El terremoto de magnitud 7,2 remeció este sábado el país centroamericano y, hasta el momento, se reportó 227 fallecidos.

El sismo, que hizo temblar las casas y obligó a la población a buscar protección, se produjo hacia las 08H30 locales (12H30 GMT) y tuvo su epicentro a unos 160 km de la capital haitiana, Puerto Príncipe, según del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). 

Hasta el momento se han confirmado al menos 227 muertos, según el director de protección civil del país, Jerry Chandler.

De ese total, 17 muertes se registraron en el departamento de Grand-Anse, nueve en la ciudad de Cayes y tres en el departamento de Nippes, donde se encuentra el epicentro del sismo, en el suroeste de la isla. 

Christella Saint Hilaire, que vive cerca del epicentro, dijo a la AFP que «muchas casas están destruidas» y que «las réplicas siguen produciéndose». 

Desvastación en la ciudad de Jérémie, departamento de Grand’Anse tras el superficial terremoto 7.2 Mww que golpeó al suroeste del país. Caos en medio de los labores de búsqueda y rescate.

«Todos los recursos» 

«Estoy movilizando todos los recursos de mi administración para acudir en ayuda de las víctimas», escribió en Twitter el primer ministro de Haití, Ariel Henry, al tiempo que llamaba a la unidad de la nación. 

La larga sacudida inicial se sintió en gran parte del Caribe, incluso en Santiago de Cuba (a unos 300 km de Saint-Louis-du-Sud), donde muchos residentes salieron de sus hogares, según Radio Rebelde. 

El USGS emitió inicialmente una alerta de tsunami, previendo posibles olas de hasta tres metros a lo largo de la costa de Haití, pero poco después la levantó.

Una tragedia tras otra 

Un terremoto de magnitud 7 en enero de 2010 dejó gran parte de Puerto Príncipe y las ciudades cercanas en ruinas polvorientas. Causó la muerte de más de 200.000 personas y dejó otras 300.000 heridas. 

Más de un millón y medio de haitianos se quedaron sin hogar, dejando a las autoridades de la isla y a la comunidad humanitaria internacional ante un reto colosal en un país que carece de un registro de tierras y de códigos de construcción. 

Ese terremoto destruyó cientos de miles de viviendas, al igual que edificios administrativos y escuelas, así como el 60% del sistema sanitario de Haití.

EN VIVO

You May Also Like

Al menos 120 personas murieron tras una estampida en una fiesta Halloween en Seúl Corea del Sur

Fiesta de Halloween en Seúl terminó en tragedia luego que sorpresivamente miles de asistentes empezaran a correr para ver a una supuesta superestrella.

Columna de The New York Times: La democracia peruana muere de insignificancia

Un artículo de opinión del diario más emblemático de EE. UU. señala que la democracia peruana agoniza por “unos enanos ciegos que han generado un régimen impredecible».

Actor en rodaje de la película “Rust” mata por accidente a una mujer y hiere a un hombre

En el set de la película «Rust» en Nuevo México, la directora…