda mantenerse al menos hasta fin de año y que para el 2021 pueda llegar a más países europeos. “Estamos haciendo las coordinaciones para que la exposición, que iba a concluir en setiembre de este año se prolongue hasta enero del 2021 y de allí pueda llegar a otros países como Italia y Bélgica. Creo que siendo año del bicentenario, esta muestra es una excelente oportunidad para poner al Perú en los ojos de Europa”, asegura.
El valor del oro peruano no tiene que ver con el precio del metal en los mercados internacionales. Es su representación, su testimonio cultural el que podría seguir captando interesados en conocer de cerca estas piezas.
Tal vez por eso, Anderson considera que las piezas de la muestra serán un aliciente para recuperar la actividad turística en el Perú. “El Ministerio de Relaciones Exteriores está comprometido con ayudar a mejorar la imagen del Perú y que con eso se incrementen las visitas turísticas a nuestro país. Indudablemente, muestras y exposiciones como la que tenemos ahora en Bratislava serán fundamentales para elevar el turismo”, concluye