El profesor de Facebook, Pablo Arias Santos, compartió un importante relato como dato histórico y además un interesante mini-comic del ilustrador Meyaru en homenaje a «Las Rabonas», mujeres que acompañaban a sus esposos durante tiempos de guerra como la guerra del pacífico.
Cita a Benjamín Covarruvias quien cuenta que «Las rabonas era mujeres que seguían a sus esposos a la guerra. Ellas cargaban en su espalda las tiendas de campañas, comida, ropa, incluso a sus hijos, y si el esposo fallecía, tomaban el rifle y continuaban con la misión»
«Muchas murieron en batallas y nunca fueron reconocidas, y hoy les rindo homenaje, aunque no tengan fecha de recordatorio, aunque nuestra historia las haya olvidado, porque su memoria y valentía siempre estarán exaltadas en nuestros andes, en nuestros actos, en nuestra identidad, en nuestra hallpamama (madre tierra)»
«En la lucha por nuestra soberanía, las mujeres del ande, siempre han demostrado, durante toda nuestra historia, ser aguerridas, fuertes e inquebrantables. Su belleza sólo era superada por su lealtad y su honorabilidad. Mujeres que lucharon por sus ideales, por su patria, por su identidad y murieron por su dignidad»
Para el profesor de historia Pablo Arias, doña Antonia Moreno de Cáceres, llamada cariñosamente como Mamay Grande, sería considerada la primera Rabona del Perú. esposa del del mariscal Cáceres, «Brujo de los Andes» seudónimo de Andrés Avelino Cáceres, durante la guerra con Chile.
Doña Antonia Moreno de Cáceres, iqueña hija predilecta del distrito de San Juan Bautista, se encargó de la organización del Comité de Resistencia de Lima; este comité desempeñaba diversas actividades como, por ejemplo, la organización de un arsenal de armas clandestinas en el Teatro Politeama.
Asimismo ejecutaba los envíos secretos de víveres, armas, medicinas y oficiales. Siendo esposa del «Brujo de los Andes», Andrés Avelino Cáceres tuvo la labor de ser intermediaria diplomática entre él y otros jefes militares con los cuales discrepaba políticamente.