El primer lote de vacunas Sputnik V contra el coronavirus llegaron la mañana de este jueves 24 de diciembre a Argentina, con lo cual la nación latinoamericana se prepara para la distribución y así iniciar la campaña de inoculación contra la COVID-19.
Proveniente de Moscú, arribaron 300.000 dosis de la vacuna rusa al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, en un vuelo de Aerolíneas Argentinas AR1061, reportaron medios locales. Fue un viaje directo y sin escalas tras el acuerdo establecido entre ambos países.
LLEGAMOS ✈️🇷🇺! La emoción de Mónica Herrero 41 años en Aerolíneas Argentinas. pic.twitter.com/h9ROmUwUGR
— Mauro Albornoz (@Mau_Albornoz) December 24, 2020
En el Aeropuerto Internacional Sheremétievo de Moscú se cargaron unas 56 cajas especiales para garantizar la temperatura y así mantener las vacunas que se aplicarán contra el coronavirus SARS-CoV-2. En transmisión de la Casa Rosada a través de YouTube se apreció que han mantenido su conservación.
El plan de Argentina es inmunizar a 150.000 personas, dado que la Sputnik V necesita dos dosis. Está previsto que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, ofrezca una conferencia de prensa en la sala Malvinas Argentinas de Ezeiza, para brindar más detalles del operativo.
Las primeras dosis tendrán un plazo de entrega de 12 horas para el Área Metropolitana de Buenos Aires y 24 horas a capitales y el resto del país. Así como en el resto de países que ya vacunan contra la COVID-19, comenzarán con el personal de salud.
El miércoles 23 de diciembre Argentina se convirtió en el primer país latinoamericano que aprobó el uso oficial de la vacuna rusa, que en agosto pasado fue la primera registrada en el mundo contra el virus, en medio de dudas sobre su funcionamiento.
Desde entonces, los creadores de la Sputnik V han avanzado en sus ensayos clínicos y recientemente anunciaron que tiene eficacia de 100% en casos graves de COVID-19.
Chile
Las primeras 10 000 dosis de la vacuna contra el coronavirus de los laboratorios Pfizer/BioNTech llegaron este jueves a Chile, el segundo país en América Latina en recibir las unidades después de México, confirmó la Presidencia del país.
En medio de una gran expectación, las vacunas arribaron al aeropuerto de Santiago en un vuelo comercial de la aerolínea LATAM que salió desde Bélgica, donde se produce el fármaco, y después de hacer una escala técnica en Miami.
Está previsto que la vacunación en Chile comience este mismo jueves entre el personal médico de cuatro regiones del país.
Las primeras dosis se usarán para vacunar al 100 % del personal médico que trabaja en Unidades de Tratamiento Intensivo con pacientes críticos en las regiones de La Araucanía, Biobío y Magallanes, en el sur de Chile, y a un tercio del personal médico en la Región Metropolitana, donde vive cerca de la mitad de la población total del país de 18 millones de habitantes.
En una segunda etapa, se vacunará al resto del personal de la salud, a los adultos mayores y a los enfermos crónicos, quienes son los que tienen mayor riesgo en caso de contagio; luego otras personas de riesgo, para el final ampliarla a la población general de Chile, uno de los países más afectados por la pandemia en América Latina, con casi 600 000 contagios y más de 16 000 fallecidos confirmados, cifra que supera los 21 000 con los casos sospechosos.
Según el presidente Sebastián Piñera, Chile logró asegurar una provisión de 30 millones de dosis de la vacuna, lo que le permitiría inocular a 15 de los 18 millones de habitantes del país durante el primer semestre de 2021.
De acuerdo con el mandatario, Chile logró garantizar 10 millones de dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech e igual cantidad con Sinovac. Otros 10 millones fueron comprometidos tras acuerdos alcanzados con los laboratorios AstraZeneca-Oxford, Janssen de Johnson & Johnson y la iniciativa global COVAX.
Histórico: México inicia vacunación
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, trasmitió en vivo en su conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el momento en que recibió la vacuna contra el Covid-19 la primer persona en México.
“La vacuna va a ser gratuita y universal… va a depender solo de la disponibilidad de la vacuna, porque ya contamos con el presupuesto para la adquisición para todas las dosis que se requieren para vacunar a todos los mexicanos”, reiteró López Obrador.
La primer aplicación de la vacuna contra en SARS-COV-2 se llevó a cabo en el Hospital General de de México, Dr. Eduardo Liceaga, con la presencia de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
María Irene Ramírez, jefa de Enfermería en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital ‘Rubén Leñero’ de la Ciudad de México, es la primer mexicana en recibir la vacuna.
En el estado de Querétaro se vacunó a María del Rosario Lora López, enfermera especialista del Hospital General Regional No. 2 del IMSS, ‘El Marqués’. Este día se aplicarán en dicho estado 941 vacunas.
En el Estado de México se vacunó al doctor Daniel Díaz Domínguez, mayor médico cirujano, jefe de Asistencia Interna del Hospital Militar de zona en Toluca.
López Obrador aseguró que Pfizer está cumpliendo con los acuerdos de precompra que se firmaron hace meses.
“La aplicación de la vacuna el día de hoy reafirma el acuerdo que se tiene con Pfizer, se incia el proceso de entrega de la vacuna, son pocas dosis , pero como aquí lo mencionó Marcelo Ebrard, es la primera vacuna en le mundo; dos, México es el primer país en América Latina en tener esta vacuna; y tres, la farmacéutica Pfizer está cumpliendo con el compromiso que se firmó de las entregas”, aclaró.
Cuándo llegará al Perú
Una primera entrega de la vacuna contra la Covid-19 llegará a Perú en el primer trimestre de 2021, mediante el mecanismo multinacional Covax Facility, anunció hoy la ministra de Salud, Pilar Mazzeti.
En declaraciones televisivas, la titular de Salud explicó que Covax Facility tenía previsto el suministro para fines del año próximo, pero ‘nos ha enviado información hace un par de días, en donde indica que sus primeros envíos estarían en el primer trimestre del 2021’.
Añadió que el anuncio no precisa la cantidad de dosis, pero el embarque probablemente será destinado para inmunizar a médicos y otros profesionales de la salud, precisó.
Según afirmó, el acuerdo suscrito con Covax Facility establece un suministro de vacunas para el 20 por ciento de la población peruana, de 33 millones de habitantes.
Indicó que el Gobierno mantiene conversaciones con 10 laboratorios, siendo las más avanzadas las que corresponden a la firma estadounidense-germana Pfizer/BioNTech.
Mencionó las sostenidas con los laboratorios Sinopharm, de China; Johnson y Johnson, de Estados Unidos, y AstraZeneca, del Reino Unido, cuyas vacunas son sometidas a ensayos clínicos con miles de pacientes en Perú, lo cual otorga al país preferencia para adquirirlas.
Mazzetti está al frente del Ministerio de Salud desde el gobierno de Martín Vizcarra, que aseguró tener garantizada la compra de la vacuna con diversos laboratorios, sin que las operaciones se hubieran acordado.
Por ello, el Colegio Médico y varios parlamentarios de oposición demandan al ejecutivo la renuncia de la titular, lo que ha sido desestimado por el presidente Francisco Sagasti y la primera ministra Violeta Bermúdez.