Tribunal Constitucional declara infundada demanda de conconstitucionalidad interpuesta por el Colegio de Abogados de La Libertad sobre el DL 1421, que permite al Estado cobrar aún deudas tributarias por casi S/11.000 millones.
Se deberá cumplir con las deudas tributarias ante la Sunat.
El Tribunal Constitucional (TC) revisó hoy la demanda de inconstitucionalidad presentada por el Colegio de Abogados de La Libertad contra la norma que faculta a la Sunat ejecutar, retroactivamente, cobranza de deudas tributarias extintas a un centenar de empresas.
Se trata de la Primera Disposición Complementaria del Decreto Legislativo N° 1421, que otorga plazos amplios a la entidad recaudadora para realizar cobros tributarios.
Para el constitucionalista Natale Amprimo, la norma debería declararse hoy inconstitucional porque el Gobierno forzó a su “aplicación retroactiva”.
Víctor García Toma coincidió con Amprimo al afirmar que ese dispositivo vulnera la Constitución y el Estado de Derecho. “El peligro no es para unas cuantas empresas, es para todos los ciudadanos contribuyentes”, añadió.