La cuarentena que regía obligatoriamente para los viajeros que llegaban al Perú desde el extranjero, a fin de detectar posibles casos de COVID-19, quedará suspendida debido al aparente descenso de los casos de esta enfermedad en el país, dio a conocer la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo.
“En el caso de la cuarentena que se venía pidiendo para aquellos viajeros que vienen de afuera, esta va a ser suspendida y vamos a retornar a la situación que teníamos en el mes de diciembre. Las personas que vienen de afuera solamente necesitan una prueba PCR para poder ingresar a nuestro país”, precisó desde Tumbes.
Vuelos nacionales. La ministra Cornejo explicó que, con este cambio, los viajeros solo tendrán que presentar una prueba PCR negativa a la COVID-19 para permanecer en el país.
En relación a los vuelos nacionales, la prueba PCR que se pedía quedará sin efecto. “Esto en vista a que ha habido leves mejoras en la ciudad de Lima”, apuntó. Sobre la cuarentena, el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Carlos Canales, señaló a este diario que la cuarentena era un sin sentido que solo iba a provocar, como otras medidas del Gobierno, la muerte del sector turismo. Señaló en su momento que la medida debía ser reemplazada por el uso masivo de pruebas PCR en los recién llegados.
Viajes de Europa
En tanto, el ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Eduardo González, informó que está favor de levantar la restricción a los vuelos provenientes de Europa, con excepción de los que parten de los lugares donde se detectaron las nuevas cepas de la COVID-19.
“Nosotros, como ministerio, hemos propuesto que en el caso de los vuelos internacionales se reinicien todos los vuelos de Europa, con excepción del Reino Unido y Sudáfrica, y los vuelos mayores a 8 horas”, dijo González en videoconferencia con la prensa extranjera.
Restricción
El MTC señaló que continuará la restricción para los vuelos iniciados en Brasil, a fin de evitar la expansión de la cepa del coronavirus descubierta en ese país.