Esta tarde se realizó un homenaje a la virgen proveniente de Venezuela, la Divina Pastora y la Municipalidad Provincial de Ica le entregó una simbólica Medalla de la Ciudad que la declara Huésped Ilustre.
«A sus hijos darles el apoyo y la esperanza, que la fe es lo último que se pierde. Somo hermanos, somo compañeros y aquí los recibimos con todo el cariño» manifestó la alcalde Emma Mejía Venegas.
Los venezolanos católicos residentes en la provincia acudieron a una procesión por las principales calles de Ica, posteriormente la festividad religiosa se lleva a cabo en la catedral de la Iglesia San Jerónimo de Jesus María.
María Divina Pastora de las Almas, nombre original de la sagrada advocación, es venerada desde el siglo XVIII. La imagen llegó al pueblo de Santa Rosa (Lara) en 1736 como una cuestión milagrosa, pues la población en realidad esperaba una representación de la Inmaculada Concepción.
Según las crónicas de la época, la imagen de la virgen se hizo más pesada y la gente interpretó que esta quería quedarse en el lugar para ser venerada.
Años después, en 1812, ocurrió un hecho prodigioso. Un terremoto sacudió Lara y el templo donde estaba la imagen quedó totalmente destruido. Sin embargo, la Divina Pastora quedó intacta, lo que aumentó la fe de los pobladores.
La procesión de la Divina Pastora es considerada una de las más grandes a nivel mundial, junto con la de la Virgen de Fátima.