El Gobierno Regional de Ica a través del Centro de Operaciones de Emergencia Regional – COER, la PNP y las demás instituciones que integran el Comando Regional de Operaciones Covid-19, advirtieron que la población diagnosticada con Covid-19 positivo, ya sea con prueba rápida o molecular, no están permaneciendo en sus casas o los lugares que han elegido para guardar cuarentena.
Han enviado una exhortación en razón que se viene haciendo las visitas domiciliarias para el monitoreo de su estado de su salud y la entrega de la ayuda humanitaria del plan «Tayta», pero es el caso que los beneficiarios NO SON HALLADOS EN SUS DOMICILIOS sin guardar la cuarentena como manda la Ley, lo que constituye grave delito que está sancionado por el Código Penal.
CÓDIGO PENAL
Art. 289.- El que, a sabiendas, propaga una enfermedad peligrosa o contagiosa para la salud de las personas, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de diez años. Si resultan lesiones graves o muerte y el agente pudo prever estos resultados, la pena será no menor de 10 ni mayor de 20 años.
Ante esta situación, se ha coordinado con la PNP para que en las sucesivas visitas, en caso no estén en cuarentena, sean multados con la infracción que corresponde y se inicie el proceso penal por Delito Contra la Salud Pública en la modalidad de Propagación de enfermedad peligrosa o contagiosa.
Ica, 28 de agosto de 2020