El líder opositor Juan Guaidó se declaró este miércoles presidente de Venezuela en un desafío abierto al dictador Nicolás Maduro, que hace unas semanas inició un segundo mandato en medio del rechazo de miembros de la comunidad internacional.

Juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como el presidente encargado”, dijo Guaidó, quien preside la Asamblea Nacional, ante miles de personas que entre gritos y aplausos celebraron el anuncio durante una concentración en el este de Caracas.

Tras la declaración, el magnate Donald Trump anunció en un comunicado que reconocía oficialmente a Juan Guaidó como el presidente interino de Venezuela.

Al explicar las razones que lo llevaron a asumir las competencias del Ejecutivo, Guaidó afirmó que lo hacía para lograr el “cese de la usurpación, un gobierno de transición y tener elecciones libres”, y para recuperar la vigencia de la constitución, que la oposición asegura que ha sido vulnerada por el presidente Nicolás Maduro.

No vamos a permitir que se desinfle este gran movimiento de esperanza y fuerza nacional”, expresó el dirigente opositor de 35 años al asegurar que el movimiento que encabeza es “indetenible”.

Paralelamente, centenares de miles marchaban por las calles del país sudamericano mientras gritaban consignas contra el Estado, cargaban banderas nacionales en la espalda y pequeños tubos en las manos. “¡La patria no se vende!” era uno de los mensajes que los capitalinos repetían.

Las movilizaciones iniciaron desde diferentes puntos de Caracas en un intento de la oposición por demostrar que recuperó su fuerza en las calles y que logró reagruparse para enfrentar al gobierno de Maduro en el inicio de su segundo sexenio. A su vez el presidente, agobiado por crecientes presiones internacionales, también llamó a movilizaciones similares en una nueva medición de fuerzas con sus contrincantes.

En las localidades sureñas de Ciudad Bolívar y San Félix, del estado Bolívar, se registraron algunos saqueos de comercios y fue incendiada una escultura del fallecido presidente Hugo Chávez, informó a AP el diputado opositor Américo De Grazia.

Las marchas convocadas coinciden con el aniversario del establecimiento de la democracia venezolana tras la caída de la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez en 1958, lo cual ha generado gran expectativa tras la escalada en los últimos días de los enfrentamientos entre el gobierno y la Asamblea Nacional, que controla la oposición.

Hoy podemos decir con orgullo y determinación, que las banderas de lucha del 23 de Enero, jamás serán traicionadas”, afirmó Maduro, en un mensaje de su cuenta de Twitter, al conmemorar la fecha histórica.

Tras acusar sin pruebas a Estados Unidos de alentar el “caos” y el “enfrentamiento entre venezolanos”, el mandatario dijo la víspera que las autoridades tomarán todas las medidas de seguridad en las marchas para que “cada quién salga en paz”.

Las miradas del mundo estarán hoy sobre nuestra patria”, señaló Juan Guaidó este miércoles temprano en su cuenta de Twitter y reiteró que el Congreso seguirá adelante con la ruta que se fijó el 5 de enero en el inicio de nuevo período de sesiones para el “cese de la usurpación”, el “gobierno de transición” y las elecciones libres.

You May Also Like

Régimen de Maduro dice que Perú no deja a los venezolanos volver a su país

Denuncian que el gobierno y las empresas peruanas ponen obstáculos a los aviones que repatriarían a los venezolanos. Por ello, anunciaron que el plan se suspende.

En Colombia, durante programa deportivo pantalla gigante cae sobre periodista (VIDEO)

La noche del martes durante la transmisión del programa ESPN Radio Colombia…

Chile rechaza con un aplastante 62,2% la propuesta de una «Nueva Constitución»

El ‘rechazo’ obtiene el 62.92 por ciento de los votos en Chile, mientras que el ‘apruebo’ consigue el 37.02 por ciento de las papeletas.

Emma Mejía: «Ya no más atropellos, ya no más pisotear a las mujeres, ya no más muertes»

Alcaldesa Emma Mejía preside lanzamiento del Programa «Mujeres que ayudan a familias…