Esta noche el caudal del río de Ica, se ha incrementado a más de 140m³ debido a las fuertes lluvias en las partes altas y en la zona colindante con la región Huancavelíca.
Así se reportó esta noche por el personal de las Municipalidades de Ica, Tinguiña y Parcona, quienes se encuentran monitoreando el comportamiento del río para cualquier tipo de emergencia.
Las autoridades de la Municipalidad Distrital de Parcona, han manifestado que de acuerdo a las informaciones procesadas en el monitoreo el caudal se reducirá en las próximas horas.
El alcalde José Choque Gutierrez, llamó a la calma y siempre estar preparados para cualquier emergencia y que las autoridades están en coordinación y los medios de comunicación deben informar con mucha responsabilidad.
Uno de los peores temores que tiene Ica son las posibles inundaciones y huaicos como se registró en enero del 2017 en la cual se vieron afectadas varías viviendas en los sectores de San Idelfonso y Llaxta en Los Aquijes.
Cabe indicar que la capacidad del río Ica, es de 300 m³, por lo que superado su capacidad de conducción, la inundación es inminente.
En 1998 discurrió 600 m³. Las zonas vulnerables al desborde están en los sectores de Mollendo (margen derecha) y Acomayo (margen izquierdo).
La Bocatoma:
Los Molinos:
La Municipalidad Distrital San José de Los Molinos reportó así el caudal en La Bocatoma 25/01/2019 11:09 pm. Al momento 145 M3/Seg, estaremos vigilantes ante cualquier incremento agresivo del caudal.