La peruana e iqueña Lorella Praelli, presidenta de Community Change (Comunidad del cambio), lideró una gran facción del movimiento latino en EE.UU. que dio fuerza a la victoria del presidente demócrata electo Joe Biden, en medio de una tensa elección que acabó con la derrota del presidente Donald Trump.
Praelli, en una entrevista a RPP, manifestó que el pueblo norteamericano ha elegido a un presidente cuya trayectoria es impecable. Asimismo se ha elegido a una primera mujer vicepresidenta Kamala Harris «la primera mujer negra, hija de inmigrantes, por lo que la democracia ha triunfado».
Explicó que el voto latino en Estados Unidos, como en cualquier parte del mundo es un voto diverso como fue el caso del estado de Miami donde una gran parte de latinos votaron por Trump pese a una posición conservadora.
«Han habido muchas campañas, para tratar de avanzar una narrativa que no es cierto, este tema del socialismo y han llegado a la comunidad cubana y venezolana en Miami en particular, pero a pesar de eso siento que hemos visto un voto latino que ha crecido con su apoyo al partido demócrata» explicó Praeli.
Cabe resaltar que Lorella Praeli, hija del político iqueño Manolo Praeli, reside en EE.UU. donde ha participado activamente en la política americana. En el 2016 respaldó a la excandidata demócrata Hillary Clinton y fue entrevistada en diversos medios importantes como NTN24, MSNBC y otros.
El voto latino
Los latinos se convirtieron en las Elecciones 2020 de Estados Unidos en la mayor minoría con participación en las urnas al sumar 32 millones de ciudadanos. Ante ello, Donald Trump y Joe Biden buscaron persuadir al electorado; sin embargo los resultados fueron muy contrastantes para los republicanos.
De acuerdo a los datos preliminares de Latino Decisions, la mayoría respaldó a Biden. Alrededor del 70 por ciento de latinos que pudo votar, se decantó por los demócratas. Mientras que el 27% habría elegido a Trump y el 3% a algún otro contendiente.
El estado donde hubo mayor participación de comunidad latina fue California; lugar donde salió ganador Joe Biden. Otro amuleto fue Arizona con 700 mil electores . Además estados como Pennsylvania y Colorado con 300 mil ciudadanos cada uno prefirieron a Biden.
Curiosamente Texas, que fue ganado por Danld Trump, tuvo mayor voto latino por los Demócratas. Lo mismo sucedió en Florida, que aunque el margen fue de 59 por 38 por ciento, los latinos pretirieron a Trump. Sin embargo, los de nacionalidad cubana siguen votando por los republicanos.