Venezuela informó este lunes sobre varios enfrentamientos ocurridos el pasado domingo con grupos irregulares armados colombianos en el estado Apure, fronterizo con Colombia, que dejaron como saldo dos militares venezolanos fallecidos, varios heridos, 32 personas capturadas y la destrucción de seis campamentos con armamento y drogas.
En un comunicado de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) se dio a conocer que los dos fallecidos son el mayor Edward Ramón Corobo Segovia, perteneciente al Batallón de Fuerzas Especiales ‘Teniente coronel Eliézer Otaiza’, y el primer teniente Yonathan Miguel Duarte, comandante de la Segunda Compañía del 923 Batallón Caribe Sucre.
En cuanto a los heridos, en el texto no se especifica cuántos son pero se afirma que recibieron la atención médica correspondiente.
Estas acciones armadas tuvieron lugar en el sector La Coromoto de la parroquia Rafael Urdaneta, en el municipio José Antonio Páez, del estado Apure, que colinda con el departamento colombiano de Arauca, donde operan disidencias de grupos armados de Colombia.
Como resultado de la denominada ‘Operación Escudo Bolivariano 2021’, la FANB informó que «fue neutralizado uno de los cabecillas conocido como alias ‘El Nando'». Además, fueron detenidas 32 personas, se inhabilitaron seis campamentos y se decomisó «armamento, municiones, explosivos, pertrechos de guerra, vehículos y drogas».
📄 #Importante || Comunicado Oficial de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
— Prensa FANB (@PrensaFANB) March 22, 2021
Enlace: https://t.co/OuNGxZmk9U pic.twitter.com/OBoL63c4tH
Fuertes combates en frontera entre Colombia y Venezuela
Autoridades colombianas informaron este domingo (21.03.2021) sobre fuertes enfrentamientos registrados en un estado venezolano fronterizo, entre militares de ese país y un grupo armado.
La confrontación, que tuvo lugar en el estado de Apure (suroeste), deja al menos varios heridos y el desplazamiento de una familia al vecino departamento colombiano de Arauca, indicó el alcalde del municipio de Arauquita, Etelivar Torres.
«Este domingo en la madrugada nos despertamos los habitantes del municipio de Arauquita con unas detonaciones que eran provenientes de la aviación venezolana» y que siguieron en la tarde; «hay información de (…) que hay un número importante de heridos y fallecidos», dijo en un audio enviado a medios.
Según el mandatario local, una familia con una mujer embarazada tuvo que salir de su hogar por la violencia y se encuentra en el municipio fronterizo de Arauquita, mientras que otras ocho solicitaron apoyo de organismos de socorro colombianos.
Más temprano, el presidente Nicolás Maduro declaró en la televisión pública que militares se encontraban combatiendo a un grupo proveniente de Colombia, sin dar más detalles.