El Ministerio de Salud de Israel informó este sábado (20.02.2021) de los primeros efectos que ha tenido la masiva vacunación contra el SARS-CoV-2, que en ese país se lleva adelante con dosis de la fórmula desarrollada por la alemana BioNTech y la estadounidense Pfizer. El más resonante es la tasa de hospitalizaciones y mortalidad, que se redujo un 98,9 por ciento.
Asimismo, la tasa de contagios se redujo un 95,8 por ciento entre las personas que ya recibieron las dos dosis que requiere esta vacuna, la que también mostró efectividad a la hora de evitar infecciones con fiebre y problemas respiratorios (un 98 por ciento de disminución). Ese efecto también se ha percibido en la hospitalización de pacientes graves, que ha disminuido a nivel nacional un 25 por ciento en las últimas dos semanas.
Los resultados se basan en información recopilada en todo el país hasta el 13 de febrero entre los israelíes que ya habían recibido las dos dosis dos semanas antes. Israel es el país que más ha avanzado en la vacunación, y hasta el 30 de enero, fecha en que se cerró la inclusión de casos para este estudio, había 1,7 millones de ciudadanos con vacunación completa.
Inicio de reapertura
Además, medios locales informaron que nueve de cada diez pacientes ingresados este viernes 19 de febrero con COVID-19 a uno de los principales centros médicos del país, el Hospital Ichilov, eran personas sin vacunar. Hasta el momento, más de 4,2 millones de personas han recibido la primera dosis de la vacuna de Pfizer en Israel, mientras que casi tres millones fueron inoculados también con la segunda.
Otros informes entregados por aseguradoras privadas ya habían mostrado los sorprendentes resultados conseguidos con la vacunación, incluso antes de que el proceso alcance a todas las capas de la población. Esto ha permitido que, tras varias semanas de confinamiento, finalmente las autoridades permitieran algunas concesiones y este domingo, las escuelas y las tiendas podrán reabrir.
«La vacuna reduce significativamente la morbilidad y la mortalidad y este efecto se puede ver en la información sobre morbilidad en el país», señaló el director general del Ministerio, Hezi Levy. El Ministerio de Salud también comenzará a usar una aplicación llamada «Green Pass» para que personas que ya fueron totalmente vacunadas o son inmunes por haber superado la enfermedad, puedan alojar en hoteles o asistir a actividades culturales y deportivas.
DZC (Reuters, EFE)