Recientes reuniones realizadas en Ica, entre los trabajadores de las empresas agroexportadoras y los ministros de Trabajo, Javier Palacios Gallegos, y Agricultura, Federico Tenorio Calderón, concluyeron en que se elaborará un cronograma de trabajo que culminará a fin de mes y de forma más específica.
El primero de ellos es el aspecto social: acceso al agua potable, servicios higiénicos, transporte, alimentación y otros. El segundo punto, y el más importante, es el aspecto remunerativo.
Se tiene previsto para el 30 la presentación del borrador del reglamento de la nueva Ley Agraria publicada días atrás y aprobada.
El Ministro de trabajo adelantó que los aportes de los trabajadores serán tomados en cuenta para la elaboración en el reglamento de la Ley 31110 (nueva Ley Agraria).
Finalmente, los trabajadores cedieron a tener una reunión en la ciudad de Lima e instalar una mesa de diálogo, con la finalidad de establecer mejores remuneraciones para los trabajadores agrarios, teniendo en cuenta las propuestas de las diferentes regiones del país.
Pedido de los trabajadores
En la mesa de diálogo realizado en Ica, los agricultores exigieron el retiro de la Policía Nacional de los diferentes tramos de la carretera Panamericana Sur.
La presidenta del Comité de Lucha del Sector Agrario, Srta. Susan Quintanilla, dijo: “Lamentamos que el señor gobernador solo esté de anfitrión y que nos límite el acceso, por el espacio solo quiso que venga la junta directiva, cuando todos los obreros tenemos las mismas necesidades, la situación de la masa obrera es deplorable”.
Asimismo, el presidente del Frente de Trabajadores Agrarios de Ica (Frentagri), Julio Carbajal, indicó que en coordinación con el dirigente del norte, Juan Herrera, se coincidió en buscar una mesa de diálogo nacional donde se pedirá mejorar la remuneración y beneficios laborales.
Los ministros de Estado anunciaron también que se realizarán obras en los próximos meses en los sectores de Barrio Chino y Expansión Urbana con el fin de atender las necesidades básicas de estas zonas y garantizar una calidad de vida. Los proyectos de desarrollo también se darán en los distritos de Parcona y Santiago.
Teobaldo Ardiles Torres
https://www.agroperu.pe/