El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, señaló este domingo que la segunda reforma agraria que impulsa el Ejecutivo permitirá que los campesinos del país accedan a la tecnología, créditos y nuevos mercados.
A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, el ministro dijo que esta reforma no trata de expropiaciones. Añadió que los campesinos son “tan o más” importantes que cualquier persona potentada o leída.
Aníbal Torres señaló también la importancia del trabajo que realizan los campesinos, el cual permite abastecer la canasta básica de todos los peruanos. Sin embargo, indicó que el campesino siempre fue “despreciado por los neoliberales”.
Todos los peruanos comemos del trabajo del campesino, siempre despreciado por los neoliberales. La #IIReformaAgraria no trata de expropiaciones, sino de acceso a la tecnología, crédito y nuevos mercados. Campesino, tú eres tan o más importante que cualquier potentado o leído.
— Aníbal Torres V. (@anibaltorresv) October 3, 2021
Segunda reforma agraria
El presidente Pedro Castillo lanzó este domingo la segunda reforma agraria, a fin de lograr una mayor inclusión social de más de 2.2 millones de pequeños productores que provienen de la agricultura familiar. Esto en el marco del fortalecimiento de políticas públicas que beneficien a los agricultores del país.
Se trata de una política de Gobierno proyectada sin expropiaciones ni confiscaciones, con la que se busca orientar las políticas públicas en favor del desarrollo de la agricultura familiar, comunera y cooperativa.
Con ese objetivo, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego planteó nueve ejes o líneas estratégicas de gestión, entre ellas: Seguridad alimentaria, asociatividad y cooperativismo, infraestructura hidráulica, servicio civil agrario-SECIGRA.
Además, la industrialización rural, mercados de productores y compras estatales, articulación intergubernamental e intersectorial en el territorio, repoblamiento ganadero, crédito desde un banco de fomento agrario al servicio principalmente de la agricultura, familia y las cumbres regionales.
RPP