Don Ricardo es la primera agroexportadora del cultivo de vid del Perú en obtener el Certificado Azul otorgado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), al demostrar la gestión eficiente del recurso hídrico en el cultivo de uva de exportación y la responsabilidad social con su comunidad, a través de un programa de capacitación a pequeños productores.
Para la obtención del Certificado Azul, Don Ricardo midió su huella hídrica y realizó dos proyectos, uno de reducción del uso del agua en el cultivo de vid y otro de valor compartido para fortalecimiento de las capacidades en uso de agua de pequeños agricultores de sus zonas de influencia.
En el proyecto de reducción del uso de agua se implementaron sondas de capacitancia para optimizar la gestión de riego, esta tecnología de punta permite conocer el momento y la cantidad precisa de agua requerida por las plantas, logrando así el ahorro del 26% del uso del agua respecto a la campaña anterior.
Y con respecto al proyecto de valor compartido, se logró fortalecer las capacidades para una mejor gestión del agua de 53 agricultores asociados de las zonas del distrito de San José de los Molinos y La Máquina en el distrito de La Tinguiña, mediante un programa de capacitación denominado “Hablemos de riego eficiente” en el que se brindaron talleres y pasantías, así como equipos de riego.
Gracias a estos proyectos, Don Ricardo reafirma su compromiso de cultivar lo mejor, siendo responsable con su entorno y cuidando siempre los recursos naturales.