Este jueves 28 de octubre una gran protesta cargado de bloqueos y duros enfrentamientos se inició en las provincias sureñas de la región Ayacucho, al menos Parinacochas y Lucanas exigen freno a la explotación de minas en las cabeceras de agua.
Desde muy temprano pobladores de la ciudad de Coracora en Parinacochas, se organizaron desde su plaza de armas y cerraron sus principales entradas tanto en la salida hacia el distrito de Chumpi y el acceso en el barrio de Choccñopampa.
En tanto campesinos y otros pobladores, se movilizaron hasta la plata minera de Apumayo (Lucanas, distrito de Chaviña), a Brea Pampa (Parinacochas, distrito de Chumpi) donde hubo resguardo policial a solicitud de las empresas mineras.
En Chaviña, según se informó se registraron fuertes enfrentamientos el cual ha dejado varios heridos por la represión policial hacia los piquetes que piden el retiro de la Compañía Minera Apumayo, minera que, según medios locales ya se había retirado el año pasado, sin embargo volvieron de manera extraña.
Los pobladores vienen apoyando la medida de fuerza, pues piden la nulidad de toda concesión minera y la renuncia del presidente de la Comisión de Energía y Minas del Congreso Carlos Alva, pues sienten que no representa al pueblo.
Por otra parte, se han visto medidas a fin de frenar el paro indefinido, con pronunciamientos de la fiscalía de Parinacochas y la denuncia de la compañía minera Ares SAC, hacia los organizadores de la convocatoria al paro indefinido, ya que, se estaría vulnerando el derecho a libre tránsito.