Vía: CuscoPost | Si bien es cierto, la obra actualmente está paralizada, aún se puede ver desde cualquier punto elevado de la ciudad, el esqueleto del edificio que desentona totalmente, con el resto de la arquitectura colonial y republicana de la ciudad del Cusco.

El 2014 se iniciaron las obras del que iba a ser el hotel Four Points de la cadena Sheraton, gracias a que el alcalde Luis Flores García, dos días antes de culminar sus funciones, dio los permisos para que la construcción se eleve hasta siete plantas, en un barrio de casonas coloniales donde el máximo permitido es de dos.

Lo que desencadenó una ardua batalla legal en Cusco, luego de que se detectara que durante la construcción del hotel, se retiraron cinco filas de andenes incas, aunque la empresa constructora dice que «solo fue uno».

Este caso es uno de los ejemplos más emblemáticos de presunta corrupción inmobiliaria en Cusco, pues además, se excavaron dos sótanos cuando las normas municipales no permiten construcciones subterráneas. 

Hay temor porque el caso quede impune y cree un precedente 

La estructura rompió el perfil de la capital turística del Perú y Ciudad Patrimonio de América, por mencionar solo algunos de los títulos que ostenta la ciudad del  Cusco, paso obligado para ir a visitar la ciudadela inca de Machu Picchu.

La abogada Tika Luizar, presidenta de la Comisión de Juristas contra la Corrupción de Cusco, ha informado que también se hallaron hasta cinco entierros prehispánicos y se perturbaron canales incas que conducían el agua del río Saphi.

“Pasar por ese lugar todos los días da dolor de ver cómo se está destruyendo parte de nuestra memoria histórica”, aseguró.

La Comisión de Juristas ha logrado una histórica sentencia para que se derribe la obra y se restituyan los restos arqueológico,  pero que aún se encuentra pendiente de ejecución por parte de la Dirección Desconcentrada del Ministerio de Cultura, cuyo director, Fredy Escobar, se muestra en las últimas semanas reacio a acatar el fallo judicial.

“El daño es irreversible, no puedo sacar piedras de donde sea y hacer la pantomima de restablecer un muro antiguo”, dijo Escobar en octubre.

No obstante, el comité peruano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), entidad especializada y asesora de la Unesco en temas de patrimonio mundial, ya advirtió el año pasado que el caso de este hotel puede llevar a Cusco a perder su calificación de patrimonio de la humanidad que ostenta desde 1983.

El Icomos, contrario desde un inicio a la construcción de este hotel, consideró que la sentencia que busca demolerlo es un “antecedente ineludible”.

“La actitud de Escobar es una abierta resistencia al cumplimiento de un mandato judicial”, aseguró el abogado Luizar, quien ha solicitado que se ejecute la sentencia, con presencia de representantes de la Unesco.

“Esto no se puede permitir. Vemos que el caso no es solo de interés nacional sino mundial, porque se trata de patrimonio cultural de la humanidad. Si es necesario, acudiremos a los fueros internacionales para que esta sentencia sea ejecutada”, enfatizó.

“A día de hoy ya ha prescrito la facultad del Estado para sancionar a los responsables, y corremos el peligro de que también el proceso penal quede en nada”, apuntó Luizar.

Por su parte, el abogado Heraclio Zereceda, también miembro de la Comisión de Juristas contra la Corrupción de Cusco, aseguró que está dispuesto incluso a llegar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) para exigir la demolición de la obra y la restitución de las construcciones incas que existían antes en ese lugar.

Finalmente queda la posibilidad de que este caso quede impune, registrando un peligroso precedente para que Cusco pierda su tradicional urbanismo, uno de sus principales atractivos que anualmente atrajo a millones de visitantes y que ahora se pretende recuperar tras la paralización de actividades turísticas a causa de la pandemia del Covid 19.

– Vía Cusco Post, miembro de la Red de Medios Digitales del Perú, alianza de medios de regiones que cubren el territorio nacional

You May Also Like

Martina Portocarrero, intérprete de Flor de retama, fallece a los 74 años tras batallar contra el cáncer

Martina Portocarrero fue una cantante peruana reconocida por interpretar “Flor de retama”.…

Convocan a escritores de Ica para el Festival «Poetas en la Arena» que será en la Huacachina

INSCRIPCIONES PARA QUE LEAS TUS POEMAS SON HASTA EL 30 DE NOVIEMBRE.…

¿Quién cantó por primera vez el Himno Nacional del Perú?

Por la antigüedad de los registros, se mantienen algunas dudas sobre quién fue la primera persona que cantó el Himno Nacional.

Descubren nueva especie de lagartija en Ica

Recomiendan que se clasifique a la nueva especie como “en peligro”